09/09/2015

Buenos Aires, Miércoles 9/09:Jornada de lucha de la Cicop por la reapertura de paritarias

Reproducimos:

LOS 78 HOSPITALES BONAERENSES REALIZARÁN DOS JORNADAS DE LUCHA PROVINCIALES POR REAPERTURA DE PARITARIAS, AUMENTO DE LOS REEMPLAZOS Y LOS PUNTOS PENDIENTES DE DESGASTE LABORAL EN LA GUARDIA >>>> MIÉRCOLES 9 Y JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE

Se reunió el Congreso de Delegados de CICOP

MIÉRCOLES 9/9 JORNADA DE LUCHA DE LA CICOP POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS, AUMENTO DE LOS REEMPLAZOS Y LOS PUNTOS DE DESGASTE LABORAL EN LA GUARDIA

Completan el pliego los temas pendientes de paritarias anteriores y la aplicación de los beneficios jubilatorios del Decreto de desgaste en los municipios

Resoluciones principales del Congreso:

 Llevar a cabo el relevamiento por el desgaste en todas las guardias de los hospitales como tarea prioritaria de las seccionales.

 Miércoles 9: Jornada Provincial de lucha con acto en el Hospital Eva Perón de San Martín a las 11 hs.

 Jueves 17: participar de la Jornada Nacional de FeSProSa en defensa del derecho de huelga.

 Asambleas y reconvocar a nuevo Congreso en el próximo CDP.

Con alrededor de 30 seccionales y una nutrida presencia de delegados, sesionó el pasado sábado 5 de septiembre el Congreso de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), en la sede de la CTA Nacional (CTA Autónoma). Luego del informe de apertura, el evento se desarrolló en tres bloques temáticos.

En primer lugar, con una importante participación de seccionales del sector, se pasó revista a la situación en los municipios. Se informaron los conflictos locales (ver Seccionales Municipales), centrando la discusión en un común denominador: la necesidad de dar pasos hacia la ampliación de los beneficios jubilatorios por desgaste laboral logrados a nivel provincial con el reciente decreto 598/15. Para reforzar esta tarea, se resolvió realizar una declaración con nuestra posición política a fin de impulsar dicho reclamo.

En segundo lugar, se recabaron los mandatos de las asambleas y la situación del ámbito provincial. Se concluyó que el marco preelectoral, con el Gobernador Scioli lanzado a la disputa por la presidencia, es ideal para generar un conflicto que lo interpele fuertemente. Se acordaron tres reclamos centrales: a) la necesidad de actualizar los salarios y, por ello, exigir la reapertura de las paritarias, bregando por la lucha coordinada con el resto de los gremios estatales y comenzando por nuestra CTA»“A; b) los puntos pendientes de paritarias anteriores, principalmente el aumento de los montos de reemplazos de guardia, las titularizaciones, desfavorabilidad, etc.; c) la implementación de las medidas de desgaste en las guardias, para lo cual se hizo hincapié en intensificar y acelerar la consulta propuesta. Al respecto, se vio la necesidad de contar con una nueva declaración que aborde el tema, para contrarrestar campañas provenientes del gobierno y sectores corporativos tendientes a mantener el status quo de un sistema de salud que enferma a los que trabajamos en él. Reducir la jornada de guardia a 12 horas y pasar a tareas de planta a los 15 años implica disminuir la exposición al riesgo en beneficio de nuestra salud. Nuestro planteo es que sea optativo para los que ya están trabajando y definitivo para los cargos nuevos, con el eje puesto en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Se concluyó que se necesita iniciar un plan de lucha con medidas de fuerza progresivas. Para ello, el desafío es trabajar más a fondo en todas las seccionales a fin de garantizar asambleas representativas que voten mandatos concretos al respecto. Junto con las consultas en las guardias, esta será la otra actividad fundamental para las C.D. seccionales, de cara al próximo Congreso que convocará el CDP del viernes 11/9.

En tercer lugar, se informó y valoró con entusiasmo la resolución judicial favorable a la personería gremial de FeSProSa y se trató la Jornada del 17/9 (ver punto específico en esta Circular).

Síntesis de las resoluciones del Congreso:

Estructurar el pliego de reclamos para la próxima etapa alrededor de cuatro puntos: reapertura de paritarias (con reclamo salarial a determinar), puntos paritarios pendientes, medidas por desgaste en la guardia y aumento del presupuesto para salud. Editar un nuevo afiche con estos reclamos y una declaración para facilitar la discusión del desgaste en las guardias.
Reclamar la extensión del beneficio jubilatorio del decreto de desgaste a todos los municipios. Formular una declaración específica al respecto e impulsar acciones colectivas de todas las seccionales municipales en conjunto y ante cada municipio con este reclamo.
Priorizar la realización de la consulta o relevamiento en las guardias en base a la planilla enviada a las seccionales.
Garantizar asambleas en todas las seccionales para evaluar la situación y mandatar a los delegados de cara al próximo Congreso a los fines de lanzar un plan de lucha. Bregar por la coordinación de medidas con los demás estatales.
Realizar una Jornada provincial de lucha el miércoles 9/9 con acto a las 11 hs. en el Hospital Eva Perón de San Martín.
Intervenir en la Jornada nacional del 17/9 de FeSProSa en defensa del derecho de huelga, sumando los reclamos de CICOP.
Emitir una nota de repudio a los ataques a la libertad sindical en los CAPS de San Fernando y en solidaridad con la compañera Adriana Morales.
Impulsar una declaración ante el desastre político, sanitario y humanitario con los migrantes en Europa.

CONTACTOS CICOP CENTRAL P/NOTAS:

01. Fernando Corsiglia, 155-609-9186 (Presidente)

02. Marta Márquez, 155-609-9418 (Vicepresidente)

03. Guillermo Pacagnini, 155-609-6802 (Sec. General)

04. Viviana García, 155-607-8544 (Sec. General Adjunta)

05. María Teresa Sosa, 155-609-6850 (Sec. Gremial)

06. Orlando Restivo, 155-334-2414 Sec. de Prensa y Difusión)

Prensa: Marcos Viancheto 155-340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba