12/08/2015

CABA 14/8 18:30hs: Charla-Debate con trabajadores de la Línea 60

Difundimos:

Este documento agrupa algunas lecturas que fuimos haciendo durante el conflicto de la línea 60. Ahora compartimos este encuadro básico a fin de disparar el debate, a fin de completar, profundizar y complejizar el balance con las intervenciones directas de los protagonistas de esta lucha.

charla_60.jpg

Contexto – Algunos trazos que enmarcan el conflicto

Económico:

Venimos de un 2014 de ajuste, con una fuerte devaluación de shock a principio de año y luego devaluación/inflación gradual permanente. Desde mediados del 2014 al presente, por cercanía con las elecciones el gobierno ha intentado moderar la inflación y promover políticas de consumo en cuotas, aunque la devaluación continúa a través del aumento del precio del dólar oficial. Se redistribuye ingresos de los trabajadores en blanco vía impuesto de las ganancias a los trabajadores precarios y desocupados. Además el Estado subsidia a muchísimas empresas, en particular al transporte público aunque sea un rubro rentable por sí mismo.

En resumen, venimos en un contexto de crisis con un ajuste amortiguado por las elecciones que cae preferentemente sobre las fracciones ocupadas en blanco y nos preparamos para un 2016 de ajuste abierto que ya lo viene discutiendo la burguesía en los medios.

Político e Ideológico:

El gobierno kirchnerista busca ganar las elecciones con Scioli a la cabeza, por lo cual procura mantener control sobre la situación económica de crisis. A la vez hace pie en el discurso contra la inseguridad que generó la generalización de las mafias narcopoliciales para hacer aumentar el presupuesto en fuerzas de seguridad y públicamente criminalizar a los trabajadores que luchan. Esto va en sintonía con el señalamiento que vienen haciendo las cámaras empresarias del peligro que les representan las comisiones internas y delegados clasistas y combativos. Desde el gobierno y la patronal se propagandiza un discurso antiizquierda que hace pie en la huella ideológica del «no te metás” que dejó la dictadura.

La burocracia sindical dirige los gremios en total colaboración con la patronal. Se encuentra muy desgastada frente a la mayoría de los trabajadores, que sin embargo no se vuelcan masivamente a la lucha. Donde hay un trabajo constante y paciente de activistas sindicales, se van construyendo referencias de sindicalismo combativo, pero aun muy dispersas.

Quiénes se enfrentan: patronal, gobierno y trabajadores

De un lado tenemos un trabajo sindical consolidado de años por parte de los trabajadores de la línea 60. Ya han tenido conflictos duros, incluyendo enfrentamientos con la burocracia y las fuerzas policiales, tienen un fondo de lucha bien organizado y aceitados mecanismos de democracia de base.

Del otro tenemos a DOTA que es una empresa monopólica que es dueña de unas cien líneas de transporte. En cada una de ellas tiene subsidios gigantescos y la complicidad de la CNRT para sacar ganancias extraordinarias. La UTA tiene una función totalmente propatronal, de hecho tiene intereses comerciales en las líneas. Termina siendo fuerza de choque de la patronal para mantener disciplinados a los choferes de las distintas líneas.

Este último conflicto constituyó una batalla más, un nuevo intento de DOTA por descabezar a los trabajadores de la 60. Para eso utilizó la táctica de despedir a uno para generar el conflicto y luego despedir a 50 más, todos de la misma cabecera a fin de intentar dividir, o en todo caso a fin de poder negociar algunas reincorporaciones teniendo afuera a los más combativos de esa cabecera.

Los trabajadores pusieron en evidencia que podían prescindir de DOTA y sacar a andar la línea y se ganaron la simpatía de los usuarios al no cobrar boleto. Además dejó la puerta abierta para discutir la política propatronal del gobierno de regalar subsidio a los monopolios del transporte. La empresa, por su parte, jugó siempre al desgaste de los trabajadores en complicidad con el gobierno.

Al no quebrar los trabajadores su unidad y salir de conjunto a radicalizar el conflicto cortando la Panamericana el gobierno intentó frenarlos con la represión abierta. Cuando vieron que esto fortaleció la unidad se apresuró a querer solucionar el conflicto para mantener un clima favorable preelectoral, incluso poniendo el Estado los costos de días caídos. La empresa quiso seguir jugando al desgaste, pero aun así es posible que hayan sido las necesidades políticas del gobierno las que lo hayan disuadido ya que pretendían seguir apuntando al desgaste.

Analizar las características de este conflicto, qué factores potenciaron las posibilidades de ganar y qué factores pusieron en peligro esta victoria, deben servirle al conjunto de la clase para llegar más preparada a futuras batallas.

Algunos ejes que proponemos para el debate:

1- Cómo fue el proceso previo de organización para llegar a este conflicto.

2- Durante la lucha, limitaciones y potencialidades acerca de: cómo fue la organización de los trabajadores; cómo se dio la relación con otras líneas de bondis; rol de la solidaridad externa.

3- ¿Qué perspectivas que se abren a partir de esta victoria?

Te invitamos a debatir estos y otros elementos que emergieron en esta gran lucha de los trabajadores de la Linea 60.

Para que cuando toquen a uno, estemos todos mejor preparados.

¡Brazo tendido a la 60, puño cerrado a la patronal!

Viernes 14/8 18 hrs

Humboldt 625, Chacarita (CABA).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba