15/08/2015

Chile: Recuerdan a 579 militantes del MIR asesinados o hechos desaparecer en dictadura

Difundimos comunicado:

Recuerdan a 579 militantes del MIR asesinados o hechos desaparecer en dictadura

Fue uno de los partidos políticos que tuvo mayor cantidad de desapariciones y ejecuciones políticas. Se realizará un acto político cultural el sábado 15 de agosto a las 11 horas en el memorial del MIR ubicado en el Cementerio General.

Este sábado 15 de agosto se conmemoran los 50 años de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

En ese marco, la Red Solidaria Casa de Miguel realizará un acto en el memorial del Cementerio General, ubicado en las cercanías del Mausoleo de Manuel Rodríguez, en el patio 33.

El MIR fue una de las colectividades más castigadas con la represión de la dictadura, la que ilegalizó todas las colectividades de izquierda. Según cifras de la entidad organizadora de la actividad, hay 579 víctimas de la desaparición forzada y las ejecuciones.

Los organizadores instalarán una placa recordatoria con los nombres de todos ellos porque «están en nuestra memoria y porque el proyecto político por el cual lucharon «“de una sociedad más justa, inclusiva, digna y solidaria»“ se mantiene vigente”, indicaron en un comunicado.

tapa_2-120.jpg

La actividad comenzará a las 11 horas, oportunidad en que llevarán los restos de los ex militantes Juan Antonio Trujillo Lucero y Santiago Morales Inostroza, quienes reposarán junto a los restos de Luciano Cruz Aguayo, uno de los fundadores del MIR, fallecido en 1971.

Se trata, según la invitación, del primer traslado al memorial, ocasión en que se realizará un acto político-cultural.

El MIR fue fundado, entre otras personas, por el médico Miguel Enríquez, quien fue su Secretario General desde 1967 hasta su muerte el 5 de octubre de 1974 en la comuna de San Miguel, luego de enfrentar a agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

COMUNICADO DE PRENSA

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el sábado 15 de agosto de 2015 a las 11:00 horas se trasladarán los restos de los compañeros JUAN ANTONIO TRUJILLO LUCERO y SANTIAGO MORALES INOSTROZA al Memorial del MIR ubicado en el Cementerio General de Santiago (ingresando por Avda. La Paz, al lado del Mausoleo de Manuel Rodríguez).

Asimismo, en este acto político-cultural rendiremos un homenaje a los 579 militantes del MIR que fueron asesinados o hechos desaparecer en dictadura. Para ello, instalaremos una placa con sus nombres, porque ellos están en nuestra memoria y porque el proyecto político por el cual lucharon «“de una sociedad más justa, inclusiva, digna y solidaria»“ se mantiene vigente.

¡Hoy todos ellos viven en las luchas del pueblo!

Red Solidaria CASA DE MIGUEL

Fuente: Villa Grimaldi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba