14/12/2007

Diez mil trabajadores desocupados se movilizaron a Plaza de Mayo

Foto:  Indymedia En el marco de la Jornada Nacional de Lucha Piquetera, más de 25 movimientos piqueteros reclamaron al nuevo gobierno nacional por la creación de trabajo genuino, un plan masivo de viviendas popular y acceso a la salud y educación, entre otros.


Alrededor de 10 mil trabajadores desocupados marcharon, ayer, a Plaza de Mayo para exigir al nuevo gobierno trabajo genuino, vivienda, salud y educación.

Numerosas columnas provenientes de los barrios más pobres del conurbano bonaerense y capital federal, se congregaron al mediodía en la intersección de las avenidas 9 de Julio y San Juan.

A pocos días de asumir el nuevo gobierno, más de 25 movimientos piqueteros realizaron la primera «Jornada Nacional de Lucha Piquetera» para recordar que sus demandas no han sido solucionadas.

Los principales reclamos históricos fueron la creación de puestos de trabajo genuino, acceso a la educación y salud y la creación de un plan de viviendas populares. Por otro lado, debido al incremento de más de 30 por ciento de la canasta navideña, reclaman cobrar un aguinaldo social.

Las demandas fueron recurrentes a los sucesivos gobiernos de turno. En esta oportunidad volvieron a entregar un petitorio (ver debajo) similar al presentado a Néstor Kirchner.

Aún, el 23 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza. De ello se desprende que 11 millones de personas son pobres y entre ellos, 3,1 millones son indigentes.

Entre las organizaciones que se manifestaron estuvieron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el bloque piquetero Nacional, el Movimiento de Trabajadores Desocupados «Aníbal Verón», Polo Obrero, la Coordinadora de Trabajadores Ocupados y Desocupados, la Coordinadora de Unidad Barrial y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras.

Los trabajadores desocupados han sido el sector social más relegado y que más sufrió en los últimos años la desatención por parte de los gobiernos. A diferencia de los trabajadores en blanco y en negro que han recibido sucesivos aumentos, aunque por debajo de la inflación real, los planes sociales permanecen congelados desde el 2002.

Ningún plan masivo de obras públicas los ha incorporado al trabajo genuino. Los proyectos productivos impulsados por el gobierno a través del plan » Manos a la obra » han sido un paliativo débil ya que los proyectos no logran avanzar a una economía de escala que permita generar valor para alcanzar un salario digno.

Tal situación repercute en que la mayoría de los trabajadores no han podido mejorar su situación habitacional debido al aumento de los precios de alquileres y materiales de construcción.

Pasadas las 15, hicieron entrega del pliego histórico y cerraron la jornada con un acto en el que hablaron representantes de las distintas organizaciones.

A continuación reproducimos el documento de las organizaciones.

13 de Diciembre- Jornada Nacional de Lucha Piquetera-Frente a la Asunción de Cristina Kirchner.

Marcha a Plaza de Mayo por trabajo, por el aumento de los planes y por Aguinaldo Por vivienda, salud y educación

El pliego de reclamos que el movimiento piquetero le exigió a Néstor Kirchner cuando asumió como presidente, sigue absolutamente vigente. La necesidad de empleo en blanco para
millones de desocupados, de ajustar los salarios al costo de la canasta familiar, de un plan de vivienda popular que llegue a los trabajadores que no pueden acceder a ellas, está por lo
menos igual de candente que cuando nos movilizamos en el 2003.

Hoy se agrega la necesidad urgente de un doble cobro de los planes sociales como aguinaldo de fin de año, para hacerle frente a la inflación y al incremento de más del 30% de la canasta navideña.

Plantearemos también la exención del pago de servicios para los desocupados y los trabajadores debajo del nivel de pobreza para hacerle frente a los tarifazos que arrancan en enero con el nuevo gobierno. Vamos por el pase a planta permanente de los miles de compañeros que trabajan en el estado y cobran planes sociales.

La existencia de tres millones de desocupados, de un tercio de la juventud sin trabajo, de un 40% de los trabajadores en negro, retratan estos cinco años de crecimiento en base a la desigualdad social del kirchnerismo.

Rechazamos el pacto social que promueve el congelamiento salarial frente a la inflación y los tarifazos, sostiene la flexibilidad laboral y reprime a los trabajadores.

En esta jornada unitaria el movimiento piquetero gana las plazas del país
por:

 Creación de puestos genuinos de trabajo. Planes masivos de viviendas populares y obras públicas con puestos pagos a convenio. Anulación de la flexibilidad laboral y reducción de horas y cumplimiento estricto de la jornada laboral sin afectar el salario.

 Por el aguinaldo de fin de año para los planes sociales. Extensión de los planes de empleo a todos los desocupados con o sin carga de familia. Duplicación de su monto. Restitución de todos los compañeros caídos.

 Pase a planta permanente de todos los planes sociales que trabajan en la función pública, en empresas privadas o tercerizadas.

 Solidaridad con el conjunto de las luchas de los trabajadores y el pueblo.

 Plan de viviendas populares. Para toda la población afectada por el déficit habitacional, distribuida bajo control de las organizaciones populares, sin redes clientelares ni limites por ingreso.

 No a los aumentos de tarifas. Exención de pago para los desocupados y todos los trabajadores debajo del nivel de pobreza

 Para su financiación, investigación y no pago de la deuda externa y nacionalización de la banca. Cese de los subsidios a la gran empresa y las privatizadas. Reestatización de todas las privatizadas bajo control de los trabajadores y usuarios.

 Investigación y castigo de la masacre del Puente Pueyrredón, de la desaparición de Julio López y el asesinato de Fuentealba. Por el desprocesamiento de todos los luchadores populares. Investigación y castigo de los responsables de las muertes del 19 y 20 de diciembre del 2001 y de todos los caídos en la lucha popular. Abajo la Ley Antiterrorista.

 CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC)

 FRENTE DE TRABAJADORES COMBATIVOS (FTC)

 MOVIMIENTO SIN TRABAJO TERESA VIVE

 POLO OBRERO

 FRENTE TERRITORIAL 26 DE JUNIO

 BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (BPN)

 FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA (FOL)

 COORDINADORA DE OCUPADOS Y DESOCUPADOS (COD)

 MTD ANIBAL VERÓN-NUEVA FUERZA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba