14/08/2015

La Plata: Presentación de pedido para frenar las obras de enrejado del Teatro Argentino

Gacetilla de Prensa «“ Agradecemos su difusión

La Plata, 14 de agosto de 2015

Teatro Argentino Sin Rejas

Informamos a periodistas y medios de comunicación de la solicitud de cese de las obras de enrejamiento perimetral del Teatro Argentino elevada al Instituto Cultural provincial en las últimas horas, ante la falta de respuestas al pedido de audiencia.

Considerando que ha transcurrido un tiempo prudencial y ante el avance de las obras de enrejamiento del Teatro Argentino, en las últimas horas hemos iniciado un expediente en el Instituto Cultural provincial con una nota dirigida a su presidente Jorge Telerman, requiriendo el cese de las obras de enrejamiento perimetral del teatro.

Creemos que la voluntad de diálogo entre las partes es fundamental para encontrar una salida consensuada al conflicto, por lo que el 5 de agosto habíamos presentando un pedido de audiencia tanto al Administrador General del Teatro Argentino, Sebastián Oberti, como al citado presidente del Instituto Cultural. Sin embargo, como a la fecha no hemos recibido respuesta alguna, nos vimos en la obligación de avanzar con el pedido formal.

Consideramos que ese enrejado tiene un impacto de profunda negatividad en el uso que la comunidad hace del espacio público, que debería concretarse como un espacio de pertenencia, sociabilidad e identificación para todos los sectores y grupos que componen la comunidad.

La idea de enrejar el teatro es una medida unilateral y arbitraria que vulnera el principio consagrado en el art. 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. Creemos que las decisiones sobre el espacio público deben ser consensuadas entre quienes están encargados de la administración de los mismos y los ciudadanos que los habitan, con el fin de democratizar la toma de decisiones sobre lo que es de todos, como lo estipula el art. 44 de la Constitución provincial.

Asimismo, consideramos que el enrejado del Teatro Argentino vulnera el espíritu del proyecto arquitectónico original que, como recuerda el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires «propone integrarse con la ciudad que lo cobija a través de sus espacios de asociación, siendo su plaza pública el corazón de la idea arquitectónica y un aspecto muy especialmente ponderado por el jurado del mismo”. (Comunicado del Consejo Directivo del Capbauno, disponible on line). Esto daña gravemente el patrimonio cultural tangible e intangible.

En tanto, también solicitamos se nos provea copia certificada del acto administrativo correspondiente a la adjudicación y ejecución de la obra de enrejado del Teatro Argentino y el permiso de obra pertinente, recordando que el derecho al acceso a la información está consagrado en los artículos 1 de la Constitución nacional; IV de la Declaración de los Derechos del Hombre y 13.3 de la Convención Americana, y fue reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Claude Reyes.

Finalmente, anunciamos al presidente Jorge Telerman que, en caso de respuesta negativa u omisión por parte del Instituto Cultural que él preside, nos reservamos el derecho a recurrir a la justicia en lo contencioso administrativo.

Teatro Argentino Sin Rejas

Contactos de Prensa:

María Gabriela de la Cruz: (221) 15 5362091

Diego Makedonsky: (221) 15 4084902

Contacto en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Teatro-Argentino-Sin-Rejas/817736588356074?ref=ts&fref=ts



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba