14/07/2015

CABA, jueves 16/07, 18 hs: Presentación del libro «Hecha la ley»

Reproducimos invitación

unnamed-9.png

Presentación del libro: «HECHA LA LEY”
Jueves 16 de julio a las 18 hs
Biblioteca Popular «Eduardo Martedi”. PASCO 555 CABA

En «HECHA LA LEY: Legislaciones Kirchneristas, apuntes críticos para la reflexión”, desde el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega analizamos críticamente grandes ejes legislativos sobre los que se ha discutido en esta última década, intentando desenmarañar implicancias jurídicas y examinando las leyes en función de cómo se han aplicado en cada caso concreto, qué ejes se priorizan y cuáles fueron las políticas públicas que se implementaron (o no) en consecuencia.
El análisis que intentamos sea crítico, serio y profundo, no se pretende neutral, nos posicionamos desde una perspectiva clasista y antipatriarcal y desde ese lugar tiramos la primera piedra para este debate que por supuesto esperamos se complejice con muchas otras voces.

Sabemos que se ha avanzado concretamente en el reconocimiento de derechos en algunos órdenes, y que esto representó avances. Sin embargo vemos que las leyes no perturban los intereses económicos de lxs poderosxs ni resuelven las necesidades de quienes menos tienen. Mucho ruido y pocas nueces.
En el libro analizamos conjuntos de legislaciones agrupadas según ejes temáticos, y de este modo los distintos capítulos abordan los ejes de derecho laboral -en su aspecto colectivo e individual-, derechos de las mujeres -ley de protección integral, trata de personas, derecho al aborto-,diversidad-leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género-, derecho ambiental y de los pueblos originarios-modelo extractivista, relación con Monsanto, recuperación de YPF, conflicto con las pasteras-,derecho penal-ley antiterrorista y criminalización de la protesta social-,derecho de la niñez-cambio de paradigma del sistema de patronato al de protección integral, responsabilidad penal juvenil-,derechos humanos-nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final-,ley de medios,democratización de la justicia,derecho de la propiedad-a la luz de la reforma del Código Civil y Comercial-,reformas de los Códigos Civil y Comercial-análisis de artículos legislados y de los que se eliminaron respecto de la propiedad, el derecho al agua y el reconocimiento de la existencia de la persona desde la concepción-, y proyecto de reforma del Código Penal.

No creemos ni pretendemos que esta sea la última palabra, ni un acierto absoluto, es un intento de abrir el debate entre abogadxs y estudiantes, que pueda enriquecernos mucho más, que complejice los puntos de vista desde los que partimos. Es también una apuesta al diálogo con los sectores populares, quiénes muchas veces se ven particularmente afectadxs por estas políticas legislativas. Compartimos nuestras herramientas esperando también respuestas desde otros conocimientos.

En la charla de presentación participarán como panelistas:

 Diana Maffía: doctora en filosofía (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA), docente de «Gnoseología» en la Facultad de Filosofía y Letras.Fue consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires (2012-2014). En la actualidad dirige el Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

 Integrantes del Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega.

 Integrantes de Pixel Editora.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba