22/08/2015

Inundaciones en Luján: «Daniel Scioli es el principal responsable político»

COMUNICADO DE PRENSA

A 13 días de comenzadas las inundaciones en Luján, las organizaciones abajo firmantes exigimos la renuncia inmediata del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli (FPV) y del intendente de Luján Oscar Luciani (PRO), y sus funcionarios relacionados a esta temática. Nos obliga a hacer este planteo la combinación entre desidia y negligencia con la cual han manejado la problemática de las inundaciones sus gobernaciones en los últimos años.

La inexistencia de un Plan de Contingencia para afrontar la emergencia, la desidia con la que han abordado la protección de la salud de la población negándose a declarar año a año la emergencia sanitaria, poniendo a disposición los recursos una semana después de iniciada la inundación, el despilfarro de fondos públicos utilizados para supuestas obras y estudios para solucionar la problemática, la entrega directa a punteros políticos de los recursos inmediatos de asistencia, el fomento y/o la permisividad a la destrucción de los humedales que actúan como reservorios naturales, el impulso al uso del suelo basado en el modelo sojero que expulsa el agua de los campos, los conduce a nuestros ríos y como consecuencia a nuestros barrios, cada una de las muertes provocadas por las inundaciones, son algunas de las razones para llegar a esta exigencia.

Seamos claros, Scioli es el principal responsable político de las inundaciones de todas las ciudades que conforman las cuencas de los ríos Salado, Saladillo, Areco, Luján y el resto de la provincia, pero no es el único.

Además de éstos, Sergio Massa (FR), gran responsable por la destrucción de los humedales en la cuenca baja del Río Luján (Delta del Tigre), también debería renunciar a su cargo como Diputado Nacional. Y no está de más plantear que estos tres deberían declinar sus candidaturas de cara a las elecciones de octubre, si es que algo de dignidad todavía les queda. Son los máximos responsables de una problemática con muchas aristas pero con un factor común central: son quienes avalan desde la función pública el sistema de producción capitalista, que no es ni más ni menos la herramienta más eficaz de saqueo, contaminación, destrucción del ambiente y de la explotación de nuestra clase trabajadora.

No soportaremos más excusas ni mentiras. Sabemos que el cambio climático y el aceleramiento del ciclo del agua son parte del problema, pero ante esto, ambos gobiernos (Scioli y Luciani) propusieron como solución la tala de kilómetros y kilómetros de bosque ribereño. ¡Nada más descabellado! Las lluvias tienen cada vez mayor intensidad y al río cada vez lo hacen más angosto. Ante esta situación, no habrá reservorios ni represas que sirvan. Sólo nos significará seguir pagando las obras de nuestro bolsillo que les sirven para mostrarse «trabajando” sin ocuparse en la solución del problema de las inundaciones, intentando calmarnos. También, con estas obras, se enriquecen con todos los hechos de corrupción que podamos imaginarnos.

Debe restituirse la forma original del Río Luján y sus afluentes, restableciéndose en el sentido del respeto estricto de humedales, conocidos también como bajos o bañados, que contribuyen a «alojar” el agua ante los desbordes naturales de los cursos de agua, retirando todos los rellenos y relocalizando todos los emprendimientos privados a la orilla del río sean Barrios Cerrados, Haras, Clubs de golf y modificando el actual modelo de producción agrícola, que contribuye a la impermeabilización del suelo reduciendo su capacidad de absorción.

Y no sólo no queremos inundarnos. También necesitamos poder realizar los usos múltiples que un río como el Luján pueda permitirnos tal como navegar, nadar, pescar, etc. Por eso el río debe ser protegido como ecosistema, para que pueda «brindar” estos y otros servicios ambientales y sociales a la población local y a los visitantes.

Seguiremos siendo solidarios con nuestras vecinas y vecinos trabajadores en la emergencia, ya que pertenecemos a la misma clase social, pero inmediatamente que todos y cada uno de ellos haya podido regresar a sus casas, continuaremos luchando por las viviendas necesarias para efectuar la relocalización de cada familia afectada que así lo desee; para que se restituyan las condiciones naturales del río y de sus arroyos; por el inmediato resarcimiento económico de todos los afectados, incluyendo el lucro cesante por no poder trabajar por la inundación y las pérdidas de muebles y otros elementos materiales; por que se despeje de toda obra que obstruya el río y los arroyos, como por ejemplo ocurre en el barrio Padre Varela con los puentes y paredones puestos en el Campo Recreativo del Sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal «Néstor Kirchner”.

EXIGIMOS:

 Que el Intendente Oscar Luciani y el actual gobernador Daniel Scioli renuncien por el abandono de personas y responsabilidad social ante la precariedad en la que vivimos.

 Que se declare la emergencia ambiental y que no se toque más la cuenca del río, parando la destrucción de humedales.

 Que se convoque a audiencia pública por las tierras y viviendas ganadas proceso de lucha de la anterior inundación.

Firmantes:

 Espacio de Lucha Territorial Río Bravo

 Frente Universitario de Luján en el MULCS

 Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional

 Centro de estudiantes de Trabajo Social – Sede Luján

 Centro de estudiantes de Ciencias de la Educación – Sede Luján

Adherentes:

 Fernando Cabaleiro. Abogado (Naturaleza de Derechos – Red de Abogados de Pueblos Fumigados)

 Espacio Natura Naturata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba