31/08/2015

CABA: Preceptor que golpeó alumnas en 2007 puede ser regente del Colegio Pellegrini

Reproducimos:

Una vez más la UBA parece no estar a la altura de la gravedad de los acontecimientos.

Meses atrás, el entonces decano de la Facultad de Ciencias Económicas José Luis Giusti, anterior Secretario de Hacienda de Rectorado, fue denunciado por su ex esposa por violencia de género. Mas allá de otras denuncias sobre negocios nada claros que salieron a luz en el proceso de divorcio, para la UBA su renuncia se debió «a razones personales”. No hubo ni una palabra condenando la violencia de género. Eso sí, con poco tiempo de diferencia, ese mismo Consejo Superior adhirió sin cargo de conciencia a la multitudinaria marcha de # ni una menos.

Este doble estándar de política institucional encuentra hoy en nuestra escuela una situación aún más grave.

En los próximos días, gracias a resoluciones recientes del Rector Barbieri y el Secretario García, es posible que Héctor Gómez Mastrogiovanni sea ascendido a regente del turno tarde.

Gómez Mastrogiovanni fue el preceptor que en el año 2007 protagonizó actos de violencia contra alumnas en el bar de la escuela. Ya en ese entonces tuvieron que hacerse oír muchas voces: la del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, las de las Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-, la de Nora Schujman, Directora del Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención de Derechos Humanos de
los niños, la de la legisladora María Elena Naddeo. Todas esas voces fueron necesarias para que las autoridades de la escuela de ese entonces y el rectorado iniciaran un sumario y, preventivamente, separaran de sus funciones al preceptor por dos años durante los cuales no podía estar en contacto con alumnos y finalmente fuera sancionado con 5 días de suspensión!!! (que no se cumplieron porque fue
protegido por la burocracia sindical de la UTE dándole fueros gremiales!
Un tiempo después, el actual Rector, el Lic. Leandro Rodríguez era designado Vicerrector del turno tarde, el turno donde ocurrieron los hechos. Hoy, como entonces, frente a nuestros reclamos, se escuda en que tiene que hacer cumplir las normas. El Lic. Rodríguez -que no tuvo problemas en saltear las normas en
ese momento cuando permitió que HM se paseara por su turno y estuviera en contacto con alumnos, ni tampoco cuando fue elegido rector de la escuela- parece desconocer que sobre cualquier norma administrativa está el interés superior de niños, niñas y adolescentes y que es obligación de los adultos proveer a su protección integral. Los agentes del estado y otras autoridades en primer lugar no sólo deben cumplir las mismas y deben garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, también deben velar porque cualquiera de sus agentes u otros particulares no violen o limiten cualquiera de estos derechos.
Esta es la principal obligación del Lic. Rodríguez. Parece olvidar también que nos encontramos en una institución educativa, los adultos y adultas de esta escuela formamos a los adolescentes no sólo con nuestras palabras sino, centralmente, con nuestros actos.

Sr. Rector ¿qué cree Ud. que le esta enseñando a nuestr@s alumn@s cuando premia a un golpeador, a un violento con ascenso?

AGD «“ PELLEGRINI CONADUH UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba