08/12/2007

«Esta jornada nos permite también visibilizar nuestro No a la Trata»

555.jpgEl lunes 3 de diciembre integrantes de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución» realizaron frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, la actividad que mes a mes convoca a luchar contra las redes de trata y a tomar conciencia de su existencia y accionar en la sociedad. Esta novena movilización partió desde la Plaza de los Dos Congresos hasta la avenida Corrientes, recorriendo las calles de la ciudad en busca de la visibilización sobre esta problemática que crece día a día. Pero en otras partes del país también surgen otras expresiones contra la trata y la prostitución, tal es el caso de Santa Fe, donde Las Diversas, lesbianas feministas, realizan la Campaña Nacional «16 días de activismo contra todas las formas de violencia que afecta a la población femenina», iniciada el 25 de noviembre y que finalizará el 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial, donde expondrán material al público para que la gente se informe sobre este flagelo que, vaya paradoja, el patriarcado se encarga de ocultar a la vez que fomentar.


La Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución» comenzó allá por abril de este año, cuando se cumplieron cinco años (3 de abril de 2002) de la desaparición de Marita Verón, a manos de las redes de trata y prostitución. Los objetivos principales siempre tuvieron la mira en la concientización de la sociedad, tratando de instalar el tema desde los medios de comunicación, dejando claramente asentado que sin prostituyentes no hay prostitución. En ese sentido nunca estuvo ausente la denuncia sobre los casos de desapariciones de mujeres, niñas y niños para su explotación sexual y la consiguiente exigencia hacia quienes gobiernan para que dejen de mirar hacia otro lado y busquen donde se debe a las víctimas de la trata y sancionen las leyes que castiguen a los proxenetas.

Pero la complicidad de quienes están al frente de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo; de las fuerzas de Seguridad; de iglesias y de medios masivos de comunicación, se refuerza constantemente y ni unos ni otros han dado pasos decisivos en pos de desarticular el entramado de estas redes nefastas, más que emitir falsas promesas de «accionar como corresponde». Por el contrario, cada día dan sobradas muestras de cómo el capitalismo y el patriarcado se conjugan para llevar este «negocio» a infinitas posibilidades de ganancia, teniendo en cuenta la cantidad de mujeres, niñas y niños que son ingresados al mercado del sexo: 4.000.000 anualmente en todo el mundo, según expresan las convocantes de las movilizaciones de los días 3 de cada mes.

Sin embargo la lucha no da tregua y las organizaciones persisten en la búsqueda de ese camino que permita encontrar la forma de parar la maquinaria por la que los prostituyentes, tanto clientes como proxenetas, ejercen violencia hacia las mujeres, niños y niñas.
Por eso la importancia de realizar actividades en otros sitios además de Buenos Aires. Desde los grupos que luchan contra la trata la intención es realizar un trabajo informativo y de reflexión con el resto de la sociedad. Y en la provincia de Santa Fe un grupo de mujeres lesbianas feministas ya está trabajando en eso. ANRed conversó con ellas, Paula y Silvina, para que cuenten cómo es la experiencia que llevan adelante. Ellas son Las Diversas.

1-77.jpg

 ANRed: ¿cómo están trabajando este tema?

 Paula: En principio iniciamos la búsqueda de información. Esta búsqueda nos llevo a organismos del Estado que venían trabajando el tema de las desapariciones. No nos conformamos e iniciamos un recorrido en los sitios de internet, así llegamos a Red No a la Trata, siendo Sara Torres quien nos invita a participar en Red. También con La Casa del Encuentro, que las conocimos en Córdoba este año y así supimos de la campaña que llevaban adelante con otros grupos, «Ni una mujer mas víctima de las redes de prostitución». De este intercambio ya hace 2 meses.

2-78.jpg

 ANRed: ¿qué actividades realizan o han hecho hasta el momento?

 Paula: Nuestra tarea ha sido de buscar información, investigar sobre el tema y hablar con ong’s para que se sumen a la lucha contra la trata, además de difundir sobre las mujeres desaparecidas y la campaña nacional en nuestro programa de radio. (FM 919. Mundo Alternativo. Sábados de 22 a 23hs).

 Silvina: Lamentablemente este es un tema tabú en Santa Fe, excepto algunas organismos oficiales que alguna vez han hablado del tema, pero nadie ha asumido un compromiso público. De todas maneras, el tema ya empieza a instalarse en las organizaciones y en la sociedad, así que esperamos que seamos más en esta lucha, que no sólo debe ser de las mujeres sino de los hombres también, ellos deben pensar que una mujer, la novia, hermana, hija, puede ser víctima de este vil negocio.

 ANRed: ¿qué actividad realizaron el pasado lunes 3 de diciembre?

 Paula: Para este 3, publicamos un comunicado de prensa, para que nuestra ciudad sepa que estamos impulsando la campaña nacional, que de este tema nosotras sí vamos a hablar.
El día 10, en Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno provincial, pondremos una carpa para reclamar por las mujeres desaparecidas. Allí expondremos material a disposición del público, para que la gente se informe y conozca más.
Esta es una jornada que organiza la Casa de DDHH, por el Día Internacional de los DDHH y por repudio al gobierno saliente (Binner asume el 11/12). Esta jornada nos permite también, visibilizar nuestro ¡¡No!! a la Trata.

4-68.jpg

Quisimos conocer más a estas mujeres, que se proponen instalar la temática de la trata y la lucha contra ella.

Las Diversas Lesbianas Feministas

 ANRed: ¿qué es para Las Diversas el feminismo?

 Paula: Las Diversas entienden por feminismo a la lucha por la equidad de género.

 Silvina: Nuestra lucha no es combatir al hombre no es ir contra el sino luchar por las mismas oportunidades. Históricamente la mujer ha sido la que se encontró en relación de desventaja con relación al hombre por el patriarcado y el mandato social que la oprimió. Hubo que hacer una ley en 1947 para que la mujer pudiera votar en Argentina, en 1994 hubo que sacar la Ley de Cupo para que las mujeres puedan estar participando en política ocupando un cargo en una boleta (cada 3 un candidato es mujer).Nosotras no odiamos a los hombres.

 ANRed: ¿Cómo es la relación con otras organizaciones?

 Paula: En la ciudad de Santa Fe tenemos muy buena relación con otras organizaciones con movimientos de mujeres y de DD.HH con la Multisectorial de Mujeres, la Escuela De Psicología Social, el Área de Genero de la Universidad del Litoral, Accion Educativa, el Cepgen (Centro de estudios políticos y sociales sobre género) los talleres de autoestima, lesbofobia, identidad, la prevención del vih y otras E.T.S con el Ciprés, que es una ong ,que es referente en nuestra ciudad en estos temas, La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la derogación de los códigos de faltas, con La Casa de DD HH y su foro también tenemos compañeras que nos dan biodanza, musicoterapia, abogadas y sicóloga.

Todos los talleres, charlas, clases y demás que realizamos son abiertos porque queremos romper con el guetto queremos incluir a todas. Además con organizaciones del interior del pais estamos en contacto como Mujeres Tramando de Paraná, Entre Ríos, con organizaciones de lesbianas como Fugitivas del Desierto de Neuquén, Despertando a Lilith de Bahía Blanca, La Casa del Encuentro de Buenos Aires, Las Baruyeras también de Capital.

 Silvina: Es de destacar que en la mayoría de las organizaciones ya habia un conociemto previo de nuestra militancia y lo fundamental fue la coincidencia ideológica, la practica y el posicionamiento político frente a nuestra propia temática lésbica y otras luchas sociales,la despenalización del aborto,juicio a los genocidas, violencia, inseguridad, trata de mujeres, entre otras.

6-64.jpg

 ANRed: ¿cómo es eso de visibilizar a las lesbianas? se dificulta en Santa Fe con respecto a este tema?

 Silvina; Visibilizar a la lesbiana es hablar del tema en los espacios en donde participen mujeres (charlas, talleres, conferencias»¦) y plantearlo en otros lugares para terminar con la presunción heterosexista, como los ginecólogos que lo primero que te preguntan es»¦»con que método te cuidas»¦» o te preguntan»¦»viniste sola o con tu marido?». Ser lesbiana es también una cuestión política de oponerse al patriarcado que indica que nuestra sexualidad solo debe ser heterosexual y para la reproducción. Esto pasa en cualquier ciudad como Santa Fe u otra del interior del país, en algún pueblo, en el campo»¦.quizás grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Córdoba sea un poco más accesible pero acá nos cuesta mas, de todas maneras es un proceso que llevará tiempo porque nunca se habló del tema.

 Paula: Lo invisible es negar. La mujer ha sido invisible por una cuestión de género por lo tanto la lesbiana tiene una doble discriminación. Visibilizar a la lesbiana es oponerse a que se siga negando su existencia con el fin de que las lesbianas puedan vivir su vida sin culpas. Es tanta la negación social y tan fuerte el mandato que el proceso que debe hacer una lesbiana para visibilizarse es muy complejo y lleva tiempo.

Así nos relataban su primeros pasos en su nueva lucha, contra la trata, y la lucha de siempre, por visibilizarse como lesbianas y lograr que otras lo hagan.
Pero lo importante es que aunque lleve tiempo, ese proceso no debe dejar de gestarse ni de desarrollarse. Sólo así podremos luchar por nuestros derechos y el del resto de los que padecen algún tipo de opresión por parte del sistema capitalista-patriarcal.

Ernestina Arias


Contacto

  Las Diversas

lesbisantafe@hotmail.com

www.lasdiversas.blogspot.com


Asociación Civil «Las Diversas» impulsa campaña contra las redes de prostitución en Santa Fe

La Asociación Civil de lesbianas feministas «Las Diversas» está realizando e impulsando en la Ciudad de Santa Fe la campaña nacional «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución».

Esta campaña se inició el pasado mes de abril por la urgencia de instalar el tema de trata en la sociedad y lograr que se sancionen las leyes necesarias para evitar que sigan desapareciendo mujeres para ser explotadas sexualmente.

La convocatoria de la acción expresa que anualmente son ingresadas a las redes de prostitución 4.000.000 de mujeres y niñas en todo el mundo. Y, en Argentina, cientos de ellas son secuestradas y desaparecidas por las redes de proxenetas y muchas han sido asesinadas.

La prostitución y la trata son dos caras de una misma violencia contra las mujeres. La campaña sostiene que la prostitución no es trabajo y advierte que los prostíbulos son ilegales en Argentina, por lo tanto, su enmascaramiento es corrupción e impunidad en tanto que la explotación sexual de mujeres es un delito.

Las Diversas expresan su oposición a las propuestas de leyes, como la que ya tiene media sanción en el Senado provincial, y en la que diferencian entre víctimas de trata mayores y menores de 18 años, exigiendo en el caso de las mayores la prueba de que no prestaron consentimiento.

Las adherentes a la campaña afirman que «sin la complicidad de funcionarios de los poderes judicial, legislativo, ejecutivo y de las fuerzas de seguridad, de iglesias y de medios de comunicación, no hay prostitución ni trata» y agregan que «los «clientes» y los proxenetas son prostituyentes. Sin prostituyentes no hay prostitución ni trata».

Las víctimas de la violencia de la prostitución pueden estar en la calle o recluidas o semi recluidas en prostíbulos, hoteles de lujo, departamentos, whiskerias, locales de baile, etc.

Desde fines del siglo XIX, el comercio para satisfacer el apetito sexual masculino se ha cobrado la vida de miles de mujeres sin que nadie se ocupara de realizar alguna estadística al respecto, de la misma manera que en el presente son muy pocas las voces que se levantan públicamente para reclamar, por ejemplo, por Marita Verón, desaparecida el 3 de abril de 2002, o por Andrea López, Fernanda Aguirre, Florencia Pennachi, víctimas también de la impunidad con que los tratantes se manejan en la Argentina.

Esta campaña realiza un reclamo todos los días 3 de cada mes en todo el país, fecha en que desapareció Marita Verón.

Asimismo, Las Diversas, realizan la Campaña Nacional «16 días de activismo contra todas las formas de violencia que afecta a la población femenina», iniciada el 25 de este mes y finalizará el 10 de diciembre -Día Internacional de los Derechos Humanos- en la Plaza de Mayo.

Las Diversas articulan estas campañas con la Red No a la Trata y la Casa del Encuentro.

Las y los interesados en enviar su adhesión o solicitar más info pueden escribir a: lesbisantafe@hotmail.com

Comunicado publicado en http://agmagazine.com.ar:80/index.php?IdNot=1952



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba