05/12/2007

Telefónicos: «una que les ganamos»

f3-8.jpg Trabajadores de GO Comunications pasan a ser del plantel de Telefónica y desactivan la tercerización. «Luego de más de dos años de discusión sobre la situación convencional de los trabajadores de facturación (impresión y ensobrado) a través de la «empresa» Go Comunications (Xerox), el Ministerio de Trabajo no ha homologó el Convenio Colectivo al entender que la verdadera patronal es Telefónica de Argentina S.A.«. Por Trabajadores de Talleres Ciudadela.


Por Trabajadores de Talleres Ciudadela

Entre la globalización, la privatización y la precarización, algunas empresas consolidan su lugar monopólico. Así fue que un grupo de trabajadores apostamos a la organización gremial.

Luego de más de dos años de discusión sobre la situación convencional de los trabajadores de facturación (impresión y ensobrado) a través de la «empresa» Go Comunications (Xerox), el Ministerio de Trabajo no ha homologó el Convenio Colectivo al entender que la verdadera patronal es Telefónica de Argentina S.A., empresa española que hoy trata de retercerizar estos trabajos a través de la empresa AZERTIA TI S.A., también de capitales españoles. Así es como las empresas y el Estado provocan un verdadero Lock Out patronal (un paro de ellos) en este sector, al intentar vaciarlo de trabajo amedrentando y amenazando con retirar las máquinas operativas.

No solo esto, sino que también en las discusiones con FOETRA Bs. As., Telefónica se comprometió a absorber a todos los trabajadores de AZERTIA TI S.A., y a realizar una inversión en el edificio de Ciudadela (de ellos mismos), pero, totalmente desleal y mentirosa, montó un «saite» paralelo en La Plata.

Fue así que a través de los lazos generados con otros compañeros que realizan la misma actividad en otras empresas, que se avisa al Sindicato para que haga una denuncia de conflicto colectivo ante el Ministerio de Trabajo.

¿Qué hace Telefónica? Despide a siete trabajadores. Esto trae como consecuencia el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte del Ministerio. A pesar de todo esto, la empresa no acata la conciliación y con toda impunidad, a las 5.45 AM del sábado 17 de noviembre provoca un corte de energía eléctrica en la zona, dejando sin servicio a los vecinos de varias manzanas aledañas al Edificio de Reconquista 179 (Ciudadela), además de introducir varios matones armados y bloquear el acceso a las entradas. Luego de percibir estas maniobras, y gracias a la previsión, los trabajadores del sector que se encontraban desempeñando sus tareas con normalidad, comenzaron a organizar la resistencia dentro y fuera del edificio.

Ante esto, los trabajadores resistimos: Durante varias horas, a oscuras, y con la rápida respuesta de los compañeros nucleados en FOETRA Sindicato Bs. As., que establecieron un piquete en la puerta para repudiar la metodología mafiosa de la patronal, que nos recuerda a los tiempos más nefastos de nuestra historia reciente.

Producto de esta resistencia, se abrió un canal de diálogo entre la empresa, el Sindicato y el Ministerio de Trabajo. Así logramos la retirada de la vergonzosa patota pagada por Telefónica, un verdadero grupo de tareas que caminaba por los techos del edificio y patrullaba la manzana intentando instalar el miedo.
Y así fue que en la reunión pactada en el Ministerio, en una discusión que casi llega a las piñas, el Sindicato logró terminar de nokear a la empresa, al firmar un acta que dice que los trabajadores de GO Comunications pasan a ser del plantel de Telefónica.

Fue gracias al grado de organización que alcanzamos los trabajadores, que pudimos derrotar a la empresa. Pero todavía tenemos claro que esta pelea no terminó, y estamos convencidos que con nuestra lucha romperemos las políticas
de tercerización y deslocalización.


Nota relacionada en ANRED «Telefónica reterceriza y aprieta»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba