22/08/2015

Hacen lugar al habeas corpus presentado por Elia Espen por su hijo desaparecido en la última dictadura militar

Difundimos:

Hacen lugar al habeas corpus presentado por Elia Espen

El juez intimó al Poder Ejecutivo Nacional que investigue la desaparición de su hijo, Hugo Miedan. El ministro Agustín Rossi no acudió a la cita.

Al término de la audiencia celebrada en el Juzgado de Instrucción N° 13, el juez Luis Zelaya resolvió hacer lugar al pedido de habeas corpus solicitado por Elia Espen, militante de las Madres de Plaza de Mayo (LF), en el caso de su hijo, Hugo Miedan, desaparecido desde febrero de 1977.

Elia Espen -una Madre presente en todas las luchas obreras y populares- se presentó acompañada por sus hijas Alicia y Gabriela, por su abogada Liliana Alaniz (Apel) y por el diputado Néstor Pitrola (Frente de Izquierda), los dirigentes de la CTA Carlos Chile y Juan Carlos Huerta Bau y otros representantes. Por su parte, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, convocado por el juez, decidió no presentarse y envió a dos funcionarias de su cartera.

El juez Zelaya emitió su fallo dos horas después de finalizada la audiencia, haciendo lugar a todos los reclamos presentados por Espen y sus patrocinantes. Su resolución ordena al Poder Ejecutivo Nacional continuar investigando hasta conocer el destino de Hugo e informar mensualmente sobre los avances de las diligencias. Asimismo, ordena al Jefe del Estado Mayo del Ejército Argentino, Gral. Ricardo Cundum, informe sobre los registros que pudiera tener acerca de Hugo Miedan. Por su parte, la Policía Federal deberá disponer de un equipo de trabajo dedicado a compulsar minuciosamente los archivos desclasificados publicados en la página Archivos Abierto, informando sobre los resultados cada 5 días, y rendir informes sobre el personal que revistaba en la comisaría 50 «“dónde Elia radicó la primera denuncia del secuestro de su hijo- y acerca de la situación actual de aquellos efec! tivos. Asimismo, requerir a la policía bonaerense toda la información acerca del caso. Finalmente, fijó audiencias para tomar declaración testimonial al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor José María Arancero, ya que Espen también acudió a ellos durante su dolorosa búsqueda.

La resolución judicial destaca los «más de treinta y ocho años lucha” emprendidos por Elia y ordena como un «deber del Estado” reparar la falta de Hugo por ser «artífice de su desaparición”. Para arribar a esta definición, el juez rechazó la posición del fiscal Jorge Ballestero, quien se manifestó contrario a la concesión del recurso de habeas corpus «por no hallarse acreditado” que Hugo estuviera detenido actualmente, un argumento rayano con el cinismo.

Espen y su abogada rebatieron la presunta «desclasificación” de archivos de la dictadura, como pomposamente lo definen desde el ministerio a cargo de Rossi, ya que se trata de «listas negras” de artistas y periodistas y de listados de detenidos «blanqueados” (puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional) que eran conocidas desde hace décadas. El reclamo de Espen se dirige a toda la información que permanece oculta en los pliegues y agentes del aparato represivo que los gobiernos constitucionales, desde 1983 hasta la fecha, preservaron.

Conocida la resolución, Espen y sus compañeros la valoraron como un paso adelante en la búsqueda de su hijo y en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.

Para comunicarse: Dra Liliana Alaniz 1530136387



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba