14/08/2015

Boletín de AGD- sindicato de docentes universitarios de la UBA

Reproducimos Boletín AGD UBA:

1- Colaboremos con los afectados por las inundaciones

2- Becarios UBA: nueva conquista

3- Adhesión a la lucha de los docentes tucumanos

4- Frente al fallecimiento de militante de la FUBA

1- Solidaridad con los afectados por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires

Frente a la gravísima situación que se está viviendo en varias zonas de la provincia AGD UBA se suma a la ayuda que están brindando nuestro sindicato hermano de la Universidad de Luján ADUNLU y Suteba Matanza, ambos afincados en dos de las franjas más afectadas.

Por esto, invitamos a todos los que quieran sumar su aporte al de AGD a que nos acerquen alimentos no perecederos, calzado y ropa, pañales, frazadas, etc, a nuestro local: CHILE 2181, en el horario de 10 a 19 hs.

Así mismo, nos sumamos al reclamo que se levanta desde la población a las respectivas intendencias y gobernación respecto a las obras públicas establecidas por el Plan de Emergencia Hídrica, que nunca se hicieron y que podrían evitar o morigerar el terrible cuadro actual, además de la falta de control frente a la especulación inmobiliaria, en beneficio de ciertos sectores perjudicando a las zonas de vivienda de trabajadores.

2- NUEVA CONQUISTA SALARIAL DE LXS BECARIXS UBA

Luego de la recomposición salarial del 71% alcanzada en 2014 sobre nuestros salarios de indigencia, lxs becarixs UBA hemos alcanzado una nueva conquista salarial del 27,4%. Este porcentaje corresponde a aquel aplicado a los salarios docentes (17,4% retroactivo a junio y 10% a partir de agosto). Tal conquista es el fruto de nuestra organización colectiva y de la intensa lucha expresada en cortes de calle, movilizaciones al Consejo Superior, participación en Consejos Directivos, petitorios y actividades en las distintas unidades académicas. Métodos a los que hemos recurrido ante la negativa por parte de las autoridades de la Universidad de cumplir con la equiparación de nuestras becas al cargo de JTP, que fuera anunciada en 2014 por el Rector Alberto Barbieri y ratificada por el Secretario de CyT Aníbal Cofone.
Nuestra lucha ha demostrado una vez más que la persistente organización y movilización de lxs trabajadorxs universitarixs valen la pena y es a través de estos mismos métodos que conjuntamente con AGD UBA seguiremos adelante hasta alcanzar la equiparación de las becas al cargo de JTP, instancia fundamental para asegurar cierta estabilidad y terminar con la incertidumbre de cada año respecto a lo que sucederá con nuestros salarios.
Asimismo, continuaremos reclamando por la gratuidad de los posgrados, derecho conquistado en 2014 y que de forma arbitraria el Rectorado nos ha quitado a partir de 2015. Al día de hoy, hemos conseguido la gratuidad en varias facultades como Filosofía y Letras, FADU y Psicología. No obstante, en algunas unidades académicas aún seguimos dando esta pelea, como en la Facultad de Sociales, donde pronto realizaremos un nuevo Mesazo.
Exigimos que la Universidad garantice cargos rentados para las tareas docentes que obligatoriamente debemos realizar para conservar las becas.
Continuaremos luchando por nuestros derechos laborales como Investigadores en Formación, en el marco de laCampaña Nacional por los Derechos Laborales que llevamos adelante junto a lxs compañerxs de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP).
Lxs Becarixs UBA estamos organizadxs, luchando para defender la investigación en la universidad pública.
¡INVESTIGAR ES TRABAJAR!
¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO EN LA UBA!
BECARIXS UBA

3- A un año de la represión en Tucumán

Nuestro saludo a los docentes, su sindicato Adiunt y a los estudiantes al cumplirse un año de la represión sufrida dentro de la propia universidad. Luego de 12 meses no se ha avanzado un ápice en la responsabilidad del propio rectorado como tampoco a la patota que actuó contra los trabajadores en huelga y los estudiantes que los apoyaban.

Hoy, nuevamente los docentes e investigadores de la UNT, se encuentran con un fuerte paro con más del 85 % de adhesión, contra la rebaja salarial que afecta a gran parte de la planta docente.

Todo nuestro apoyo compañeros en esta batalla por nuestro salario y contra la flexibilidad y precarización a que quieren someternos quienes representan,en cada rectorado, los intereses contrarios a los docentes. La victoria de ustedes es fundamental también para la conquista del conjunto de las reivindicaciones, como la implementación del convenio colectivo nacional y terminar con el trabajo gratuito que tenemos pendientes en nuestra universidad.

4- Una despedida que duele y mucho

El domingo 9, Micaela Dramisino, compañera de la FUBA, estudiante de Sociales y Derecho, y militante de la UJS/Partido Obrero, falleció en un espantoso accidente de tránsito, cuando se dirigía a fiscalizar en la Provincia de Buenos Aires. Con ella viajaban otros militantes universitarios, entre los cuales uno está en gravísimo estado y el resto recuperándose de sus importantes heridas pero fuera de peligro.

Es inmenso el dolor que sentimos todos por esta pérdida. Mica, una joven siempre alegre, sonriente y fuerte, además de estar siempre presente junto a su centro de estudiantes y su agrupación, acompañó en todas las ocasiones donde la FUBA estuvo junto a la AGD en su pelea por los derechos docentes.

Nuestro abrazo a todos sus amigos y compañeros y por supuesto a toda su familia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba