21/11/2015

Los Bachilleratos Populares miembros de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (C.E.I.P.) y la sindicalización de sus trabajadores docentes

Reproducimos:

Los Bachilleratos Populares miembros de la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (C.E.I.P.) y la sindicalización de sus trabajadores docentes

Ulises Barreiro y Gabriel Eloy Rozowykwiat docentes y educadores populares, del Bachillerato Popular 1 de Mayo y miembros de la agrupación sindical «Docentes en Lucha”.

Contamos como introducción al tema que los Bachilleratos Populares surgieron como una legítima forma de resistencia a las reformas educativas neoliberales a mediados de la década de los «˜90. Desde un comienzo expresaron la necesidad de los trabajadores de dar respuesta a un proceso de expulsión educativa que dejó a miles de personas fuera de las escuelas por distintos distritos escolares de todo el país, y a la vez se constituyeron en acción y decisión política de los movimientos sociales en algunos casos, y en otros como empresas recuperadas. También los hay de organizaciones territoriales y espacios sindicales de base, que tomaron la educación en sus manos. Dado que sabemos lo importante que es en la creación de condiciones subjetivas, el rol de la educación para la clase trabajadora.

La C.E.I.P. parte del principio de reconocernos como trabajadores de la educación y apostamos desde el comienzo de nuestras experiencias, a la transformación del sistema educativo en su conjunto, desafío que afrontamos junto a los demás trabajadores organizados. Esto nos diferencia de otros colectivos de educación popular, que entienden a los trabajadores de la educación por la gestión del Ministerio de Bienestar y Acción Social por ejemplo. Espacio que no respeta los logros plasmados en el Estatuto Docente por ejemplo.

1-1915.jpg

Estamos presentes en distintos Partidos como: El Partido de Villa General Pueyrredon, Partido de San Martín, Partido de Tigre, Partido de Moreno, C.A.B.A., Partido de San Fernando, y algunos distritos escolares más.

Los Bachilleratos Populares de la C.E.I.P son:
Ǭ Bachillerato Popular 1 de Mayo. (San Martin)
Ǭ Bachillerato Popular Paulo Freire. (CABA)
«¨ Bachillerato Popular Raíces. (Tigre)
«¨ Bachillerato Popular El Cañon de Moreno.
Ǭ Bachillerato Popular Chilavert. (CABA)
«¨ Bachillerato Popular 19 de Diciembre. (Villa Ballester)»¨ Bachillerato Popular Agustín Tosco (Mar del Plata)

Todo este colectivo de trabajadores de la educación, que nos conformamos como C.E.I.P., lucha por una educación pública y popular, para todas las personas que habitan el territorio argentino. Por otro lado cada día hay más Bachilleratos que quieren sumarse a la C.E.I.P. porque comprenden que en el panorama político nacional que se avecina, la herramienta sindical es importante para interpelar al estado en materia salarial.
Luchamos constantemente contra la burocracia sindical y los docentes progresistas que no quieren la emancipación de la clase trabajadora con respecto a la hegemonía burguesa, como contra los burócratas sindicales de los gremios reaccionarios en sus cúpulas como CETERA, UDOCBA, y SUTEBA de Baradel, entre otros
En Educación Popular hay varias coordinadoras que nuclean a distintos Bachilleratos Populares, además de la nuestra están el MOI, el Frente Darío Santillán, Ñanderoga, Patria Grande, FOL, etc. Cada una con algunas matices diferentes en cuanto a la interpretación de lo que denominamos «Educación Popular”. Desde la C.E.I.P. entendemos que es fundamental la sindicalización de todos los docentes y que además es parte de nuestro trabajo como obreros de la educación, la intervención gremial en la apuesta a una construcción general y amplia contra la burocracia sindical. Por eso en las últimas elecciones, la C.E.I.P. mediante su agrupación Sindical, «Docentes en Lucha”, apoyó a la Multicolor como medida de unidad de la izquierda, y en contra de la lista Celeste burocrática, que traiciona los derechos de los trabajadores desde nuestra postura. Pero hay otros colectivos de educadores que consideran que no es importante la sindicalización. Respetamos sus posturas pero no las compartimos, dado que se convirtieron con el tiempo en escuelas tradicionales»¦ Hay colectivos de Educadores Populares que militan en Bachilleratos Populares pero con el fin de escribir al respecto para cátedras del CONICET, sin que eso transforme de fondo la desigualdad social existente.
Por lo tanto para poder cambiar las desigualdades existentes nos dimos cuenta, que teníamos que tener una representación sindical que se apoye en el Estatuto Docente. Algunos Bachilleratos no estuvieron de acuerdo y se fueron de la C.E.I.P., pero nos quedamos los que si queríamos tener peso sindical. Para tener una agrupación sindical, que represente a los docentes de los Bachilleratos Populares creamos «Docentes en Lucha”, que paulatinamente fue sumando compañeros y compañeras de la educación formal. Además, para hacer una construcción sindical más profunda inauguramos una revista sindical, la cual utilizamos como canal de comunicación y herramienta de lucha contra hegemónica sindical.

2-1414.jpg

La agrupación sindical está creciendo día a día. Esto es porque los compañeros y compañeras docentes hacen una lectura del fuerte ajuste realizado por el gobierno kirchnerista en los últimos años, sumado a la extrema situación de deterioro que sufren las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires. En este escenario la conciencia de clase aflora, ante agrupaciones sindicales más de base, como la nuestra, contra el acuerdismo burocrático de la burocracia sindical, representada hoy por la Celeste tanto en UTE como en SUTEBA.

El Rol de los Bachilleratos Populares el panorama actual de la educación pública: El discurso oficial viene dando señales de que el ajuste salarial es el sacrificio que la clase trabajadora debe aceptar para que puedan continuar las bonanzas del modelo neodesarrollista del «Valor agregado” y en los casos en que la persuasión no da como resultado la obediencia, el disciplinamiento social se pretende cerrar con una antigua metodología del recetario de la dominación de la clase hegemónica… la represión, el apriete y la criminalización de la protesta social. Para esto la C.E.I.P se prepara junto al resto de las organizaciones sociales, que se nuclean en la Coordinadora de Lucha de los Bachilleratos Populares planificando las demandas de las distintas unidades educativas conocidas como Bachilleratos Populares. De esta forma centralizamos los reclamos para una mejor interpelación al Estado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba