13/12/2015

Neuquén. Lunes 21/12, 8hs: se leerá sentencia al policía Héctor Méndez, asesino de Matías Casas

Difundimos convocatoria:

El 21 fijarán la pena para el policía asesino Héctor Méndez: ¡Matías Casas, presente!

tapa-2588.jpg

Será el lunes 21 de diciembre a las 8 horas en Irigoyen 177 de Neuquén. Exigimos prisión perpetua para el policía que mató a Matías Casas. Invitamos a todas las organizaciones a acompañarnos para demostrar que no estamos solxs y que vamos a seguir luchando.

La justicia provincial anunciará el 21 de diciembre qué condena le dará al asesino policial Héctor Méndez. La misma justicia que decidió arbitrariamente y sin ningún fundamento válido que no le correspondía perpetua, como lo dispuso un jurado popular.

Hace ya más de tres años que el policía Héctor Méndez acribilló a Matías Casas, un joven de apenas 19 años de edad. Pospusieron el juicio con todo tipo de estrategias dilatorias, extendiéndolo en el tiempo con el objetivo de seguir garantizando impunidad al asesino.

Con la reforma del Código Penal de Neuquén, llegamos a esa instancia con un jurado popular que por unanimidad lo encontró culpable de los hechos. Así, en agosto del 2014 Méndez fue condenado a perpetua por haber matado a Matías abusando de su función.

Casi al mismo tiempo que Méndez era condenado, la justicia beneficiaba a Claudio Salas, asesino policial de Braian Hernández, un pequeño de 14 años que murió en manos de ese miembro de la fuerza pocos meses después que Matías. Y todos los jueces siguieron su ejemplo.

Florencia Martini, Fernando Zvilling y Federico Sommer «“integrantes del Tribunal de Impugnación- quitaron el agravante de abuso de función para la condena de Méndez. El Tribunal Superior de Justicia ratificó el beneficio. El 21 de diciembre la justicia dará a conocer su nueva condena y no admitiremos otra que no sea a prisión perpetua.

Como un nuevo impulso en la pelea incansable contra la impunidad del gatillo fácil que garantizan las instituciones del Estado y los gobiernos de turno, la Cámara de Diputados de la Nación emitió un repudio a las decisiones judiciales que beneficiaron tanto a Méndez como a Salas. En la misma, la Cámara fundamenta que «estas situaciones aberrantes ponen de manifiesto el accionar ilegítimo de las fuerzas de seguridad contra niños y jóvenes de los sectores populares y merecen nuestro más enérgico repudio”.

La audiencia en la que se fijará la pena que Héctor Méndez deberá cumplir por asesinar a Matías Casas será el próximo lunes 21 a las 8 horas. Como decimos desde el primer momento, le corresponde prisión perpetua y no vamos a conformarnos con menos.

Solicitamos a todas las organizaciones que nos acompañaron en el largo camino que transitamos, que nos sigan acompañando, que nos acompañen el 21 de diciembre a las 8 de la mañana en Irigoyen 177.

¡Matías Casas Presente, ahora y siempre!

¡Basta de gatillo fácil y violencia policial!

¡Es toda la institución y la justicia es cómplice!

Familiares de Matías Casas «“ Familiares y amigxs de víctimas de la violencia estatal

Se adjunta spot de difusión.


Contactos:

 César Casas: 299-155506731

 Mariano Pedrero: 299-154299133



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba