21/08/2015

CABA, sábado 22/08, 13hs; «AgitandoBA 2015 #3: Constitución» recorrer el barrio, conocer sus problemáticas y puntos de resistencia

Reproducimos:

11923262_10206455471536984_2688592257715706731_n.jpg

Lxs esperamos el 22/8 a las 13hs en el Sitio de la Memoria Virrey Cevallos (Virrey Cevallos 630), para salir a recorrer, registrar e intervenir el barrio de Constitución.

¡ Vamos a estar acompañadxs por un gran equipo !
* Integrantes del Sitio de Memoria Virrey Cevallos
* Trabajadores de los CESAC 10 y 16
* Compañerxs del Fol Frente de Organizaciones en Lucha
* Compañerxs de Cauce Uba
* Integrantes de Madres de Constitución

//// ¿Por qué recorrer Constitución? ////

El barrio de Constitución, desde hace más de 100 años, funciona como uno de los más grandes centros de trasbordo metropolitanos, uniendo CABA con el Conurbano Sur. Pasan por allí a diario 1 millón de trabajadorxs, en su mayoria expulsadxs de la gran ciudad, sufriendo largos y riesgosos trayectos en un transporte público deficiente.

Es en parte por esto, que 10.800 personas viven en las 4758 viviendas (5362 hogares) ubicados en hoteles y pensiones. Si bien cuentan con el «beneficio» de la centralidad, habitan en condiciones de alto deficit habitacional. Permanecen atadxs a las condiciones impuestas por los «dueñxs» de estos lugares, que se aprovechan de quienes no pueden acceder al circuito formal de alquileres por falta de recibo de sueldo, garantía y el dinero que las inmobiliarias piden por comisión, gastos varios, etc. El alquiler de una pieza de hotel o pensión de 3×4 está rondando los $ 4000, con baño compartido y condiciones de vida muy restringidas (a veces no permiten niñxs, mascotas o visitas), además de una infraestructura muchas veces deficiente. Es muy común que estas piezas estén, incluso, compartidas por varias personas que no pueden perder de su escaso sueldo más de $ 1500 por mes.

Como si esto fuera poco, la amenaza de desalojo está siempre presente. En el último tiempo la problemática crece al ritmo que emergen edificios de pinta renovada, para lxs nuevxs vecinxs que se mudan al barrio. Los terrenos vacantes en la Ciudad van en claro decrecimiento, y sobre todo en la zona sur, es muy rentable para las inmobiliarias hacerse de un edificio de viviendas u oficinas (teniendo en cuenta lo céntrica que es la zona). Este movimiento genera el aumento del valor del suelo y las propiedades, con lo cual el dueño decide vender el hotel o los aumentos terminan impactando en los alquileres, dejando en la calle a cientos de familias cada año. Pero los empresarixs no están solxs, sino que tienen a los gobiernos local y nacional de cómplices. Basta ver su aporte en fuerzas represivas que garantizan la concreción de los desalojos, así como la política «humanitaria» de ofrecer refugios y subsidios. Cabe aclarar que los refugios y hogares de tránsito se encuentran en pésimas condiciones, con regímenes quasi militares e incontables casos de sarna por colchones en mal estado, y otras enfermedades . A su vez, los subsidios resultan ineficientes y no otorgan una verdadera solución habitacional para quienes son víctimas de un sistema entramado de corrupción y especulación. Nuevamente la falta de condiciones para acceder al mercado formal hace que el subsidio se aplique en alquilar nuevamente una pieza, ir a vivir a la villa o buscar un lugar ya del otro lado de la General Paz.

Lo complejo de la situación habitacional de Consititución se suma y es parte del total abandono y degradación que la zona sufre desde hace ya muchos años. Y no estamos hablando de situaciones que se mejoran con una «puesta en valor» para la foto, sino de una de las mayores zonas liberadas de la CABA, en donde narcos, proxenetas y tratantes se insertan en negocios que ponen en juego la vida de lxs pibes y mujeres de Constitución encubiertos por las Policías Metropolitana y Federal, emplazadas en el «Destacamento Constitución» y la Comisaría N° 16, respectivamente .

Otro tema a abordar serán las dinámicas de avance gentrificador que se juegan sobre el territorio. La represión del Borda de aquel 26 de abril de 2013 fue para barrer con el terreno del hospital público a fin de comenzar la construcción de un Centro Civico, parte del Distrito Gubernamental. El total escándalo que generó en toda la opinión pública la ferocidad de la represión a profesionales de la salud, internxs, militantes y periodistas, más un amparo judicial, hicieron que el PRO desistiera (por ahora) de dicha idea y decida poner la jefatura en el edificio que era, originalmente, para el Banco Ciudad, en Parque Patricios (Distrito Tecnológico). Es decir, está proyectado sobre el borde de Constitución y Barracas un nuevo distrito, lo cual implica movimientos de expulsión y especulación, con abundancia de casas ociosas y pozos de construcción, sin solución habitacional para lxs vecinxs originarixs, que incluso sufren el aumento del precio de alquileres e impuestos. Queda claro que si en la zona se comienzan a instalar edificios gubernamentales, la tendencia será «menos vecinxs, más oficinistas», lo cual atrae inversiones gastronómicas, aumento de infraestructura y demás.

Factores que también juegan a favor de este tipo de movimientos son las facultades de la UADE y la UBA que se instalaron en la zona. Más allá de ser una privada y la otra pública, deja en claro el arrastre de cierta concepción «elitista» de la enseñanza superior, a la cual aún no puede acceder cualquier persona, y a la que concurren, en parte, familias acomodadas de las provincias del interior que pueden costear un alquiler en la gran capital. De la Autopista 25 de Mayo a Independencia, se ven muchas nuevas construcciones con dicho fin, lo cual genera un marcado cambio del paisaje urbano. Por último, veremos las repercusiones de estas dinámicas en relación con la salud y educación públicas, la cultura, la memoria y los espacios verdes y públicos.

Las resistencias han sido y son variadas, y es nuestra intención con este recorrido juntarnos y escucharnos, aprender de la experiencia acumulada por el campo popular. La lucha por la vivienda digna, por una vida libre, por una educación realmente universal se encuentran en estas calles. Todos derechos intentando no transformarse en mercancías.

Agitando BA nos encuentra recorriendo puntos de resistencia, para escucharlos y aprender de su experiencia de lucha y organización. También registramos, para unir lo que parecieran ser luchas puntuales y fragmentadas, en una disputa más amplia sobre para quiénes es la ciudad, quiénes la construimos, contra qué fuerzas luchamos y cómo nos organizamos. E Intervenimos, para dejar huella, rastro. Aquí, allá y en todo el Sur de la Ciudad.

Leer la nota completa: #3 ¿Por qué recorrer la Ciudad, el Sur y Constitución? https://www.facebook.com/notes/1015099385206881/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba