12/08/2015

Organizaciones sociales se oponen al remate del predio Roca Negra, recuperado hace 10 años

Difundimos:

No al Remate, defendamos el predio recuperado hace 10 años Roca Negra

EN DEFENSA DE UN ESPACIO DE EDUCACION,

TRABAJO Y CULTURA POPULAR

10 años construyendo poder popular en Lanús, escuela secundaria, trabajo digno, radio comunitaria. Exigimos que se suspenda el remate de Roca Negra, estamos en alerta y movilización

Contactos:

Alejandra Andreone (Bachillerato Roca Negra) 154436.0550

Esteban Marcioni (MTD Lanus) 155580.0038

Desde el Frente Popular Darío Santillán denunciamos el intento de rematar el predio recuperado Roca Negra, en Monte Chingolo, Lanús, en donde hace más de diez años funcionan cooperativas de trabajo digno y sin patrón, una radio comunitaria, un bachillerato popular, entre otros emprendimientos

Ahora el Juez Comercial Nº1, Dr. Alberto Daniel ALEMAN ordenó el remate para este mes del predio Roca Negra, ubicado en Camino Gral.Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, pcia. de Bs.As. en el que desde hace más de 10 años vienen funcionando diferentes emprendimientos de trabajo y comunitarios que significan fuentes de trabajo digno para más de 200 trabajadores y trabajadoras y beneficios indirectos para 20.000 vecinos de los barrios aledaños.

Rechazamos el intento de remate y pedimos solidaridad para lograr que no avance el remate, con la adhesión a esta carta y comunicaciones al juzgado, al correo jncomercial1@pjn.gov.ar y llamando al 4379-2065

Este predio fue beneficiado con la ley de expropiación 13915 sancionada por ambas Camaras de diputados y senadores asì como por la gobernación de la provincia de Bs.As. en diciembre de 2008. En junio del 2013 se ingresa por la camara de Diputados por presentaciòn de las diputadas Nazabal-Gradaschi, modificaciòn de artìculo de la ley nuevamente aprobada sobre tablas encontràndose actualmente en la camara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y con estado parlamentario para continuar con el camino legislativo.

Roca Negra es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales. Funcionan en el lugar, grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, taller de costura, , talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas, una radio comunitaria y un bachillerato popular. Además allí funciona la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop.Ltda. que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores y actividades comunitarias, sociales y culturales de los partidos de Lanús y aledaños.

2-1332.jpg

NO AL REMATE DE ROCA NEGRA!

EN DEFENSA DE UN ESPACIO DE EDUCACION,TRABAJO Y CULTURA POPULAR

Solicitamos adherir a esta carta y comunicarse al juzgado y secretarìa para solicitar NO AL REMATE DE ROCA NEGRA!

Juez Comercial Nº1: Dr. Alberto Daniel ALEMAN tel. 4379-2018. Secretaría Nº 1: Dr. Mariano CONDE tel. 4379-2065. Sito en calle: Diag. R. Sáenz Peña 1211 PB, 5to.piso, CABA, Argentina

Los y las abajo firmantes, organizaciones, personas y personalidades de la sociedad civil (de derechos humanos, centros culturales, movimientos sociales, iglesias y templos, comedores comunitarios, cooperativas de trabajo, de vivienda, centros y asociaciones de jubilados, asociaciones civiles, ONGs, asociaciones gremiales, sindicales y profesionales, redes de comercio justo, artistas, etc), nos dirigimos a ud. a los efectos de expresarle nuestra preocupación por el nuevo pedido de remate del predio conocido como Roca Negra, correspondiente a los autos autos «ROCANEGRA S.A. (CUIT 30-50627512-8) S/QUIEBRA S/INCIDENTE DE CONCURSO ESPECIAL POR BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES”, EXP 030049/2004

que tramitan ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial n° 1, Secretaría n° 1,.

Es que tenemos conocimiento que se pretende el remate del bien sito en calle Camino Gral.Belgrano 4431 (y Cnel. Méndez), Monte Chingolo, Partido de Lanús, pcia. de Bs.As., predio conocido como «Roca Negra” en el que desde hace más de 10 años vienen funcionando diferentes emprendimientos de trabajo y comunitarios que significan fuentes de trabajo digno para más de 200 trabajadores y trabajadoras y beneficios indirectos para 20.000 vecinos de los barrios aledaños.
Este predio fue beneficiado con la ley de expropiación 13915 sancionada por ambas Camaras de diputados y senadores asì como por la gobernación de la provincia de Bs.As. en diciembre de 2008. En junio del 2013 se ingresa por la camara de Diputados por presentaciòn de las diputadas Nazabal-Gradaschi, modificaciòn de artìculo de la ley nuevamente aprobada sobre tablas encontràndose actualmente en la camara de Senadores de la provincia de Buenos Aires y con estado parlamentario para continuar con el camino legislativo.

En efecto, Roca Negra es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales. Funcionan en el luga, grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, taller de costura, , talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Además allí funciona la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop.Ltda. que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores y actividades comunitarias, sociales y culturales de los partidos de Lanús y aledaños.

En el predio «Roca Negra” los beneficiarios no son sólo los trabajadores y trabajadoras que allí se desempeñan sino el conjunto de la comunidad, destinataria de los diferentes proyectos de Roca Negra que sin dudas, tienen una importante función social articulando con la comunidad en su conjunto en el marco de una economía social y solidaria.

Asimismo funciona en el lulgar desde el año 2008 un bachillerato Popular, se encuentra en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes así como de computación y electricidad. También se realizarán cursos de promoción en derechos humanos y derechos de las mujeres en forma conjunta con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Durante el año 2009 en adelante, el Plan Argentina Trabaja tuvo como destinatario a Roca Negra remodelando el espacio: techos nuevos, 3 aulas, instalaciones de servicios, construcciòn de cancha de futbol, reparaciòn de luminarias y mejoramiento general del predio de trabajo.
Porque rematar el predio Roca Negra, significaría un duro golpe para todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil, personas y personalidades que aportaron a transformarlo en un espacio que cumple un importante fin social para los sectores màs excluidos.
Son estas las razones por las cuales nos expresamos rotundamente contra el remate del predio «Roca Negra” porque no se trata de un predio abandonado sino de un lugar de trabajo y de actividades comunitarias. En defensa del trabajo, la educación, la cultura y los derechos humanos.

NO AL REMATE DE ROCA NEGRA.

Adhesiones: norematerocanegra@gmail.com
Face: Bachillerato Popular Roca Negra



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba