05/09/2015

Comunicado de Prensa de la Mesa Todos por el Banco: «La nieta 117 y el derecho universal a la identidad»

Comunicado de Prensa:

La nieta 117 y el derecho universal a la identidad

Por Mesa Todos por el Banco

En medio de la tristeza por la partida de Pepa Noia (fundadora de Madres de Plaza de Mayo) fue una bocanada de aire fresco la noticia de la restitución de la identidad de la de hija de Walter Hernán Domínguez y de Gladys Cristina Castro, ambos secuestrados en Godoy Cruz, Mendoza en diciembre 1977, durante la última dictadura militar.

Sin embargo, luego de leer el comunicado oficial de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo venimos a manifestarnos y a denunciar, nuevamente que el Estado continúa incumpliendo con su deber de reparación de la Memoria, contribuyendo así a perpetuar la impunidad. La denuncia de apropiación de la última nieta recuperada, como lo manifiesta el comunicado oficial de la Asociación que preside la Sra. Carlotto data del año 1994. Cabe preguntarse ¿por qué se retuvo una denuncia desde 1994 hasta el año 2009, momento en el cual se la deriva a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI)? ¿Por qué CONADI tardó seis años en contactarse con la persona cuya identidad de origen era dudosa? ¿Por qué estos organismos se arrogan la exclusividad de las tareas cuya resolución es una obligación del Estado? ¿Por qué personas quienes se han transformado en acólitas de la gestión kirchnerista, han convalidado el traspaso irregular e infundado del Banco de Datos Genéticos al Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Han pasado casi 40 años desde que la dictadura genocida arrebató a nuestros seres queridos y se apropió de nuestra familia e historia. Aún queda restituir más del 75% de los 500 casos de supresión de identidad denunciados hace décadas. Durante este tiempo las políticas públicas para recuperar a las y los apropiados por la dictadura genocida no solo han sido insuficientes sino que la negligencia en la que se ha incurrido ha contribuido a la continuidad de esos hechos impunes.

¿Cuántas denuncias existen sin investigar en CONADI, en los archivos de la Ex Conadep, en los juzgados federales y provinciales o en la Unidad de seguimiento de casos de apropiación? En el año 2012 hemos denunciado y requerido a la justicia la investigación de numerosos legajos Conadep donde constan denuncias de apropiaciones, los cuales continúan sin ser investigadas. Esta denuncia fue cajoneada por el Juzgado Federal Nº 2, Secretaría Nº 3 a cargo del Dr. Sebastián Ramos. Sobre los registros de la ex -CONADEP, si bien se clasificaron las denuncias, se digitalizaron y luego se aplicó un sistema de búsqueda denominado «Excalibur”, éste excluye de la búsqueda la documentación manuscrita (sólo puede encontrarse fácilmente aquella que está tipeada). Tal fue el caso de los legajos CONADEP 8009 y 1281, ambos denunciados en 1984 (denuncias manuscritas), cuyos protagonistas recién buscaron su identidad en 2010 y 2011, presentándose solos en la Justicia.

Denunciamos que el Estado por omisión deliberada y por acción, viola nuestro derecho a la verdad y nos priva de justicia. Por omisión deliberada cuando no cumple con el deber de investigar. Por acción cuando intenta apropiarse y destruir la herramienta que le devolvió la identidad a no solo 117 apropiados en dictadura, sino a cientos de personas involucradas en casos de filiación y otros procesos judiciales.

Desde la Mesa Todos por el Banco venimos luchando contra el traslado y vaciamiento del Banco genético y por el Derecho Universal a la Identidad. Cuestionamos la implementación de la Ley 26.548 que lo regula desde 2009 y denunciamos su inconstitucionalidad porque limita el acceso al Banco genético solo a los casos de lesa humanidad. Es decir, deja afuera de un servicio gratuito a más de 3 millones de personas que buscan su identidad biológica negada por diversas razones sociales y a las que asiste pleno derecho de establecer su filiación. Ni hablar de la identificación de personas víctimas del aparato represivo del Estado con posterioridad a 1983 y cuyas familias pretendan establecer la identificación de sus restos.

Por eso seguiremos señalando las maniobras del Estado y de los organismos de DDHH funcionales que en lugar de profundizar las líneas de investigación y agotar los recursos a su disposición siguen cargando la responsabilidad en las víctimas y sólo hacen anuncios aislados y grandilocuentes cuando lo que está en juego es la identidad de nuestros seres queridos.

* No toleraremos que los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, con organismos de derechos humanos cooptados, negocien con nuestra sangre, la de nuestras nietas, nietos, familiares y compañeros.

* Rechazamos a los nuevos directores del BNDG, Mariana Herrera Piñero y Walter Bozzo, por carecer de idoneidad y representar a intereses privados.

* Por el derecho universal a la identidad.

* ¡No al traslado y vaciamiento del BNDG!

* Por un funcionamiento transparente y no autocrático de la CONADI.

* Por la activación e investigación fiscal de todas las causas por apropiación cajoneadas.

* Acceso efectivo a los registros hospitalarios de nacimientos y archivos de minoridad.

Mesa Todos por el Banco

Mirta Acuña de Baravalle- Abuela y Madre de Plaza de Mayo (Línea Fundadora)

Elsa Pavón- Abuela de Plaza de Mayo

María Isabel «Chicha” Chorobik de Mariani- Abuela de Plaza de Mayo

Elia Espen

Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD)

Asociación Profesionales en Lucha (APEL)

Agrupación por los Derechos Humanos ¿Quiénes Somos?

Colectivo Memoria Militante

HIJOS La Plata

Viviana Pozzuto

Contactos: (011)1569713421 y (011) 1559825936

bndg.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba