19/01/2016

ATE Promoción Social CABA: «Las y los trabajadores del Estado pasamos a ser un ‘innecesario’ gasto público»

Comunicado de prensa

NUESTRO TRABAJO SON TUS DERECHOS

Frenemos los despidos y persecuciones en el Estado

Desde la Junta Interna de ATE Promoción Social (CABA) repudiamos enérgicamente los miles de despidos, a partir de la llegada al gobierno del nuevo presidente Mauricio Macri, de quienes día a día sostenemos con nuestro cuerpo y compromiso las políticas públicas en las diferentes dependencias estatales de todo el país.

Nos solidarizamos y nos ponemos a entera disposición de todos aquellos y aquellas compañeros/as, que de manera injusta y arbitraria han sido desplazados/as de sus puestos de trabajo, originando hoy el despido de más de 20.000 trabajadores y trabajadoras en los estados provinciales, municipales y en el estado nacional.

Entendemos que los miles de despidos que hoy sufrimos las y los estatales se encuadran principalmente en una lógica neoliberal que representa el nuevo gobierno de «cambiemos”, donde las y los trabajadores del estado pasamos a ser un «innecesario” gasto público que hay que reducir, a partir de las grandes transferencias de miles de millones a los sectores más concentrados de la economía, como lo son los sectores agropecuarios y financieros.

Precarización laboral y consenso social

Si bien la lógica neoliberal de cambiemos avasalla todo tipo de derechos, la precarización laboral que impera en el Estado desde hace ya casi dos décadas, nos ha puesto en peores condiciones.

Lejos de combatir, erradicar y terminar con la precarización, el Estado se convirtió en el primer y gran precarizador, ampliando sus plantas con miles y miles de contratos de locación de servicios (en el mejor de los casos), y/o tercerizados a través de Ong`s y universidades, contratos basura que vulneran todos nuestros derechos laborales y nos dejan hoy en una amplia y perversa vidriera para los ajustadores de turno.

El consenso social construido en la población a través de los grandes medios masivos de comunicación, generando un sentido común que hace creer que las y los trabajadores estatales somos todos ñoquis, militantes, vagos y que sólo generamos gasto al Estado, es también hoy un factor fundamental para justificar esta perversa avanzada sobre nuestros puestos de trabajo.

Sin embargo, lejos están los medios masivos y los/as funcionarios/as de contarle a la población cuáles son los derechos que garantizamos con nuestro trabajo y el compromiso y responsabilidad que le ponemos día a día a nuestra tarea. No cuentan que somos los y las que sostenemos las políticas públicas en la salud, la educación, la vivienda, la atención a problemáticas sociales complejas como la violencia de género, la trata de personas, las adicciones, los hogares para niños y niñas, profundizando el desarrollo de respuestas estatales fragmentadas, focalizadas, que no se corresponden con las necesidades reales de la población que sufre una violación sistemática de derechos fundamentales. Entendemos que las condiciones de precarización laboral, implican ineludiblemente, el desarrollo de políticas públicas de carácter precarizado.

Enfrentar los despidos con solidaridad, organización desde abajo y lucha!!

Miles de familias hoy se quedan en la calle, sin laburo, sin sustento y cosechando esa degradación que significa no tener trabajo. No podemos esperar más diagnósticos, ni dejar pasar más tiempo. Los despidos son una realidad y hay que enfrentarlos. No podemos permitir llegar a marzo quien sabe con cuántos y cuántas compañeras en la calle. Debemos luchar para frenarlos y reincorporar a cada compañero y compañera que se haya despedido/a.

En este sentido entendemos que la solidaridad, la unidad, la organización desde abajo y la lucha, deben ser los pilares para enfrentar a un macrismo recargado y con consenso social.

Desde Promoción Social contamos con una rica y larga experiencia de lucha contra el Macrismo. Fueron esos pilares los que nos llevaron y nos llevan a seguir construyendo una fuerza que viene creciendo desde cada sector de laburo, con participación de las y los compañeros, con solidaridad y organización desde abajo, con democracia de base y con la lucha en la calle en unidad, junto a aquellos y aquellas que pelean por sus derechos.

Creemos que más allá de esta coyuntura particular por demás compleja, este es el camino al que debemos apostar para luchar contra los despidos y por nuestro salario, que se deteriora cada día con la inflación, rompiendo el sentido común imperante y construyendo lazos de unidad real con todas y todos aquellos laburantes a quienes se les avasalla sus derechos, ya sea en el estado como en el ámbito privado, construyendo una fuerza que tenga una sola identidad, la de trabajadoras y trabajadores organizados/as!!

Junta Interna ATE Promoción Social



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba