06/02/2016

Electrificación del Roca: construyen subestaciones sin informar y consultar a la población

Gacetilla de Prensa:

Electrificación del Roca: construyen subestaciones sin informar y consultar a la población

Siguen los interrogantes acerca de la electrificación del ferrocarril Roca ramal Constitución-La Plata. A las dudas de cuando ponen en funcionamiento real la primer etapa entre la cabecera y Quilmes (ya fue inaugurada formalmente en diciembre por la ex presidente Cristina Fernández), se fueron sumando interrogantes acerca de porque hace casi 5 meses que la línea está parada, -ocasionando serios trastornos a los usuarios-; que pasará con las señales; porque no se informa con certeza cuando comienza a funcionar «“vienen corriendo las fechas desde el mes de octubre-, los inconvenientes que traerá usar los nuevos andenes elevados, etc. Estos y otros interrogantes generan preocupación en los usuarios de la línea.

De nuestra parte queremos alertar que aún no comenzaron las obras para construir la Subestación eléctrica (SE) de alimentación en Quilmes, pero según información obtenida por el Foro se están construyendo otras subestaciones a lo largo del recorrido, los casos puntuales comprobados son la instalada en la estación Don Bosco y la que se construye sobre la Av. Presidente Kirchner y Padre Mujica en la localidad de Villa España-Berazategui (sobre el ramal a La Plata).

Estas subestaciones no figuran en el plan de obras. ¿A que se debe este cambio de planes cuando hace unos meses el único lugar posible y necesario para instalar la SE era la vieja playa de maniobra en las cercanías de la estación Quilmes? y que esta sería la única.

Tan serio como el cambio de planes es que no se haya informado nada al respecto. No hay cartel de obra en estos lugares, no se ha convocado Audiencia Pública para informar a los habitantes de esos lugares. Cuando se trata de una obra pública que puede afectar la salud de quienes viven en las proximidades de las mismas, las leyes obligan a que la ciudadanía sea consultada e informada, antes de la realización de la obra.

A una obra cargada de marchas y contra marchas, de falta de información o información errónea, se le suma ahora estas novedades que afectarán la salud de quienes viven en la cercanía de las nuevas subestaciones.

Esta sobradamente probado que el electromagnetismo es perjudicial para la salud humana, afectando particularmente a niños y ancianos. La región tiene la probada muestra de la subestación Sobral de Ezpeleta, con 170 muertos y más de 200 enfermos.

Es obligación de las autoridades dar a conocer que están construyendo en los lugares mencionados convocando a Audiencias Públicas donde se presenten los Estudios de Impacto Ambiental correspondientes.

Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la salud y el medio ambiente

info@fororiodelaplata.com.ar
www.fororiodelaplata.com.ar
f: fororiodelaplata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba