07/07/2015

CABA 7/7 18hs: Banderazo en Plaza Houssay bajo la consigna «Â¡Fuera los corruptos de la UBA!»

Difundimos:

Invitamos a toda la comunidad educativa de la UBA a participar del #BANDERAZO de este martes 7/07 a las 18hs en Plaza Houssay (Av Córdoba y Junín), bajo las consignas:

¡Fuera los corruptos de la UBA! ¡Democraticemos la Universidad!

Sumá tu granito de arena. ¡Firmá el petitorio!

6a6826ce-c99e-4f78-9ccb-d4275d911924.jpg

Carta de docentes, estudiantes, graduados y no docentes de la Universidad de Buenos Aires

En las últimas semanas ha salido a la luz una investigación periodística llevada adelante por Alejadro Bercovich, docente de nuestra Universidad, donde se dieron a conocer distintos casos de corrupción que vinculan a diferentes funcionarios de la UBA. Esta investigación muestra el enriquecimiento personal de los implicados haciendo negocios con la Universidad pública y utilizando sus empresas para la venta de insumos con sobreprecios al Hospital de Clínicas y al Instituto Ángel Roffo. Además, estas mismas empresas están siendo investigadas por la Justicia Federal por el desvío de fondos provenientes del Ministerio de Industria.

Quienes firmamos esta carta y habitamos las aulas de la Universidad de Buenos Aires todos los días no podemos más que sentir frustración por estos sucesos. Hace muchos años que se tienen indicios y sospechas sobre este tipo de manejos con los fondos de la Universidad, y en muchos casos los hemos denunciado sin demasiadas repercusiones. Vemos todos los días como las condiciones de infraestructura de muchas de las unidades académicas de la UBA se deterioran, como se utiliza el trabajo ad-honorem como forma de precarización laboral, como se persigue políticamente a docentes por presentar enfoques críticos en sus cátedras, o como se nombran funcionarios con vinculaciones con hechos nefastos de nuestra historia, como el ex-vice rector Darío Richarte o el intento de nombramiento de Atilio Alterini como Rector en 2006.

La investigación de Alejandro Bercovich no surge sorpresivamente. En lo que va del año ya renunció a su cargo Darío Richarte, en el marco de las denuncias por sus vinculaciones con la SIDE y el caso Nisman, también tuvo que renunciar Luis Giusti, ex Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, también por denuncias de corrupción, y salieron a la luz desvíos de fondos realizados por la Decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, para financiar su actividad política.

Como si todo esto fuera poco, y se ha hecho público, los implicados en las denuncias intentan amedrentar a quienes prestan su colaboración con las investigaciones. Es así que tanto Alejandro Bercovich, como Cecilia Rikap, Secretaria Gremial de AGD-Económicas, como Gabriel Beati, enfermero del Hospital de Clínicas que prestó su testimonio para la investigación periodística, sufrieron amenazas por parte de quienes intentan seguir manteniendo sus negocios y de ocultar sus vínculos políticos.

Es momento que quienes defendemos la Universidad pública y gratuita demandemos la exclusión de todos los funcionarios implicados, como es el caso de Emiliano Yacobitti, Secretario de Hacienda de la UBA. Hay sobradas pruebas de manejos fraudulentos e ilícitos por parte de sectores que forman parte de la gestión de la Universidad, y que se pueden remontar al año 2001, donde el mismo Emiliano Yacobitti fue denunciado en otro informe periodístico por sus manejos fraudulentos y patoteriles como presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas.

Por todo esto, quienes firmamos esta carta pública, exigimos a las autoridades de la Universidad a separar de su cargo a Emiliano Yacobitti e iniciar todas las medidas que estén a su alcance para realizar las investigaciones que hagan falta para determinar todos los hechos y todos los implicados que manchan el prestigio de nuestra casa de estudios y utilizan la educación pública como un negocio para su beneficio personal.


«Fuera los corruptos de la UBA». Con un banderazo la FUBA responsabilizará a Yacobitti y al gobierno nacional

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que en el día de mañana, martes 7/7 a las 18 hs, organizará un banderazo por la facultad de Ciencias Económicas con la consigna: «Fuera los corruptos, democraticemos la UBA». La campaña de la FUBA continuará el día miércoles con una movilización al Consejo Superior (Viamonte 444) a las 10 hs.

Al respecto, Julián Asiner, presidente de la Federación, declaró: «distintas causas judiciales involucran al actual secretario de Hacienda, Emiliano Yacobitti, en el manejo sucio de los fondos de la UBA con destino a empresas propias, enriquecimiento personal y presunto financiamiento de la campaña de Martín Lousteau. Esto, sumado a las amenazas patoteriles contra el enfermero Gabriel Beati, la docente Cecilia Rikap y el periodista Alejandro Bercovich, que formularon denuncias muy concretas, es motivo suficiente para remover a Yacobitti de su cargo, abrir las cuentas de su secretaría e iniciar una investigación independiente».

Por su parte, Guido Lapajufker, consejero directivo de la FCE por el Partido Obrero, remarcó: «el banderazo de la FUBA recorrerá la facultad de Económicas porque aquí, como en ningún otro lado, Yacobitti y Barbieri montaron negocios privatistas millonarios que son la fuente de los actuales escándalos de corrupción». Lapajufker destacó que «la agrupación Nuevo Espacio, que dirige el centro de estudiantes, es una pantalla de Yacobitti. Sus funcionarios aprietan a docentes y trabajadores para acallar las denuncias que no pueden responder».

Gabriel Illescas, consejero superior de la UBA por la mayoría estudiantil, señaló: «reemplazar a los gestores actuales de Nuevo Espacio-Franja Morada por funcionarios kirchneristas sólo serviría para cambiarle el nombre a los negocios. El gobierno amparó a Yacobitti durante una década y ahora quiere disputarle la caja de Hacienda del rectorado. La crisis de la UBA requiere una salida de fondo y eso sólo se logrará poniendo al frente las necesidades de las mayorías estudiantiles, docentes y no docentes».

En este sentido, Asiner finalizó: «los decanos radicales, peronistas y kirchneristas del Consejo Superior votaron a Yacobitti conociendo perfectamente estas denuncias y fueron ellos quienes se negaron a investigarlas. Se tienen que ir. La descomposición del régimen antidemocrático de la UBA ha llegado muy lejos. Es necesario poner a la UBA en estado de asamblea y convocar a elecciones generales sobre una base democrática. Nuestro planteo histórico de democratizar la UBA emerge con renovada vigencia».

Para comunicarse:
Julián Asiner, presidente de la FUBA: 1167809800
Guido Lapajufker, consejero directivo FCE: 1161778782
Gabriel Illescas, consejero superior UBA: 1157042606



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba