09/11/2015

Córdoba: organizaciones denuncian hallazgo de material altamente tóxico en Villa Los Galpones

Difundimos comunicado:

Comunicado Encuentro de Organizaciones:

Frente al hallazgo de material altamente tóxico en Villa Los Galpones.

El día Martes 13 de Octubre, Alberto «Chaco” Ojeda, vecino de Villa Los Galpones (en las inmediaciones de las vías del ferrocarril San Martin en Alta Córdoba) halló en la casa de otra vecina del barrio recipientes inscriptos con el símbolo de materiales peligrosos. Al preguntarle donde los había conseguido, ésta le dice que los había recogido a escasos 20 metros de la Escuela San Martin, frente a la plaza del Polideportivo Ceruti. Ante esta situación se dirige hacia el lugar y descubre diversas bolsas y cajas colmadas de productos altamente tóxicos.

Estos productos son Actellic Prof50 CE (pirimifos-metil un ÓRGANO FOSFORADO), Phostoxin (fosfúro de aluminio) y Placa Degeshy (fosfuro de magnesio) ambos LIBERADORES DE GAS FOSFINA y Oxibiol (Deltametrina-Butoxido de Piperonilo), producidos por las empresas Fugram, Syngenta y Chemotecnia. Agrotóxicos para los cuales NO EXISTEN ANTIDOTOS.

Según indican las etiquetas de las cajas, estas provenían de Santa Fe y Bs. As. con destino a nuestra ciudad. Estas sustancias son utilizadas para el control de plagas en silos industriales a los fines de conservar granos, cuya manipulación por parte de los trabajadores exige serias medidas de seguridad.

Al éstos entrar en contacto con el agua, la humedad del aire, las mucosas o con el contenido del estómago, generan una reacción que libera un gas altamente tóxico llamado gas fosfina. Este gas se absorbe rápidamente por la respiración, por vía digestiva o a través de una herida, atacando el sistema nervioso central. Existen antecedentes de intoxicaciones en el personal sanitario por el solo contacto con el aliento exhalado de las víctimas que habían sido intoxicadas por alguno de estos fosfuros, así como también la muerte de trabajadores que manipulaban estos químicos en Santa Fe.

Alertados por las inscripciones de los recipientes y por la grandes cantidades encontradas se decidió llamar a los bomberos. Cuando estos arriban al lugar y constatan los desechos, proceden a retirarse y vuelven con trajes especiales para cercar el lugar y retirar el material tóxico. Los mismos tomaron fotografías y videos para aportarlos como pruebas del acto desaprensivo y criminal. También se hizo presente personal del poder Judicial, que relevó y registró los desechos.
En el día de mañana se presentará una denuncia a los fines de indagar en lo sucedido y evitar que estos hechos queden impunes y vuelvan a suceder. Frente a esto el Encuentro de Organizaciones denuncia:

«“ La impunidad, desidia e intencionalidad por parte de quienes, a conciencia del tenor de los desechos y de sus efectos letales sobre el cuerpo humano, se deshicieron de éstos residuos frente a una plaza, una escuela y un barrio popular. Creemos que estos eventos son un fiel reflejo de un modelo de producción que diseña, envasa, distribuye y vende muerte enmascarada bajo la forma de progreso. Creemos que la decisión de deshacerse de éstos químicos frente a una «villa” denota un claro desinterés sistémico por parte de los de arriba sobre la vida de los de abajo.

«“ La inmensa peligrosidad de la presencia de estos tóxicos desechados con alevosía al borde de una calle transitada por alumnos y vecinos, en las proximidades de la escuela. Sumado a esto el peligro real que representa para las personas de un asentamiento donde muchas trabajan del reciclaje y el cirujeo.

«“ El desinterés por parte del Estado Municipal (en este caso) ya que el lugar se encuentra sin iluminación, la plaza abandonada a su suerte y las veredas con escombros arrojados por empresas de demolición que actúan impunemente ante la falta de control y el alumbrado correspondiente que hubiera podido prevenir el acto criminal ocurrido.

«“ Que pudo haber sido una catástrofe si tan solo uno de los envases hubiese sido abierto liberando este gas letal. Somos permanentemente los y las vecinas los que nos movilizamos, exigimos y cuidamos de la salud de nuestras comunidades con la ausencia absoluta del Estado para evitar que se generen riesgos para las poblaciones, como en el caso de lxs vecinxs linderos a la empresa Porta Hnos, y de pueblos fumigados de toda la Argentina (Madres de B°Ituzaingo «“ Red de Prevención de Monte Maíz).

«“ En ningún momento se le ofreció atención sanitaria a lxs vecinxs y ningún equipo sanitario recorrió la villa ni las casas aledañas al lugar del desecho tóxico para constatar el estado de salud de las personas. De la misma manera que el Poder Judicial no indagó en la posibilidad de que algunos otros vecinos hubiesen llevado éstos recipientes a sus casas. Hecho que justamente había sucedido y que no fue letal gracias a la comunidad barrial. Cabe recalcar que quién, a través de la práctica del «cirujeo” había llevado los recipientes a su hogar, no sabe leer por lo que no pudo interpretar las etiquetas ni los iconos de alerta del contenido toxico.

«“ A empresas como Syngenta, Fugram, Chemotecnia que producen venenos que día a día son esparcidos sobre nuestros territorios, afectando la salud y la vida de poblaciones enteras. Por todo lo anteriormente descripto: exigimos que la denuncia presentada el día 13 de Octubre prosiga su curso legal y que no sea «cajoneada” como sabemos que sucede cotidianamente con aquellas que tocan los intereses de las grandes industrias y empresas que producen, comercializan y utilizan éstos tipos de químicos.

Contactos:

 Chaco: 0351-6128434

 Flavia: 0351-3646162

 Florencia: 0351-6879097

Nota recomendada >> Córdoba: Desechan peligrosos agroquímicos en medio de la ciudad. Por Leonardo Rossi.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba