18/09/2015

Córdoba, Lunes 21/9, 14hs: Picnic «Primavera Diversa» para celebrar cambios en donación de sangre y reclamar la reforma de la Ley Antidiscriminatoria

Reproducimos:

Picnic «Primavera Diversa» para celebrar cambios en donación de sangre y reclamar la reforma de la Ley Antidiscriminatoria

Devenir Diverse convoca a un picnic para celebrar la llegada de la primavera y el día de lxs estudiantes para el lunes 21 de septiembre a partir de las 14 hs. en el Parque Las Heras (área de la glorieta). La actividad tendrá como ejes la celebración de los recientes cambios en la donación de sangre que pusieron fin a décadas de prohibición para las personas LGBTIQ, a la vez que se reclamará la urgente sanción de la reforma de la Ley Antidiscriminatoria y justicia para Vanesa Ledesma y Laura Moyano, víctimas de la violencia transfóbica.

Durante el picnic se realizarán varias actividades. Por un lado, se pintará un mural en la la glorieta del parque donde descansa la placa en memoria a Vanesa Ledesma. Por otro lado, se plantarán árboles y flores como símbolo de vida en memoria de Laura Moyano. Además, habrá espectáculos clown, juegos infantiles, mesas informativas, música y mucho más.

3-1081.jpg

El día de ayer, el Ministro de Salud de la Nación firmó tres resoluciones que introducen cambios históricos en materia de donación de sangre. La primera establece un cambio de paradigma al pasar del concepto de grupos de riesgo al de prácticas de riesgo, eliminando así la tan cuestionada prohibición para que lesbianas, gays, bisexuales y trans donemos sangre a nuestros familiares, parejas, amigos o como acto solidario y altruista. La segunda termina con el requisito de reposición de sangre para quienes necesitan transfusiones en casos de operación o similares. Finalmente, la tercera establece el mandato de llevar adelante una campaña nacional para promover la donación informada de sangre de acuerdo a los cambios introducidos en las dos primeras.

Por otro lado, se reclamará la reforma de la Ley Antidiscriminatoria para contar con un re´gimen de sanciones para actos discriminatorios en todo el territorio nacional, a la vez, que se implementen políticas públicas transversales de prevención y erradicación de la discriminación en todas sus formas. Esta reforma es fundamental para evitar nuevos crímenes de odio y para sancionarlos como lo que son una vez que ocurren. El proyecto del diputado Andrés Larroque que cuenta con el apoyo de Devenir Diverse y la mayoría de las organizaciones de diversidad ya cuenta con dictamen de comisiones en la Cámara de Diputados y aguarda tratamiento general.

Cabe recordar que Vanesa Ledesma fue torturada y asesinada por la Policía de Córdoba en enero del año 2000. En un primer momento el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial provinciales delcararon que su muerte se debía a un infarto. Hasta que en el velatorio las compañeras de Vanesa abrieron su cajón y fotografiaron su cuerpo que portaba marcas de torturas (cortes, hematomas, quebraduras). El caso tomó notoriedad pública por el trabajo de las compañeras de Vanesa con el apoyo de la CHA y Amnistía Internacional. El caso sigue impune. En abril del corriente año y por gestión de Devenir Diverse, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba dispuso una placa en su memoria en la glorieta del Parque Las Heras. Por su parte, Laura Moyano fue asesinada hace casi dos meses en barrio Villa Allende Parque. Su cuerpo abandonado en una obra presentaba desfiguración de rostro y signos de violación. Desde la familia, amistades, vecinos y organizaciones se viene denunciando que existe una relación entre su homicidio y las redes de narcotráfico que operan en la zona con protección policial. La principal hipótesis de la fiscalía, muy cuestionada por la familia y las organizaciones, apuntaba a un sujeto que fue detenido pero que no fue reconocido por ninguno de los testigos como el hombre con el que estaba Laura horas antes del asesinato.

Para más información: 0351 153 871653



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba