30/08/2015

Convocatoria Día Internacional del Detenido Desaparecido

Reproducimos:

FEDEFAM y el Día Internacional del Detenido Desaparecido

¿Cómo se llegó a conmemorar este Día Internacional?

Algunas Madres y familiares de desaparecidos de nuestro continente se reunieron en San José de Costa Rica en enero de 1981, buscando aunar fuerzas para encontrar a sus seres queridos y evitar otras detenciones desapariciones. En el II Congreso, en Caracas (noviembre de 1981), se institucionalizó FEDEFAM. También trabajó activamente desde el principio nuestro querido Patricio Rice, fallecido en 2010.

¿Qué es FEDEFAM? Es la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos desaparecidos. Como dice Judith Galarza, la compañera mexicana Secretaria Ejecutiva de la Federación: «nos propusimos varias tareas que se han ido concretando: 1. crear conciencia mundial del grave delito que se cometía en el mundo con la práctica de la desaparición forzada (en ese Congreso aun no catalogábamos de esta manera este delito, fueron discusiones tras discusiones para llevarnos a esta resolución); y 2. fue precisamente impulsar instrumentos jurídicos que reprimieran esta acción, para evitar que se siguiera cometiendo y que se reconociera como práctica sistemática y selectiva”.

La Convención. Tras decenas de años de esforzado trabajo, FEDEFAM y otras organizaciones del mundo y con apoyo de expertos consiguieron la aprobación de una Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada (diciembre de 2006). Nuestro país y Francia fueron los primeros en firmarla y ratificarla. La Convención entró en vigencia en diciembre de 2010. Los últimos años de arduo debate en Naciones Unidas contaron con Marta Vásquez, elegida en las últimas asambleas anuales como presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, como el emblema de los familiares del mundo.

Día Internacional del Detenido Desaparecido. En 1981 FEDEFAM decidió instituirlo cada 30 de agosto. Por entonces no se agregaba la palabra «detenido”, destinada a acentuar la perpetración de este delito aberrante por parte de agentes del Estado; se instituyó también la Semana Internacional del Detenido Desaparecido cada última semana de mayo. Las Naciones Unidas recogieron la propuesta del Día en diciembre de 2010: por la Resolución 65/209 declararon el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Esta conmemoración se realiza en numerosos países de América y de Asia.

FEDEFAM – Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

Día Internacional del Detenido Desaparecido

 30 de agosto-

Convocatoria

Los miembros de FEDEFAM de Argentina invitamos a conmemorar este Día, como cada año

Fecha: lunes 31 de agosto de 2015 Hora: 17:30 h.

Sede: Casa de las Madres, Piedras 153, 1º A. Capital Federal

Teléfono: (11) 4343-1926

Escucharemos a tres compañeros y dialogaremos con ellos, cafecito por medio:

Ø Bella Friszman, Madre de Plaza de Mayo que desarrolla su labor en la APDH

Ø José María Budassi, Cholo, ex detenido desaparecido de San Nicolás

Ø Juan Ríos, psicólogo del «Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa»

Al final del encuentro escucharemos la música de la riojana Lena Zapata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba