07/09/2015

San Justo, La Matanza, Martes 15/9, 9hs: Conferencia de prensa por situación socio ambiental de González Catan y Virrey Del Pino

Difundimos:

Conferencia de prensa

El 15 de septiembre de 2015 a las 09:00hs en el restaurante Carretto ubicado en Arieta y Villegas, San Justo, donde comunicaremos la gravísima situación socio ambiental que sufre el pueblo de González Catan y Virrey Del Pino del partido de La Matanza y el bloqueo a realizarse desde el día 2 de octubre en las Puerta de La CEAMSE de González Catan.

4-880.jpg

La Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) fue creada durante la última dictadura militar en el año 1977. A través del decreto ley n° 9.111 que estableció el enterramiento de la basura para los municipios y la ciudad autónoma de Bs. As., Comenzando en el año 1979 el funcionamiento del relleno sanitario de González Catan, La Matanza. Este relleno se encuentra colapsado por la cantidad de basura recibida desde octubre de 1979. Lejos de ser ecológico se ha convertido en la principal causa de contaminación de aire, suelo y aguas tanto de cursos fluviales, como del subsuelo. Esta realidad que describimos la haremos visible a través de los datos obtenidos del relevamiento SocioAmbiental realizado durante el año 2014 y 2015 en los barrios San Enrique y Nicole aledaños al relleno sanitario. Estos datos arrojan una gravísima situación de salud que viven los vecinos desde hace décadas y cada vez se agudiza más.

A pesar de las acciones legales impulsadas desde Vecinos Autoconvocados en lo penal y contencioso administrativo, el plan gubernamental fue lograr que algún otro municipio aceptase implantar en él un nuevo relleno sanitario, o que cada uno de los municipios cree su propio ente buscando un predio que permita enterrar su basura, permitiendo así la creación de un relleno por comuna agravando la distribución de los focos infecciosos. Es así que en el año 2007, a partir de la organización popular de la asamblea y de los vecinos de González Catan, se presento en el HCD de La Matanza un proyecto para el tratamiento integral de los residuos de manera sustentable (Expte. Nº 1000 02/11/2007) el cual nunca fue tratado. Este plan es ecológico, con sustentabilidad ambiental, socialmente aceptable, energéticamente limpio, económicamente viable y técnicamente factible. Permitirá ahorrar recursos renovables y no renovables, generar trabajo, cuidar el medio ambiente y una relación positiva con la naturaleza.

Otro caso, igual de preocupante que el recién descripto, es el de las Tosqueras a cielo abierto. Aquí acompañamos a la asociación civil «No Mas”, quien denuncia números alarmantes sobre muertes producidas en estas cavas que además de degradar la tierra y contaminar las aguas subterráneas, se cobran la vida de vecinos tentados por estos espejos de aguas en épocas de verano. Estas se encuentran señalizadas ni poseen servicios de vigilancias y se convierte en lugar predilecto por el municipio para arrojar basura clandestinamente.

Así luego de no recibir ningún tipo de solución por parte de la empresa, los distintos gobiernos y la justicia, los vecinos Autoconvocados ante esta realidad convocan distintas organizaciones sociales y a la comisión de medio ambiente de Suteba La Matanza quienes se hacen eco de esta situación, para poder fortalecer la lucha por el derecho a una vida digna, sana y con un futuro posible para todos los habitantes de la comunidad.

Por esto contaremos con la participación de prestigiosas personalidades en el panel expositor, siendo estos Adolfo Pérez Esquivel- premio nobel de la paz, Nora Cortiñas-Madre de Plaza De Mayo línea fundadora, Alberto Santillán- padre de Darío Santillán victima de la masacre de Avellaneda, Pablo Pimentel- Presidente de APDH La Matanza, Andrés Machuca- Comisión medioambiente Suteba La Matanza y Hugo Osores y Cristian Corvalan referentes de la Asamblea De Vecinos Autoconvocados Contra La Ceamse de González Catan y Leonardo Pérez Esquivel referente de Espacio Intercuencas e integrante de la Asamblea de Beccar.
Por todo esto le pedimos nos acompañe con su presencia, difundiendo lo que surja de dicha conferencia y quedamos a la espera de sus noticias y aprovechamos la oportunidad para saludarlo atentamente.

Contactos:::: Cris 1521881981/ Hugo 1551564638



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba