02/09/2015

SITRAIC sobre la UOCRA: «una mesa con la justicia, la patronal y el gobierno para regimentar a los trabajadores»

Reproducimos:

UOCRA: una mesa con la justicia, la patronal y el gobierno para regimentar a los trabajadores

El texto que adjuntamos a esta nota ha sido utilizado para empapelar las instalaciones de la obra de la empresa AYSA ubicada en la ribera de Fiorito, donde fuera asesinado el trabajador de la construcción Darío Avalos, el 11 de marzo del 2014, a manos de una patota criminal de la UOCRA.

En dicha empresa realizan trabajos de edificación la empresa Esuco SA- cuyo titular Carlos Wagner es imputado por la familia de Darío Avalos y organizaciones sociales y de DDHH como cómplice de la emboscada que terminaría con la vida de Avalos- quien participa de una Unión Transitoria de Empresas junto a las empresas Supercemento y Decavial.

Como se puede leer el texto informa que los reclamos del personal de la obra- entre ellos los obreros de la construcción- deberán formularse por medio del LIBRO DE COMUNICACIÓN para un posterior tratamiento de una mesa conformada por el municipio de Lomas, el Ministerio de Trabajo, la fiscalía de Lomas, la Cámara de la Construcción, la UOCRA y la llamativa presencia de un juez federal de Morón, entre otros. Esta sospechosa incorporación se trata del juez Federal de Morón a cargo del Juzgado Nº2 en lo Criminal y Comercial, Jorge Rodríguez, que entiende sobre la causa del Riachuelo. El juez Rodríguez se encuentra denunciado por su asociación con Marcelo Emilio Pecorelli, subdirector de asuntos jurídicos de la Policía Federal, donde se investiga el intercambio de favores entre ambos: Pecorelli promovería la carrera del hijo del juez siempre y cuando Rodríguez beneficiara a las empresas privadas contaminantes implicadas en la causa investigada por este último. Esta asociación también le abrió paso al juez Rodríguez para su vinculación con el intendente de Tres de Febrero, Curto, también investigada por la justicia.

La UOCRA se ha valido de un mecanismo cuyo propósito es el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo con la finalidad de regimentar a los trabajadores de la obra y silenciar sus reclamos, asociándose con un juez sospechado de corrupción cuyas comunicaciones telefónicas, sacada a la luz por la prensa, dan cuenta de predisposición para ponerle precio a la influencia de su cargo. Apelan a estos medios para combatir la organización de los trabajadores por sus condiciones de trabajo que le son impuestas: trabajo en negro, recibos mal confeccionados, desconocimiento de normas de seguridad e higiene, etc. Si un trabajador intenta reclamar por las horas comprendidas en su recibo debe someterse a una mesa plagada de enemigos, sin ningún respaldo a su favor.

La UOCRA nuevamente ha incurrido en una completa deformación de la representación gremial que anula la existencia de delegados electos por los obreros y de asambleas de trabajadores donde se discutan los problemas de los compañeros.
Como señaláramos oportunamente hace unos días, la UOCRA ya no se siente con la fuerza suficiente para mantener acallados a los trabajadores que ante la presencia del Sitraic se ponen de pie por sus reclamos, por eso ha optado por profundizar una alianza con la justicia y las patronales para perseguir a los trabajadores. Este fue el resultado de su política en la obra ubica da en Gabriel Miró y Baradero (Fiorito), donde actuó en complicidad con la Fiscalía n°10 de Lomas de Zamora para armar una causa contra la Comisión Directiva del Sitraic y encarcelar a nuestros compañeros.

La apelación de la UOCRA a estos métodos no solo indica el nivel de descomposición de esta organización cuya fecha de expiración se encuentra superada, sino que también refleja el papel de clase que asumen la justicia y el gobierno al ponerse a disposición de estas maniobras para evitar la emergencia de un movimiento obrero con independencia de clase.

El Sitraic seguirá avanzando sorteando todos estos obstáculos ya que cada día tenemos más elemento para afirmar que en la construcción está naciendo un nuevo fenómeno indetenible: el clasismo.

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines

Contacto:
Victor Grosi 1549984914



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba