24/11/2015

Comunicados de Prensa ante un nuevo Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Difundimos los siguientes Comunicados de Prensa:

Ir a la nota principal

Por ATE MECON – Ministerio de Economía:

25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Cada 25 de noviembre se recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Trujillo. Conocidas como «Las Mariposas», estas mujeres formaban parte de la resistencia que la dictadura de Trujillo intentó acallar. Sin embargo, cada 25 de noviembre somos miles las y los que participamos en las calles de todo el mundo reclamando en su nombre la erradicación de la violencia machista.

Este año nuevamente salimos a la calles, donde estuvimos masivamente tanto el 3 de Junio pidiendo por #NiUnaMenos, como en el intenso 30º Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata con el reclamo de Basta de Femicidios. El encuentro terminó con una fuerte represión con gases y balas de goma por parte de la policía bonaerense que está a cargo del gobernador Daniel Scioli, mientras que esa misma semana fueron asesinadas 9 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Como vemos, la situación no ha cambiado. Seguimos muriendo por el solo hecho de ser mujeres. Seguimos siendo víctimas de múltiples violencias como la violencia institucional y el maltrato en las fiscalías; seguimos siendo desaparecidas para ser prostituidas; miles de nosotras mueren por año por no contar con el derecho al aborto, legal, seguro y gratuito. Y seguimos sufriendo la marginación y la muerte por nuestra orientación sexual. Estas violencias siguen vigentes, por eso hacemos responsables a los gobiernos de turno.

El nuevo presidente electo, Mauricio Macri, se opuso al matrimonio igualitario, se abstuvo cuando se votó la ley de identidad de género, cuando se legisló la fertilización asistida. Fue el que cerró en la Ciudad de Buenos Aires al programa de víctimas de trata y redujo el presupuesto a las políticas de niñez y de mujer.

Necesitamos participar activamente como sociedad, reclamar la separación de la iglesia y del Estado, luchar entre todos y todas para desterrar el machismo y reclamar que efectivamente se cumpla y se brinden los recursos necesarios para que se termine de reglamentar la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales que desde el año 2009 espera su aplicación total. Marchemos este año una vez más para organizarnos en las calles en un movimiento de mujeres, independiente de los gobiernos de turno, para conquistar todas nuestras demandas.

¡Paremos la violencia de género! ¡No queremos ni una muerta más!

Este 25 de Noviembre a las 17hs nos encontramos en el hall del 2do piso de Hipólito Yrigoyen 250.

Marchamos de Congreso a Plaza de Mayo

violencias_web.jpg


Por Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata:

CONVOCATORIA Y MOVILIZACIÓN

25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa de La Plata (CTP) convocamos a concentrar el próximo 25 de noviembre – Plaza Moreno, 17 hs- por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tal como se concluyó en el Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata, con la idea de que en cada localidad nos volvamos a encontrar como en el histórico 3 de junio donde todos y todas dijimos #NIUNAMENOS!

Sabemos que hemos avanzando pero continuaremos reclamando porque aún falta mucho en materia de políticas públicas, leyes y en cambios culturales para desconstruir el patriarcado y el machismo .Es por eso que convocamos a salir a las calles y exigir se termine toda forma de violencia contra las mujeres.

Desde 1999, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 25 de noviembre se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal, de República Dominicana. Las tres eran activistas políticas y el crimen fue perpetrado por el gobierno de facto de Rafael Leónidas Trujillo, el 25 de noviembre de 1960.

Las y los trabajadores de prensa tenemos además una tarea particular. Desde el CTP llamamos a todas/os a acompañar este reclamo y a su vez, tomar conciencia y promover la igualdad de género desde (y en) nuestros lugares de trabajo. Esto significa erradicar de nuestros discursos -en radio, prensa gráfica y televisión- la estigmatización, la repetición de estereotipos y la cosificación de las mujeres y del colectivo LGBTI, así como evitar la espectacularización de la noticia, que fomenta la violencia mediática y que repite el statu quo de una sociedad que ejerce todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Estamos convencidos que los trabajadores y trabajadoras de prensa podemos contribuir para romper ese círculo a través del tratamiento adecuado de la información y con una perspectiva de derechos de manera tal de promover relaciones sociales más igualitarias.

Por esto, decimos: ¡Basta de violencia hacia las mujeres!

Exigimos la Ley de Emergencia Nacional por la violencia sexual y doméstica.

#NIUNAMENOS!!


Por Federación de Organizaciones de Base (FOB) Regional Rosario:

25 de Noviembre día de lucha contra la violencia machista.

El día 25 de noviembre la Asamblea de Mujeres de la FOB Rosario realizará diversas acciones en el marco de la jornada contra la violencia machista. A las 9 am se concentrará en Alvear y Montevideo para exigir avances en la causa por el femicidio de Rocío Segovia, a las 11 am en Tribunales Provinciales presentaremos carta exigiendo por casos de femicidio y 17hs nos concentramos en la Plaza Montenegro para movilizar hacia el Monumento a la Bandera.

Este 25 de Noviembre las mujeres nos movilizamos alrededor del mundo para visibilizar, desnaturalizar y frenar la violencia machista y patriarcal. Este día recuerda la lucha valerosa que dieron muchísimas mujeres a lo largo de la historia, pero particularmente las hermanas Mirabal, tres jóvenes dominicanas que no dudaron en luchar contra el dictador Trujillo, lo que les costó su vida.

En la Argentina, donde cada 28hs hay una muerte por razones de género, creemos que es imprescindible estar realizando todo tipo de acciones de lucha y visibilización. Este año ya fuimos parte de una contundente demostración de fuerza cuando el 3 de Junio miles de mujeres inundamos el Monumento a la Bandera repudiando la brutalidad del femicidio de Chiara Paez y los femicidios que se venían sucediendo. También fuimos parte de las más de 65000 mujeres que nos convocamos al 30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata en octubre de este año. Frente a la bestialidad a la que nos somete la violencia machista, no podemos dejar de dar pelea contra todos los otros tipos de violencia que se articulan para perpetuar la situación de privilegio que goza el varón heterosexual en nuestra sociedad.

Por eso desde la Asamblea de Mujeres de la FOB estamos todos los días, en forma organizada y colectiva, dando pequeños enfrentamientos desde nuestra vida cotidiana, animándonos a hablar, haciendo talleres, difundiendo, acompañando a las mujeres que se deciden a denunciar a su agresor y acompañando a las que el Estado condena a muerte por abortos clandestinos; y como siempre seguimos luchando en la calle exigiendo nuestros derechos, y acercando a más compañeras a esta lucha que es de todas.

Este 25 de Noviembre realizaremos varias acciones.

 A las 9 am estaremos escrachando a la Fiscal Mariana Prunotto quien entiende en el femicidio de nuestra compañera Rocío Segovia y no ha hecho nada para que la causa avance, operando sobre la hipótesis de suicidio sin tener en cuenta que Rocio sufría violencia de género. Mucho más, la fiscal tiene clara intención de que quede todo en la nada. Por eso nos estaremos movilizando a Montevideo y Alvear. Como decimos siempre: cuando no hay justicia, hay escrache feminista!!

 A las 11 am acompañaremos una actividad en Tribunales Provinciales donde se presentará una carta exigiendo justicia por Vanesa Celma, Coty Olmos, Paula Perassi, Rocio Segovia , Yamila Sotelo, Vanesa Zabala, Candela y todas las victimas de femicidios!

 A las 17 hs nos concentramos en la plaza Montenegro para movilizar, junto a miles de compañeras, hasta el monumento a la Bandera.

Invitamos a todas las compañeras a acercarse a estas actividades y gritar todas juntas:

NI UNA MENOS!!! Ni por femicidios ni por abortos clandestinos!!

BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA!!!

ROCÍO SEGOVIA PRESENTE!!!

ARRIBA LAS QUE LUCHAN!!!

Federación de Organizaciones de Base
Regional Rosario


Por Plenario de Trabajadoras:

Este 25N las mujeres marchamos de Congreso a Plaza de Mayo por #NiUnaMenos

Mujeres de la organización Plenario de Trabajadoras, convocantes a la marcha del 25N bajo la consigna #NiunaMenos, darán una conferencia de prensa este martes 24 a las 12 horas en la Legislatura porteña, para anticipar ejes de la movilización.

«Estarán presentes familiares de mujeres asesinadas en nuestro país por parte de femicidas impunes, como es el caso de Suhene; asesinada a golpes por su novio, de Rosso; cuyo asesinato de madre e hija continúa impune y el caso de Tati Piñeiro; asesinada en Misiones por parte de los hijos del poder» señaló Vanina Biasi, dirigente del Partido Obrero y del Plenario de Trabajadoras.

Además, participarán de la conferencia de prensa trabajadoras precarizadas que luchan por el trabajo y la vivienda, vecinas que debieron tomar terrenos en Merlo, compañeras que padecen la falta de vivienda en las villas, enfermeras que luchan por las 6 horas de trabajo, referentes de gremios docentes, y la Secretaría de la Mujer y Presidencia de la FUBA, junto con distintos Centros de Estudiantes, entre otras referentes gremiales.

«El poder político gobernante ha sido inconmovible con una movilización de personas que en cada rincón del país el 3J reclamó políticas y presupuesto. Queremos denunciar que el macrismo en la Ciudad pretende postergar el tratamiento de la creación de nuevos Centros de Asistencia, y del aumento presupuestario y de contenidos de los pocos que hay, y la falta de presupuesto para asistir y prevenir en esta materia en todo el país. También queremos denunciar que las redes de trata siguen secuestrando y cooptando niñas y mujeres sin que se haya desmantelado una sola en todo el país, como ya ocurrió en CABA con la cooptación por internet o en el norte de Santa Fe, donde siguen secuestrando mujeres» señaló Liliana Alaniz, abogada de Derechos Humanos de Apel, quien es protagonista de la pelea para que en los juicios ! contra los genocidas de la dictadura se los juzgue también por los delitos sexuales contra las mujeres secuestradas.

Este 25 seamos miles en las calles para levantar la bandera de la lucha contra la violencia hacia las mujeres que es también la lucha contra el ajuste que prepara el nuevo gobierno de Macri.

Para comunicarse:
Vanina Biasi 1554859472
Liliana Alaniz 1530136387



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba