17/01/2016

Neuquén: Despidos antisindicales de 12 trabajadores de maestranza de la Universidad del Comahue

Por COB La Brecha – Regional Norpatagonia

Desde finales del mes de Diciembre del año 2015, trabajadores y trabajadoras de limpieza de la Universidad, junto al acompañamiento de organizaciones y parte de la comunidad de la Fadecs, emplearon distintas medidas de resistencia ante el sistemático desconocimiento a sus derechos laborales. Ante el atropello a su dignidad y estabilidad económica, la salida fue la organización, por la cual hoy 12 personas (el total de la planta contratada) fueron alejadas de sus puestos de trabajo, con una argumentación que evidencia la persecución frente a la lucha por el reconocimiento a sus derechos como trabajadorxs.

Aquí socializamos el comunicado de prensa de lxs trabajadorxs de maestranza sobre los despidos realizados los días 13 y 14 del corriente mes.

«Comunicado de Prensa de las/os Trabajadoras/es de Limpieza de la Universidad del Comahue

En el dia de la fecha, jueves 14 de enero de 2016, comunicamos que hemos sidos despedidos por la empresa Litoral Cleaning SRL todos los empleados (doce personas) argumentando que «atento a los hechos publicos protagonizados en el seno de la facultad de derecho y de lenguas de la universidad nacional del comahue, por la que se impidiera la prestación normal del mismo, ocasionando un gravísimos daño a la empresa. Atento a su actitud, la que impide la continuidad del vínculo se dispone despedirlo con justa causa a partir del día de la fecha”.

Aclaramos que nuestro reclamo comenzó a partir de la falta de insumos, el no pago de sueldos como corresponde (por debajo del CCT de servicio de limpieza y atrasado), no tener acceso a obra social, teniendo compañeros trabajando en negro y falta de indumentaria adecuada para prestar el servicio. Aclaramos también que no nos opusimos nunca a realizar nuestro trabajo sino que el servicio se vio afectado por falta de insumos y por el incumplimiento del pago de los sueldos.

En el mismo día que la empresa estaba firmando un acta acuerdo con la universidad y los empleados para regularizar la situación, el representante de la empresa (Santiago Fernandez) realizaba entrevistas laborales para cubrir nuestros puestos de trabajo en febrero de 2016.

Ante esta situación como trabajadores exigimos a las autoridades de la Fadecs y Fadel (Carlos Pescader y Alejandra Oliveras) y a las autoridades de la Universidad (Atilio Sguazzini y Gustavo Crisafulli) la inmediata reincorporación, siendo ellos responsables del incumpliento de nuestro contrato laboral.
Pedimos la solidaridad y el acompañamiento en nuestro reclamo a las organizaciones sociales, políticas y a la comunidad universitaria.»

Ante la actual medida que ha tomado la empresa Litoral Cleaning SRL, aun se aguarda respuesta por parte de las autoridades de la Universidad del Comahue, que ya han reconocido parte de su responsabilidad en el incumplimiento del pliego de bases y condiciones de la licitación, en comunicados por la retención de servicios (…»derivadas del incumplimiento que dicha empresa tuvo para con sus trabajadores al no pagar en tiempo y forma los salarios de noviembre y con la FADECS-FADEL al no proveer elementos de limpieza”…). Ambos entes detienen responsabilidades tanto en la garantía como en el aval a ésta irregular situación laboral, es por ello que acompañamos el pedido de lxs compañerxs trabajadorxs a que las organizaciones sociales, políticas y la comunidad universitaria expresen su solidaridad y acompañamiento.

COB La Brecha – Regional Norpatagonia.

Anexamos algunos comunicados para ampliar algunos puntos del desarrollo del conflicto durante el año pasado.

 https://www.facebook.com/cauce.comahue/posts/596217543860591

 https://www.facebook.com/notes/cauce-comahue/posicionamiento-de-cauce-ante-el-conflicto-de-las-trabajadoras-de-limpieza-en-la/597441237071555

 https://www.facebook.com/cauce.comahue/photos/a.546174302198249.1073741829.542295805919432/598296666986012/?type=3&theater



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba