28/07/2015

Comunicados en solidaridad con los trabajadores de la Línea 60 tras la represión en Panamericana

Difundimos los siguientes Comunicados de Prensa:

Repudio de la CPM a la represión a los trabajadores de la línea 60 por parte de Ministerio de Seguridad de la Nación

La CPM rechaza la represión a los trabajadores de la Línea 60 que protestaban en la Panamericana debido al prologando conflicto con la empresa D.O.T.A S.A que despidió 53 choferes, entre ellos delegados sindicales. El resultado son dos trabajadores gravemente heridos que permanecen internados.

La represión se desplegó con fuerza sin que se iniciara ninguna instancia de mediación, se utilizaron balas de goma, pistolas lanza gases y otros químicos para desalojar la arteria de circulación, los cuales están estrictamente prohibidos en los protocolos de actuación establecidos para las manifestaciones públicas por el propio Ministerio de Seguridad.

El Gobierno estaba al tanto de la gravedad del conflicto laboral que se viene desarrollando desde hace semanas, sin ninguna intervención que garantice los derechos laborales y sindicales, ni tampoco el acceso al servicio público de transporte. Cabe destacar que la empresa D.O.T.A recibe cuantiosos subsidios del estado y -por lo denunciado por los trabajadores- no están garantizando el servicio.

Esta situación hace aún más inadmisible, que el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, llame a los trabajadores que protestan «inadaptados”, «incivilizados”, «violentos” denostando su reclamos y justificando la violencia contra ellos ejercida.

El Estado debe ser garante de derechos, tiene los instrumentos legales para hacerlo. Lamentablemente esta vez la decisión política fue en la dirección contraria: la represión y la violencia, física y discursiva.

La Ministra de Seguridad Maria Celia Rodriguez y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos, pues dieron directivas que no respetaron ni siquiera las normativas establecidas por los protocolos del propio Ministerio.

No se trata este de un hecho aislado, como la CPM denunció en su Informe Anual 2015 en los últimos años la represión a la protesta social se está configurando como una práctica reiterada y legitimada por los discursos que los funcionarios construyen sobre los hechos, estigmatizando a los manifestantes como los «peligrosos”, «violentos”, «inadaptados”, «provocadores” .

La memoria de los asesinatos en el Puente Avellanada (de Kosteky y Santillán) y el Puente Gral. Belgrano de Corrientes (de Ojeda y Escobar) no son sólo actos retóricos, sino sentidos que marcan las dolorosas e irreparables consecuencias de la denostación de la protesta y uso de la represión.


Repudiamos la represión a los trabajadores de La 60, y también a quienes la justifican
«‹
Las trabajadoras y trabajadores estatales agrupados en ATE Desde Abajo repudiamos enérgicamente la represión de la Gendarmería bajo las órdenes de Berni a los compañeros choferes de la línea 60. Muchos de nosotros/as estuvimos en solidaridad y sufrimos la saña represora, que terminó con más de treinta heridos, dos de ellos en terapia intensiva con estado reservado.

Claramente la empresa DOTA, el gobierno Nacional, la Justicia del sistema y la burocracia de la UTA se paran del mismo lado de la cancha y arremeten contra la organización de los laburantes. Hemos estado participando del acampe y las convocatorias de «La 60» y sabemos perfectamente que el conflicto está protagonizado por compañeros con una enorme dignidad y gran convicción. En «La 60» decide la asamblea y por eso no aflojan y pelean por la reincorporación de todos y cada uno de los 53 despedidos. El conflicto ha tomado relevancia nacional y tiene gran importancia política para nuestra clase trabajadora. Como los Aceiteros y como los compañeros de Cresta Roja, el conflicto de «La 60» hecha luz sobre una cuestión crucial: que con delegados/as elegidos por sus compañeros, con el método de la Asamblea y la lucha directa y decidida, se puede ganar y torcerle el brazo a cualquier patrón, incluso cuando este cuenta con el apoyo financiero y político del gobierno de turno.

No solo repudiamos la represión y exigimos que a ningún compañero se le abra una causa judicial, sino que también tenemos que dedicar unas lineas al lamentable espectáculo posterior a la represión, que es la justificación de los palos, los gases y las balas de goma por personajes que no representan a los y las trabajadoras. Es el caso de Edgardo Depetri (diputado del FPV y también candidato por la lista Verde y Blanca para la elecciones de ATE) que habló de que «los incidentes» fueron culpa de 15 inadaptados que están entre los trabajadores. Este señor, que hace años no sabe qué es laburar en el Estado, defendió el accionar de la UTA y se mostró orgulloso de formar parte de el bloque político que accionó la represión y guardó silencio más de 30 días en lugar de convocar a una resolución.

Desde ATE Desde Abajo estamos orgullosos de estar del lado de los compañeros choferes, del lado de los laburantes.

¡Basta de represión a los que luchan!
¡Viva la lucha de los trabajadores de La 60!
¡Fuera los funcionarios de nuestra ATE!

ATE DESDE ABAJO


Amsafe Rosario expresa su más enérgico repudio a la brutal represión estatal a través de Gendarmería que sufrieron los trabajadores de la Línea 60 cuando llevaban su reclamo a la Panamericana. De acuerdo a las primeras informaciones hay varios trabajadores heridos y dos detenidos.

Se trata del hecho más grave de un conflicto que ya lleva varios días a partir de una serie de despidos injustificados lanzados por la empresa MONSA, propietaria de la Línea 60.

Vale destacar el rol de complicidad del ministerio de Trabajo para con una empresa que cobra subsidios millonarios del Estado y también el de la conducción de la UTA que quitó el apoyo a la lucha.

Cuando el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria, la empresa lo incumplió y comenzó con el «lock out» sin permitir la salida de los coches.Pese a ello quienes sufren la represión son los que reclaman por sus legítimos derechos.

Toda nuestra solidaridad con los trabajadores de la Línea 60
No a los despidos
No a la represión
Unidad de los trabajadores frente a la ofensiva de las patronales y el gobierno

CD Amsafe Rosario


Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Repudio a la represión contra los trabajadores de la Línea 60

Martes 28 de Julio de 2015 | Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina expresamos nuestro más profundo repudio a la violenta represión sufrida hoy por los trabajadores de Monsa-Línea 60 por parte de la Gendarmería nacional, que dejó decenas de heridos, incluyendo también trabajadores de prensa. Exigimos la inmediata libertad de los cinco detenidos y reiteramos nuestra solidaridad con la lucha por la reincorporación de los 53 despedidos.

El reclamo de los trabajadores de Monsa lleva más de un mes, durante el cual no han obtenido una respuesta adecuada de las autoridades administrativas y políticas a las cuales les corresponde resolver este conflicto. Nuestra organización gremial rechaza la judicialización y la criminalización de la protesta sindical y demanda, junto a los compañeros de la 60, el inmediato término del lockout patronal, la reincorporación de los despedidos y el cese de la persecución de las legítimas luchas de los trabajadores.

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina


SOLIDARIDAD DE LOS SUTEBA MULTICOLOR CON LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA 60

Los choferes de la tradicional línea 60 están en lucha desde el 25 de junio pasado,
primero contra un despido arbitrario y luego contra un lock out o fraude patronal,
que cuenta con el apoyo político del gobierno (millonarios subsidios mediante) y
con el apoyo explícito de la jueza Romilda Servini de Cubría, la Policía Federal, el
Ministerio de Trabajo y los medios masivos de comunicación, quienes actúan como un frente común para descalificar a los trabajadores en lucha y tratar de llevarlos a
la derrota.

Sin embargo, gracias a las medidas de lucha, la determinación y la solidaridad que
los compañeros de la 60 supieron practicar con otros, hoy su lucha goza de una gran
simpatía y apoyo de las y los trabajadores.

Nuestro plenario provincial del 7 de Julio en Quilmes tuvo un momento especial, cuando una maestra de Berazategui, pareja de un chofer de la 60, y un trabajador que fue estudiante de la escuela técnica donde sesionábamos, conmovieron a las y los delegados docentes informando el conflicto y llamando a colaborar de todas las
formas posibles. En ese plenario, se votó por aclamación, antes que se retirara la
numerosa delegación, el apoyo efectivo en todo lo que resuelvan los trabajadores de
la 60 en sus instancias democráticas.

Reclamamos a nuestra conducción provincial de SUTEBA, y a Baradel en su condición de dirigente de una de las CTA, así como a todos los sindicatos, a las CGT y a la CTA autónoma, que llamen a medidas de lucha y solidaridad con los choferes de la 60.

Llamamos a las y los docentes a que se sumen a las actividades convocadas y que
difundamos esta lucha por todos los medios posibles.

CES de SUTEBA de: La Matanza, Tigre, La Plata, Quilmes, Bahía Blanca, Escobar,
Marcos Paz, Ensenada y Berazategui. Bs As, 27/7/15.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba