19/08/2015

Formosa: miércoles 19/08; marchan al hospital La Madre y el Niño, Córdoba 1450, denuncian muerte por mala praxis,

Reproducimos comunicado de prensa

Denunciamos el maltrato en el Hospital publico La Madre y el niño de Formosa que terminó con la muerte de Gabriela Mendoza de 12 años
El próximo jueves 20 nos movilizamos a la puerta del Hospital para denunciar la mala praxis, Cordoba 1450, provincia de Formosa
Desde el Frente Popular Darío Santillán acompañamos la denuncia y el reclamo de la familia Mendoza, quien perdió a su hija de 12 años por el diagnóstico errado del personal del Hospital La Madre y el Niño en la provincia de Formosa, que confundió un ACV con una intoxicación, lo que llevo a un tratamiento inadecuado que termino con la muerte evitable de Gabriela, de 12 años.

Hacemos pública esta situación para denunciar el maltrato y la mala praxis y para que esto no siga pasando
El pasado 12 de agosto Gabriela Mendoza salió de su casa para ir a la escuela junto a sus hermanos, la escuela 31 Juan Manuel Belgrano.
Luego de entrar al aula le dijo a su maestra que le dolía la cabeza y sentía náuseas. La docente la acompañó al baño y Gabriela comenzó a vomitar y se desmayó. Las autoridades de la escuela llamaron a la ambulancia y a la familia. Sus padres Ruben Mendoza y Lucrecia Azcona llegan a la escuela y volvieron a llamar a la ambulancia que demoró mas de 30 minutos, en los cuales Gabriela siguió expresando su fuerte dolor de cabeza.
Al llegar la ambulancia le toman la presión y la trasladan al Hospital La Madre y El Niño. La reciben a las 14:30 hs y el médico de la ambulancia le informa a la Dra que la recibe en el Hospital que Gabriela tiene un cuadro de dolor de cabeza intenso, náuseas y convulsiones.
Inmediatamente la acuestan en una camilla y, sin tomarle la presión ni controlarle los signos vitales la doctora de guardia ordena un LAVAJE DE ESTOMAGO y le colocan una sonda en la nariz.
Ante dudas y consultas de los padres sobre si había seguridad de que fuera una intoxicación sin haberle hecho ningún análisis, los enfermeros contestaron increpando a la familia y asegurando que al día siguiente la niña estaría bien.
Luego, Gabriela vomita mas de seis veces y le colocan suero en el estómago. La Dra pregunta si consumió drogas y vuelve a decir que es un cuadro de intoxicación. La familia Mendoza vuelve a explicar que la nena almorzo en su casa y luego fue a la escuela.
30 minutos después trasladan a Gabriela a una sala de internacion totalmente sucia y alrededor de las 15.30 hs le colocan nuevamente suero y les dicen que al dia siguiente la nena estaría bien.
Pocos minutos después Gabriela se despierta a medias y hace gestos de un fuerte dolor de cabeza. Su padre busca a la doctora, que no se hace presente y después de pedir ayuda varias veces, a las 17 hs se hace presente un enfermero que inyecta una sustancia en el suero.Mas tarde aparece la doctora que mide el azúcar y la presion y la medica reitera que se trata de una intoxicación.
Gabriela sigue diciendo semiconciente que le duele la cabeza, el papa observa un latido intenso de la parte estomacal, vuelve a la sala de guardia de médicos. a las 18 hs una enfermera le saca sangre para hacer el único y primer análisis. Gabriela sigue expresando su dolor, su madre vuelve a pedir ayuda y la medica le dice que hay que esperar al día siguiente que su hija se sentirá mejor.
Alrededor de las 23 Hs se termina el suero y la madre de Gabriela vuelve a la guardia médica. Le cambian el suero pero Gabriela sigue tomándose la cabeza entre las manos, con dolor. A la 1 de la madrugada vuelve a ir a la guardia. El médico era otro y no sabía el cuadro de Gabriela. Su madre le cuenta todo. El médico habla con Gabriela, quien vuelve a hacer gestos de dolor en la cabeza y el estómago. Le dan un calmante y se duerme.
Menos de una hora después, Gabriela comienza a nuevamente con mucho dolor y se arranca el suero. Su madre busca a la enfermera y cuando esta le pide ayuda para volver a poner el suero, busca la vena de Gabriela y notan que ella se agita y se le acelera el corazón. La enfermera coloca una máscara de oxigeno y busca al médico. Gabriela se pone morada y su madre siente que el corazón deja de latir.
El médico no aparecía, la madre de Gabriela lo va a buscar y estaba sentado en la sala de médicos. Eran las 3 de la madrugada, Lucrecia desesperada le pide que ayude a su hija y cuando el entra a la habitación se encuentra a Gabriela sin signos vitales, morada y la lleva a terapia intensiva. Allí le hacen reanimación.
Nadie daba respuesta a la madre de Gabriela. Luego de una hora de reanimación le informan que le van a practicar una tomografía. A las 5 Hs. Gabriela es trasladada junto a su padre en ambulancia hasta el CETEM, donde le hacen la tomografía y a las seis de la mañana los médicos informan que Gabriela tuvo un ACV hemorrágico y que la van a trasladar a un centro de alta complejidad para evaluar si la pueden operar. A las 9 de la mañana le dicen que los resultados de la tomografía daban cuenta de que el daño era irreversible, por el tiempo que había pasado y por la hemorragia en el cerebro.
Finalmente al mediodía le realizan un encefalograma para determinar el daño causado en el cerebro y a las 15 hs les dicen que Gabriela tuvo muerte cerebral.
Sus hermanos, su padre, su madre y toda su familia sufren hoy la peor pérdida. Han decidido donar los órganos de Gabriela para ayudar a otros niños.
A pesar del dolor los padres de Gabriela piden justicia porque su hija podría haber sido salvada si los médicos actuaban en las primeras tres horas.
La incompetencia médica, el maltrato y la desidia fueron causa de que Gabriela no pudiera ser salvada.
Para que no vuelva a pasar, la familia Mendoza reclama justicia y que conozca lo sucedido.
Denunciamos el maltrato y la mala praxis del Hospital publico La Madre y el niño de Formosa que terminó con la muerte de Gabriela

EXIGIMOS QUE HAYA JUSTICIA POR GABRIELA
Contactos:
Ruben Mendoza, padre de Gabriela (03704) 376.080
Soledad Mendoza tía de Gabriela y militante del Frente Dario Santillán 011 154066.3398



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba