14/08/2015

A un mes del despido de una enfermera, trabajadores del Hospital Garrahan exigen su reincorporación

Reproducimos gacetilla:

Los gremios acusan al Consejo de Administración de «persecución gremial»

TRABAJADORES DEL GARRAHAN CORTARON HOY LA CALLE EN LA PUERTA DEL HOSPITAL PARA QUE REINCORPOREN A UNA ENFERMERA QUE ATIENDE A LOS NIÑOS POR GUARDIA HACE 20 AÑOS

La Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan (asociación civil) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (sindicato), en una lucha que llevan adelante a la par de la Junta Interna de ATE Garrahan, realizaron hoy jueves 13 de agosto por la tarde un corte de calle en la puerta de la institución (puerta de Combate de los Pozos) en reclamo de la reincorporación de la Licenciada en Enfermería y trabajadora con intensa actividad sindical Elizabeth Ríos, quien atiende hace 20 años a los niños que llegan por guardia y quien fue cesanteada el 13 de julio pasado -hoy se cumplió un mes-, en lo que los gremios entienden que «se trata de persecución gremial» dentro del Hospital de Pediatría SAMIC ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’. «Ante la falta de respuesta, nos movilizaremos nuevamente el próximo jueves 20, con corte de calle y alguna otra expresión de protesta, adelantaron.

«Con la participación de un número importante de compañeros, al cumplirse hoy un mes de haber sido injustamente cesanteada, llevamos a cabo la nueva jornada de movilización en defensa de la Licenciada en Enfermería Eli Ríos. Procedimos al corte de la calle Combate de los Pozos y luego marchamos al Consejo de Administración (CA) de la institución, sin ser recibidos, nuevamente. Destacamos que seguimos sin respuesta de las autoridades del Hospital», precisó Liliana Ongaro, secretaria general del gremio «Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan» y secretaria de Asuntos Legales de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

«Agradecemos la presencia en la manifestación (además de los convocantes Asociación de Profesionales y la Asociación de Profesionales y Técnicos, y la Junta Interna de ATE Garrahan), del Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micelli, el presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), doctor Jorge Yabkovski, el doctor Ameghira, abogado de CTA, el miembro de la Conducción de ATE, Gustavo Moreno, representantes de ATE CENARESO, ATE Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Promoción Social, hospitales Muñiz y Pirovano, y choferes de la línea 60, entre otros, además de la presencia de Eli, nuestra compañera injustamente cesanteada», enumeró Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil «Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan».

Los trabajadores responsabilizan por esta decisión al Consejo de Administración (CA) del hospital y exigen a sus integrantes revertir la medida, en el marco de una lucha que ya lleva varias instancias de reclamos y manifestaciones, por lo que los gremios decidieron endurecer su protesta con un corte de calle.

Sobre el caso, los gremios explican que «Eli ha sido delegada de la Junta Interna de ATE del Garrahan por 10 años y, casualmente, esta grave sanción se lleva a cabo el año posterior al cese de la tutela gremial que gozaba siendo delegada. Y desde ese momento hasta la actualidad es una activa colaboradora de la Asociación de Profesionales y Técnicos (Insc. Gremial N° 2509), integrando la Subcomisión de Maltrato de Laboral, por lo que entendemos a esta cesantía como una expresión más persecución sindical».

En un comunicado conjunto, los coincidieron en señalar que «hace 20 años que Eli Ríos demuestra compromiso con la Institución y su tarea, en el marco del respeto al derecho de los niños, su familia y los propios compañeros del sector. Se desempeña como enfermera en la Sección Emergencia, más comúnmente conocida como «la guardia», el sector más álgido del Hospital, por la calidad y cantidad de pacientes atendidos cotidianamente».

«Las autoridades del Hospital aducen supuestas inasistencias injustificadas de la compañera cesanteada, que ella misma se ha encargado de demostrar que son falsas e infundadas, toda vez que se debieron a problemas de salud, tanto personal como de su hija adolescente. También han fundamentado que un número de ellas se debió a la ausencia de su sector, aún constando su presencia por el medio electrónico de control utilizado en el Hospital. Todas estas falacias han sido prolijamente demostradas por Eli, en su Descargo de Reconsideración elevado al CA», explicaron.

«En 2013, ante situaciones semejantes en cuanto a inasistencias no justificadas, la Asociación de Profesionales ha mantenido reuniones con el CA, en las que el presidente de la entidad se comprometió a que los jefes de agentes en situaciones semejantes asumirían el compromiso de asistir a las personas, informándolas del número de inasistencia sin justificar, a fin de evitar llegar al límite de las mismas y así evitar la cesantía. Si esta fuere la situación de Eli, su jefa y el Hospital han fallado, al no cumplir en tiempo y forma con esta normativa», finalizaron.

ENTREVISTAS:

Liliana Ongaro, secretaria general del gremio «Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan» y secretaria de Asuntos Legales de la FESPROSA: 011.1563529178

Esther Cáceres, presidenta de la asociación civil «Asociación de Profesionales del Hospital Garrahan»: 011.1562940828



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba