05/01/2005

Siderar suspendió a un trabajador por reivindicar mejoras laborales

Hugo Sivori, fue suspendido por 29 días la noche de navidad y amenazado con ser despedido. Según la ley es la instancia máxima previa al despido. Además le descontaron los días de cesación. Los compañeros se oponen y organizaron una canasta económica para compensar tal medida. Al mismo tiempo impulsaron un petitorio para recaudar firmar para su inmediata incorporación.


El 24 de diciembre, Hugo Sívori trabajador de la empresa Siderar S.A, planta San Nicolás, del sector de mantenimiento LD, recibió un telegrama que notificaba su suspensión por 29 días. El motivo se debe a que los trabajadores de Siderar de ese sector, en los últimos meses, venían reclamando aumentos salariales.

«Realizamos quites de horas extras a mediados de año para que los jóvenes contratados pasaran a planta permanente y obtuvimos un primer triunfo. Después en asamblea del sector reclamamos un aumento de salarios y como el aumento otorgado es muy inferior a lo deseado junto con otras secciones de la planta lo rechazamos. Son cientos de compañeros que ya han firmado los petitorios exigiendo una mejora real», sintetizó Oscar «Chiche» Hernández, delegado del sector.

Siderar S.A es la mayor empresa siderúrgica argentina, propietaria del grupo Techint. En 1992 el grupo Techint lideró el consorcio ganador de la privatización de la empresa siderúrgica estatal SOMISA. Surgió de la fusión de Aceros Paraná (ex Somisa), Aceros Revestidos, Propulsora Siderúrgica, y otras empresas. Desde 1996 cotiza en La Bolsa de Comercio de Buenos Aires y sus ventas anuales ascienden, hoy, a los 920 millones de dólares entre mercado interno y externo.

Cuenta con 5000 trabajadores y siete centros productivos distribuidos en la provincia de Buenos Aires.: Planta San Nicolás (San Nicolás); Planta Ensenada (Ensenada), Planta Haedo (Haedo); Planta Sidercolor y Serviacero (Florencio Varela); Planta Sidercrom (Ramallo); Planta Canning (Esteban Echeverria). La compañía elabora coque, arrabio y acero para producir chapas laminadas en caliente, en frío y una amplia gama de chapas revestidas. Su capacidad productiva asciende a 2.4 millones de toneladas de acero crudo.

Sin ir más lejos, la empresa ha ganado fortunas producto de la devaluación lo que le permitió una exportación récord. Asimismo la depreciación de la moneda generó como consecuencia la licuación de los salarios argentinos en más de un 30 por ciento. Pese a eso la compañía se niega a reajustar los salarios y mantiene a cientos de trabajadores en condiciones precarias.

Este último Tiempo Siderar S.A se posicionó en el ranking empresarial como mejor empresa en rendimiento luego de haber estado en la séptima posición.

«Mientras tanto, nosotros estamos muy lejos del mínimo de la canasta familiar. En particular en mi sector, Mantenimiento LD, los reclamos los discutimos y votamos en asamblea junto con algunos delegados. Del mismo modo meses antes conseguimos que un grupo de contratados pasaran a planta permanente. Nos cansamos de que los tuvieran precarizados y sin un puesto seguro.», expresó Sivori en una carta abierta

«Siderar, la fábrica más grande del país, del grupo Techint, está persiguiendo a los trabajadores que nos oponemos a su política de superexplotación.», manifestó Hernandez.

Además Sivori sufre el descuento salarial durante los días de suspensión sin tener a consideración que en esos días nació su hijo, Reynaldo, y además de manera prematura debido a los nervios que causó la situación a su esposa.

Frente a esto los compañeros hicieron una colecta para compensar la postura de la empresa y a su vez votaron en asamblea rechazar la suspensión y que Sivori vuelva a su puesto de trabajo.

Hernández, además, ratificó el apoyo: «La solidaridad de los compañeros del sector, tanto efectivos y contratados es total y le juntamos dinero y una canasta navideña. Vamos a redoblar la lucha por la defensa del compañero y por eso le solicitamos su apoyo y que firme el petitorio que acompañamos para publicarlo. Desde ya en mi nombre, en el de Hugo y todos los compañeros que ya firmaron». Más de 200 compañeros de Sívori firmaron el petitorio el mismo 24.


Para enviar una adhesión escribir a:

defensa_hugo@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba