10/08/2015

La Plata: Juicio «FORTAR 5». Audiencia del pasado miércoles 5 de agosto

Difundimos Gacetilla de Prensa:

Juicio «FORTAR 5»

Audiencia del miércoles 5 de agosto de 2015

Testimonio de Mario Arturo Francisco Pelaez

Víctima. Trabajaba en el Astillero Río Santiago, era delegado y colaboraba con la juventud peronista. Lo secuestran de su casa donde estaba con toda su familia en enero del 76 (posiblemente el día 16). Lo llevan al BIM3 donde estuvo entre 4 y 5 días. No le dieron de comer ni beber, le hacían escuchar grabaciones que parecía su padre que lo estaban torturando. Pudo reconocer el lugar porque trabajó como albañil en las reformas que allí se hicieron, por eso reconoció los calabozos y el resto de las instalaciones. Todo lo que podría haber sido una prueba ya no está. En ese lugar estaba solo, sometido a torturas en un sótano que era la cochera. Lo interrogaban sobre compañeros, incluso de otras fábricas. Le hicieron 6 simulacros de fusilamiento. Después lo llevan a un lugar muy oscuro al que se entraba por un portón. Allí estuvo sólo minutos. De allí lo llevan y lo liberan en la estación de Temperley. Allí ve en un diario la noticia de la muerte de varios sindicalistas. Su compañero Silvio Marotte estaba desaparecido.
En el ARS pusieron una bomba en una fragata y mataron a un sargento panadero y él figuraba entre los culpables.
El Capitán Carranza era el director del ARS y lo mandaba a llamar cada vez que hablaba en una asamblea y le pedía explicaciones sobre lo que había dicho. El no quería que sus compañeros piensen mal así que les pidió que lo acompañaran. Cuando Carranza vio a los otros no quiso hablar y no volvió a llamarlo.
Cuando lo liberaron volvió al ARS , se hizo un acto en el que habló. Un mes después recibió el telegrama de despido.
El 26/3 lo vuelven a secuestrar, esta vez la policía. Lo llevan con un muchacho que tenía el aspecto físico de él antes de cortarse el pelo y afeitarse.
Quiso recuperar su trabajo en el ARS y se lo negaron. Cuando logra que lo reincorporen lo mandan a Capital Federal por considerarlo peligroso. Ahora sólo pide que le reconozcan los aportes para poder jubilarse. El sindicato no sólo no hizo absolutamente nada sino que cuando estuvo en la comisaría de Ensenada junto a Ana María Nievas y otro muchacho que hacía de chofer, fueron acusados de montoneros por el sindicalista Ignominielo y por el jefe de seguridad del ARS. El había tenido enfrentamiento con la burocracia sindical, con el secretario de ATE Ensenada Sr. Horvarth, por haber impedido que Isabel Perón fuera a apadrinar la botadura de un barco.
A su casa fueron 11 veces y le robaron absolutamente todo.

Testimonio de Pedro Niselsky

Fue víctima. Trabajaba en el ARS que en la semana del golpe estaba parado. El 25/3/76 lo van a buscar a su casa. Revisan todo, lo vendan»‹,»‹ y le ponen una capucha»‹»‹,»‹ «‹lo suben a un micro. Tenía ropa de fajina de la subprefectura. Lo suben a un ferri y los trasladan con amenazas de muerte todo el tiempo. Eran cerca de 20 . Fueron a parar a la cuadra de la escuela naval hasta el 28 /3 al mediodía. No recuerda haber comido en esos días y agua tomó cuando lo dejaron ir al baño. A la noche los sacan, encapuchan, les preguntan por armas, por la bomba en la fragata con golpes. Los atan unos con otros, las manos con el cuello del compañero que iba adelante. Otra vez los embarcan, al bajar los suben a un micro y los llevan a la Unidad 9. Los reciben con una golpiza, hubo varios compañeros heridos. Allí estuvo 3 años y 8 meses.
En el 71 había sido detenido 3 meses y estuvo en la U9. El ARS lo despide pero cuando sale lo reincorpora.
Esta vez cuando salió fue 4 veces al ARS para ver si lo reincorporaban. Logra la reincorporación en julio del 2006, igual no se puede jubilar porque le faltan años. El no quiere limosnas, sólo pide la jubilación que le corresponde como trabajador. Si el estado lo tuvo preso, lo hizo mierda a él y a su familia, ahora que se haga cargo. Deja en claro la falta de apoyo de los sindicalistas ante los secuestros y ante sus reclamos para lograr una digna jubilación. Le hacían notas a Ignominielo sin ninguna respuesta.
En los interrogatorios le preguntaban por 8 ó 9 compañeros Roberto Paez, Kiril, Nicoloff, Chacaroff.
Trabajó en el Armour hasta que cerró, los pasaron al Swift. Había un retiro voluntario y lo pidió porque se cansó de tanto manoseo.
En la escuela naval vio a Ruiz Díaz, Parloni»¦
En la U9 se encontró con trabajadores de propulsora, del Swift, con vecinos : Perdomo, Paez, Los 3 hermanos Aguirre»¦
Una vez terminada su declaración pide agregar algo ya que lleva una pesada carga desde hace 30 años. Allí refiere el asesinato de su esposa en el BIM3. Ella fue secuestrada en el mes de julio junto a una vecina Marta Caneva. En determinado momento a la Sra Caneva la sacan y cuando regresa la esposa ya no estaba y luego aparecieron sus restos en el camino Costa Sur.
La Dra Godoy solicita se remita la declaración y se incorpore prueba documental, atento a que la Cámara Federal dictó la falta de mérito en la causa por el homicidio de Reyna Leguizamón.

Testimonio de Miguel Reynaldo Aguirre

Víctima. Trabajaba en el frigorífico Swift y en una estación de servicio. El 25 de marzo del 76 fue al frigorífico y no había actividad. Cuando regresa a su casa lo paran y lo llevan en una lancha a la Base Naval hasta el 28 de marzo. No lo interrogaron. De allí lo llevan a la Unidad 9 donde permaneció 22 meses. También estaba detenido su hermano Roberto quien fue a averiguar por él y también lo detuvieron.

Testimonio de Roberto Miguel Aguirre

Víctima. «»‹»‹»‹Me «‹quitaron la libertad cuando iba a trabajar” Lo suben a una camioneta de la prefectura, lo golpean. Luego lo pasan a un micro y lo llevan al ARS. Allí lo suben a una lancha que estaba llena de gente. Cuando los bajan los llevan a un salón donde duermen los soldados. Allí estaban sus dos hermanos.
Antes del amanecer lo vendaron y lo sacaron, llega un oficial que lo conoce»‹,»‹ de nombre Amaya. Al otro día a la noche, el 27/3 lo suben nuevamente a la lancha, de allí a un micro y de allí a la Unidad 9 donde los golpean al llegar. Estuvo 56 días y nadie le dijo nada. En el pabellón 10 había toda gente de Astilleros y del Swift.
«‹»»‹Cuando salí apareció la policía en mi casa, rompieron la puerta, buscaban a un muchacho»‹»»‹.
A él lo echaron de los 2 trabajos.
Su hermano Juan Alejandro trabajaba en el Swift. Falleció en un accidente.

«‹El tribunal informa que los testigos citados para la audiencia del lunes 10 son: Luis «‹Rivadeneira, Digaetano, Ana María Nievas, Perla Diez y Ruben Schaposnik

Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

Juicio y cárcel efectiva a todos los genocidas!

Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!

Basta de impunidad!

Julio López y Silvia Suppo Presentes!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

Matrícula nº 39453 D.P.P.J.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba