13/08/2015

Vigilia y Jornadas por los 22 años de la desaparición de Miguel Bru

Reproducimos:

Vigilia y Jornadas por los 22 años de la desaparición de Miguel Bru

Con motivo de cumplirse los 22 años de la desaparición de Miguel Bru en la Comisaría Novena de La Plata se realizarán diversas actividades conmemorativas. Como todos los años, el lunes 17 de agosto a partir de las 19 hs. tendrá lugar la vigilia frente a la Comisaría Novena , en calle 5 y 59 de la Plata , lugar donde fue visto por última vez con vida el estudiante de periodismo. El 19 se realizará una charla debate sobre la violencia institucional a partir de las 9.30hs en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (Edificio Néstor Kirchner, en Diagonal 113 y 63), con presencia de familiares de víctimas y referentes del trabajo por los derechos humanos. Además, se inaugurará una Biblioteca popular en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, sede que la ong tiene en Ciudad de Buenos Aires.

El 17 de agosto se cumplen 22 años desde que nuestro compañero Miguel Bru, estudiante de periodismo, fue torturado, asesinado y desaparecido por policías de la Comisaría Novena de La Plata. Tenía veintitrés años. Días antes había denunciado a efectivos de esa dependencia por un allanamiento sin orden judicial en su casa. A partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia. Luego del jury de enjuiciamiento político al juez Amilcar Vara por el encubrimiento a la policía en la causa de Miguel y en otros 26 casos, se llegó en 1999 al juicio oral y público. Fueron condenados a prisión perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por torturas seguida de muerte, y por encubrimiento el ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto.

El 22 de agosto de 2002 se creó la Asociación para institucionalizar el trabajo que Rosa Bru y la Comisión de Familiares y Amigos de Miguel venían realizando. Para transmitir la experiencia adquirida en el marco de la lucha por el Caso de Miguel y ayudar a otras personas que pasaran o estuvieran pasando por experiencias similares. En estos 13 años la ong, que es apadrinada por León Gieco, ha brindado patrocinio jurídico, asesoramiento y acompañamiento a infinidad de familiares que acercaron sus dolores y ausencias, víctimas de la violencia institucional. Esta militancia la viene realizando junto a un equipo multidisciplinario que colabora con la entidad. En 2005 abrió en CABA la «Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru , donde se trabaja en la promoción de la inclusión social y los derechos de adolescentes y niños y niñas en situación de calle.

¿Dónde está Miguel? La Vigilia

El 17 de agosto desde las 19 y hasta las 2 am se realizará la ya histórica vigilia frente a la Comisaría Novena-calle 5 y 59 de La Plata. El encuentro contará con una radio abierta, proyecciones de videos, exposición de fotos y trabajos realizados por jóvenes que participan de los talleres que se dictan en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru. La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru. En diciembre de 2010 culminó, sin resultados, el último rastrillaje para encontrarlo. Ya se realizaron más de 36 operativos de búsqueda que no arrojaron resultados.
La familia de Miguel junto a la AMB , continúa exigiendo la aparición del cuerpo de Miguel, y la investigación penal al resto de los policías que estuvieron presentes en la Comisaría Novena la noche del crimen.

Jornada contra la violencia institucional

El 19 de agosto se realizará a partir de las 9.30 una jornada en el edificio Néstor Kirchner de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP , diagonal 113 y 63.
Los temas de la charla debate son:

 «La organización política como herramienta de lucha de los familiares de víctimas de la violencia institucional”

 «La acción jurídica frente al poder judicial en los casos de violencia institucional”

 «La violencia institucional en penales, comisarías e institutos.”

Participarán del Panel: Rosa Bru (mamá de Miguel y Pta. de la Asoc. Miguel Bru); Victoria Sánchez (mamá de Jordán López, asesinado en la Unidad N 32 de Florencio Varela); Norma Domínguez (mamá de Christian Domínguez asesinado en la Comisaría 1ª de Berisso); Juan Manuel Morente (abogado de la Asoc. Miguel Bru y de la Asoc. Madres de Plaza de Mayo), Julián Axat, ex Defensor del Fuero Penal Juvenil de La Plata y Director del Programa ATAJO (Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia ). Los moderadores son Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza, de la Secretaría de Derechos Humanos de la FP y CS de la UNLP e integrantes de la AMB.

Inauguración de la Biblioteca Miguel Bru

El martes 25 de agosto a las 13 hs. se inaugurará la Biblioteca «Miguel Bru» en la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru, en Andrés ferreyra 3555, Parque Patricios. A partir de los 6 meses de funcionamiento será reconocida como Biblioteca Popular por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares).
Participarán Rosa Bru, familiares de víctimas de violencia institucional de Ciudad de Buenos Aires, y los alumnxs de los distintos talleres de comunicación, música y oficios que se dictan en la casa, además de todo el equipo de capacitadotes y coordinadores de la sede.
En esta sede se dictan talleres de oficios como Computación, Electricidad, Cocina y Operador de Internet y Programación en articulado con el Centro de formación Profesional Nº 24 de Barracas. Además funciona el MultiTaller de Medios, con capacitación en Video, Radio, periodismo y foto; y los Talleres de Música: Guitarra, Piano, Canto y Batería.
Este año comenzó el Bachillerato Popular Primario y Secundario para jóvenes y adultos, en articulación con el Colectivo Subversiones.

Organizan y convocan: Asociación Miguel Bru, Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Asociación Civil Miguel Bru
Calle 46 Nro. 897 5C
www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba