12/01/2016

Rosario: Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social denuncian precarización laboral y reclaman salario digno

Comunicado de Prensa:

Verano caliente en Desarrollo Social

Comunicado de los trabajadores y las trabajadoras de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de Rosario, en el que dan cuenta de la situación en la que se encuentran en las distintas áreas. Además, convocan a una asamblea a realizarse el próximo 14 de enero a las 13 horas frente a la Secretaría (Santa Fe 638).

Lo/as trabajadores/as de la Secretaría de Desarrollo Social seguimos denunciando la situación de precarización laboral en el sector, nuestros salarios siguen estando entre los más precarios de la Municipalidad, y al igual que otro/as trabajadores/as nuestro salario se ha visto perjudicado, en una pérdida del 30% del mismo, situación que creemos se va a profundizar en función de la ola de aumentos que se vienen realizando.

Lejos estamos de cubrir la canasta básica que ronda hoy en los $ 15.000 aproximadamente, con salarios que van desde $ 9.000 (como es el caso de los auxiliares de cocina de los CCB, operarios de mantenimiento de los polideportivos, entre otros) a $ 11.000 (educadores de los CCB), además de que siguen existiendo diferencias salariales, con respecto a otras secretarías dentro del mismo municipio. Tal es el caso de la secretaría de salud, donde con los profesionales de los Centros de Salud hay una diferencia de alrededor de $ 6.000 sobre nuestros sueldos. Otra situación es la del Servicio Público de la vivienda, con diferencias salariales de $ 2000 en el caso de la Cat. 16.

En este sentido, seguimos reclamando salario igual a la canasta familiar, e igual remuneración por igual tarea, así como el reconocimiento salarial de la tarea que llevamos adelante en cada barrio y en las instituciones que sostenemos, teniendo en cuenta que abordamos problemáticas sociales muy complejas, en donde los últimos años se profundizaron las situaciones de violencia intrafamiliar, de género, gatillo fácil, y el narcotráfico exponiéndonos a situaciones de mayor violencia en los barrios en los que trabajamos.

No dejamos de manifestar que es muy preocupante la situación de lo/as compañero/as de la Dirección de Adultos Mayores y Deportes: 17 trabajadores/as que realizaron la inscripción curricular, y aún no se ha efectivizado el pase a planta, además de haberse realizado contrataciones por fuera del mismo, a sabiendas que por derecho adquirido el trabajo es de los/as compañero/as que hace tres años vienen desarrollando sus tareas en los CCB y o VECINALES. Cabe destacar que en este momento deberían estar brindado a nuestros viejos espacios lúdicos y artísticos en las colonias municipales.

Y hablando de precariedad, no se puede pensar en el verano sin denunciar la situación de los/las trabajadore/as de la subsecretaría de deportes, y cómo se sostienen las colonias municipales. Se sostienen en detrimento de lo/as compañero/as, con contratos precarios, temporarios, que dejan sin posibilidad de estabilidad laboral a cientos de profesores de Educación Física. Denunciamos la situación de lo/as compañero/as contratados a través del FAE, que desde hace alrededor de 8 años trabajan en la colonia, y desde diciembre de 2013 con continuidad con contratos precarios, y que en febrero quedarán sin trabajo, siéndole negada la posibilidad de ingresar a la inscripción curricular y no incorporándolos en el último pase a planta realizado en el sector. En este sentido se han realizado también 150 nuevas contrataciones precarias y temporarias, con salarios precarios de alrededor de los $6000, al mismo tiempo que se ha dejado sin trabajo y endeudados a muchísimos compañero/as que trabajan desde años en las colonias municipales. Exigimos la continuidad y estabilidad laboral de los/as trabajadores/as de deportes, sabiendo la importancia de la función del Profesor de Educación Física, para replicar espacios en donde el juego y el deporte son una herramienta fundamental para los pibes y pibas de nuestras barriadas.

Nos seguimos organizando y fortaleciéndonos en la lucha. Nos encontraremos el 14 de enero a las 13 hs frente a la Secretaría de Desarrollo Social (Santa Fe 638), para realizar una asamblea.

EXIGIMOS:

«¢ ESTABILIDAD LABORAL:
PASE A PLANTA DE TODO EL PERSONAL DE LA INSCRIPCIÓN CURRICULAR DE LA DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES Y DEPORTES.

CONTINUIDAD LABORAL Y PASE A PLANTA DE LO/AS TRABAJADORES/AS DE DEPORTES CONTRATADOS A TRAVÉS DEL FAE, Y DE TODO EL PERSONAL DE COLONIA. ¡NO A LA PRECARIZACIÓN LABORAL EN DEPORTES!.

«¢ ACTUALIZACIÓN DEL ADICIONAL POR ZONA BARRIAL:
Debido al incumplimiento del acuerdo realizado en el marco de las instancias de diálogo durante el año 2014, solicitando que se concrete el acuerdo de actualización de este adicional (actualmente asignación) tomando como referencia los acuerdos salariales de las paritarias.

«¢ AUMENTO DE PORCENTAJE DEL ADICIONAL POR RIESGO Y TAREAS PELIGROSAS:
Consideramos que este adicional está desfasado en porcentaje a la realidad del personal de la secretaría, entendiendo la complejidad de la trama barrial donde se desarrollan nuestros trabajos.

«¢ EFECTIVIZACIÓN DE LOS TRASLADOS PENDIENTES.
Resolución de los traslados pendientes del personal de la secretaría.

«¢ PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODO/AS LO/AS TRABAJADORES/AS DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL (2012/2013).

«¢ RECONOCIMIENTO DE ATE EN EL MUNICIPIO. LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL. BASTA DEL DESCUENTO COMPULSIVO DE FESTRAM.

¡ARRIBA LXS LUCHAN!

CONTACTOS DE PRENSA:
DELEGADO/AS:
Ma. Soledad Mancini, Tel.: 153004087.
Rocío Apoloni, Tel.: 153688676.
Ernesto Oroño, Tel.: 153680355.
Pablo Niewiadomski, Tel.: 155594785.
Alejandro Oroño, Tel.: 155648177.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba