12/01/2016

Conicet: trabajadores advierten que «se reducirán los puestos de trabajo»

Difundimos:

BARAÑAO Y CECCATTO
PREPARAN EL AJUSTE EN EL CONICET

Las primeras declaraciones del nuevo presidente del CONICET Alejandro Ceccatto (Ver aquí) han dejado en claro que el ajuste del gobierno macrista sobre los trabajadores estatales, también se descargará sobre el principal organismo de ciencia de nuestro país. Ceccatto, que fue funcionario de primera línea durante el kirchnerismo, declaró que «el CONICET así como está hoy es inviable” y que «en la próxima década no vamos a seguir creciendo al mismo ritmo”. En concreto, anuncia que en lo sucesivo se reducirá el número de becas e ingresos a carrera de investigador. Es decir, se reducirán los puestos de trabajo y muchos de los que compañeros/as que hoy están dentro del organismo podrían ser expulsados.

Asistimos a la aplicación en Ciencia y Técnica del ajuste que tanto el gobierno nacional de Macri como gobernadores de todos los signos políticos han lanzado contra los trabajadores estatales con miles de despidos en todo el país y la reciente represión brutal a los compañeros despedidos en La Plata. Esta es la respuesta a quienes sostenían que la continuidad de Barañao como ministro garantizaba la continuidad del presupuesto para investigación.

Al igual que en el conjunto del Estado, este tipo de ajuste sólo puede darse sobre la base de la profunda precarización laboral del conjunto de los trabajadores del organismo, que el kirchnerismo sostuvo durante 10 años. Sobre 22 mil trabajadores, 10 mil somos becarios que trabajamos sin los más elementales derechos laborales. Esta situación lejos está de cambiar cuando Ceccatto anuncia que «ser becario no es una promesa de trabajo” y desestima cualquier posibilidad de reconocernos como trabajadores. Mención aparte merecen sus apreciaciones sobre la falta de mujeres en los cargos de dirección del organismo, reconociendo que efectivamente son mayoría en los estamentos más bajos pero que la proporción se invierte en los cargos altos. Según Cecatto «esto ocurre en todos los ámbitos”. Nada tendrían que ver la falta de licencias por paternidad ni el hecho de que no se considere la maternidad reciente a la hora de las evaluaciones de desempeño académico.

En relación a la política científica, los planes de Ceccatto están a tono con los postulados de Barañao, defensor del modelo glifosato/soja transgénica: «más diversidad en ciencia aplicada, con desarrollo y transferencia tecnológica”, trabajando con las «comisiones de postgrado y la CONEAU”. Es decir, profundizar la política de transferencia del conocimiento generado en la investigación pública a empresas privadas y la mercantilización de la educación pública universitaria, planteando el ejemplo de los ingenieros al servicio de las grandes empresas (petroleras, metalúrgicas, etc). Es la perfecta continuidad de los planteos de Barañao durante el kirchnerismo y que fracasó rotundamente por la falta de inversión de las empresas privadas que se limitaron a cobrar suculentos subsidios estatales y usufructuar los desarrollos transferidos.

Las declaraciones de Ceccatto, que han provocado la preocupación y el enojo de investigadores y becarios, deben servir para clarificar la necesidad de realizar asambleas por lugar de trabajo e iniciar un proceso de movilización en defensa de la investigación pública y los puestos de trabajo. Llamamos a todos los becarios, investigadores, personal de apoyo de CONICET y al conjunto de los trabajadores de la ciencia y la educación a concurrir a la asamblea convocada desde JCP BsAs para discutir las medidas a tomar.

Miércoles 3/2 18 hs ASAMBLEA en el Instituto Gino Germani (Uriburu 970 6º piso)

Becarios, investigadores y docentes universitarios de la Agrupación Naranja



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba