10/12/2007

Buscando que las flores crezcan para todos

tali_20005_1_.jpg«Lo importante es que se dio el primer paso. Nosotros estamos criando chicos y si no les das ahora lo que ellos necesitan, un hogar y una tierra donde vivir, qué les podes dar a esos chicos que son el futuro, son hombres y mujeres que no tenían donde vivir, cómo les decís que no tienen tierra, ellos también tienen derecho a educarse, a tener tierra, esto es para ellos», relata Carolina, pobladora de la toma de tierras de la localidad de Matheu, partido de Escobar, en donde este sábado, a más de un mes de haber ingresado al predio abandonado, los vecinos realizaron un festival con el objetivo de recaudar fondos para la colocación de tuberías de agua potable.


En el predio que estaba abandonado hace más de 40 años hoy viven 27 familias.
Marcela, una de las pobladoras, comenta que «antes era un gran monte, cada tanto venía un hombre de por acá cerca y araba, tenía algunas verduras, pero todo por cuenta propia, nadie se hizo cargo nunca de nada acá». Los hombres y mujeres que realizaron la toma son en su mayoría trabajadores desocupados, cartoneros y changarines. Cuentan con el apoyo de los integrantes de la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), parte del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
tali_20018_1_.jpg
Construir «viviendas dignas» y desarrollar un proyecto cultural, productivo, deportivo y de salud para el barrio, son las metas y bases fundamentales del proceso. Los fondos que se recauden en el festival, que contó con la presencia de grupos de música popular y una murga, permitirán terminar de construir el centro cultural, la plaza y principalmente, los conductos que provean de agua potable al barrio, hasta ahora obtenida por medio de los vecinos cercanos.
tali_20003_1_.jpg
La toma de las tierras surge básicamente por la necesidad de varios de los integrantes de este movimiento que estaban pagando alquileres que ya no podían costear, directamente lo que tenían de ingreso ya no les alcanzaba para sobrevivir. Entonces, «se optó por la toma de tierras y después se habló con los vecinos que no tenían vivienda o estaban en casa de parientes», cuenta Julio, uno de los integrantes de UTP. Muchas de las familias no tenían a donde ir, algunas estaban en casas «de prestado», pero para todas la esperanza era, y es, la misma: una tierra para vivir dignamente. Pagar un alquiler o comprar una vivienda, son opciones impensables. «La situación económica no te da para comprar algo, lo que están pidiendo en las inmobiliarias es una locura. Además, no hay una fuente laboral estable y la mayoría de las familias que ahora vivimos acá tenemos varios hijos», cuenta Carolina.
tali_041.jpg
Los terrenos están ubicados entre las calles Los Ceibos, Colombia, Los Pinos y Paraná del barrio Villa Saboya, en la localidad de Matheu. A través de las asambleas que se realizan dos veces por semana, los miércoles y sábados, se fueron estableciendo las reglas para la seguridad y la organización de la toma. También, se organizaron las guardias para cuidar el predio: «primero se hacían varios turnos de 2 horas, después se estableció otra manera de hacerlo de corrido, de doce de la noche a 6 de la mañana, por grupos, ya que antes era muy desgastante», comenta Javier, uno de los adolescentes que vive junto a su hermano en la toma.

Las casas de la toma están realizadas por los pobladores que poco a poco las van terminando con mucho esfuerzo. Las construcciones de madera se realizaron con la ayuda del emprendimiento productivo de carpintería «Manos Obreras» que lleva adelante la UTP, donde trabajan varios de los pobladores/as de la toma.

Bety, una de las muchas mujeres que formaron parte de la toma, expresa que «fue una linda experiencia, algo muy bueno, por el hecho de ver a tanta gente que necesita organizándose, es muy lindo poder estar con ellos. Yo no tengo un terreno acá pero me siento bien acá y me da felicidad poder colaborar en la organización. Es algo muy bueno».

El festival recibió el apoyo y la presencia de agrupaciones de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, de organizaciones sociales como la UTD de Mosconi de la provincia de Salta y de uno de los delegados de los trabajadores en conflicto del frigorífico Tango Meat.

tali_011.jpg
tali_020.jpg
tali_019.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba