25/09/2015

San Miguel, Sábado 26 y Domingo 27/09: Celebraciones por el Ara Pyahu (Año Nuevo guarani) en la UNGS

Difundimos:

Sabado 26 y domingo 27/09: Celebraciones por el ARA PYAHU (Año Nuevo guarani) en la UNGS

Sábado 26: Proyección de La Ceremonia, un gran documental de Dario Arcella recientemente estrenado en salas, que estamos organizando desde el Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios de la UNGS.
Se proyecta en el marco de la ceremonia del Comienzo de Ciclo del Pueblo Guaraní Ara Pyahú (año nuevo del Pueblo Guaraní) que celebramos el domingo 27.
Lugar: Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Roca 850, San Miguel.

2-1374.jpg

«MI LENGUA NO ES UN DIALECTO, ES EL ALIENTO DE MIS ANCESTROS»

El día domingo 27 de Septiembre a partir de las 9 hrs estaremos celebrando El ARA PYAHU (Año Nuevo/Comienzo de ciclo guaraní).
Los invitamos a colaborar con flores para la ceremonia y comidas y bebidas para compartir comunitariamente.
Habrá talleres de dibujos, talleres de canto en guaraní, artistas de la región y sorteos. L@s Esperam@s!!

CRONOGRAMA

Domingo 27
9hrs: Mateada
12 hrs: Ceremonia a cargo de Gladis Roa y Reinaldo Roa
14 hrs: Almuerzo comunitario y celebración del Ara Pyahu con artistas invitados, juegos y sorteos.

Traer algo para compartir en el almuerzo y merienda.
Traer flores para la ceremonia.

Este año el encuentro pretender reflexionar sobre la reivindicación de la lengua como una herramienta de poder y la necesidad de su implementación en el marco de una educación intercultural y plurilingüe.

Contacto:
darioxondaro@hotmail.com
pueblosoriginarios@ungs.edu.ar

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

El ARA PYAU (ARA PYAHU en guarani AVA) es una conmemoración del comienzo del Universo que celebran los Guarani Mbya. El surgimiento del Universo es obra de ÑAMANDU TENONDEGUA, ÑAMANDU RUVUSU O ÑANDE RU PA PA TENONDE, siendo todos estos nombres equivalentes para ellos. ÑAMANDU surge de las Tinieblas Primigenias y en medio de los Vientos Primigenios, en medio de la obscuridad, él se ilumina con la luz que emana de su Corazón de Sabiduría Infinita. El proceso se desarrolla según una analogía vegetal, como un árbol crece, se desarrolla, se expande y se despliega, sus DIVINAS plantas de los pies, y su base el pequeño asiento redondo (APYKA APU’A I), sus manos y sus dedos como ramas florecidas, su cabeza como la copa de un árbol en plena floración, y así se yergue. El colibrí llamado el pájaro primigenio, vuela y revolotea, trayendo desde lo alto el nectar con el cual sustenta y refresca a ÑAMANDU. La presencia de la NOCHE es anunciada por la lechuza que al detenerse en algún lugar produce obscuridad. El proceso es cíclico, espiral, expansivo, concéntrico, en la analogía con los ciclos de la naturaleza, el Tiempo-Espacio originario vuelve con los vientos originarios y en cuanto termina la época primitiva, y con el florecimiento del lapacho mudan los vientos y llega la renovación (ÑEMOKANDIRE), este es el ARA PYAU.

Bibliografía: AYVU RAPYTA compilado por León Cadogan, «De nuestras lenguas y otros discursos» de Rubén Bareiro Saguier.

Convocan: Aty Guasu- Nación Guaraní, Buenos Aires- Ciclo Reencuentros con Pueblos Originarios, Universidad Nacional de General

3-1087.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba