14/06/2015

Comunicado a cuatro años de la muerte dudosa del dirigente campesino chaqueño Mártires López

Difundimos comunicado:

A CUATRO AÑOS DE LA MUERTE DE MÁRTIRES LÓPEZ

tapa-2407.jpg

El 14 de Junio se cumplen cuatro años de la muerte del querido compañero Mártires López, principal e insobornable dirigente de las luchas campesinas, originarias y populares de los últimos 15 años en el Chaco.

Se produjo luego de agonizar en el Hospital Perrando, adonde fue trasladado desde General San Martín con un brutal golpe en la cabeza que le había hundido el cráneo. Según el informe policial y del fiscal Sorabella, este se habría producido luego de protagonizar un roce con otra moto conducida por un policía que venía en sentido contrario, a escaso metros del Hospital de esa localidad.

Este hecho fue a menos de una semana de haberse firmado un acuerdo entre el Gobierno Provincial, la FNC Federación Nacional Campesina, la CCC Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. El mismo se concretó luego de duros 20 días de acampe en la rotonda de acceso a JJ Castelli, llegada de la Marcha de El Impenetrable, que uniera por primera vez a más de 2.000 Qom, Wichi y Criollos, que desde el Chaco más profundo se movilizaron por no irse del campo, para producir, trabajar y defender el territorio que habían anunciado sería arrendado a los Árabes Sauditas.

Sin investigar, el fiscal cerró inmediatamente la causa. La lucha popular la reabrió y nuevamente sin investigar la volvió a cerrar. Masivas movilizaciones provinciales y en Resistencia lograron abrirla por segunda vez y apartar al fiscal de la causa.

En esta lenta tercera etapa, el Hospital Perrando informó a la fiscalía que la historia clínica de Mártires, se había quemado en un incendio intencional por una persona con «alteraciones mentales”. La historia clínica no se encontraba en el lugar correspondiente y adecuado a un fallecido con proceso judicial. Se realizará la denuncia correspondiente al Estado Provincial por ello y se pidió hace más de 15 días una urgente audiencia al Ministro de Salud Hugo Sager y todavía no fue respondida.

La autopsia solicitada por los familiares querellantes, se pretendió realizar a fines del año pasado debajo del algarrobo donde está enterrado, en una pequeña tierra de la que su familia no tienen título y mirando a los campos de Eurnekián, incansablemente denunciado por Mártires por tener alambrado los campos sobre cementerios y territorios originarios. El atropello y desprecio con que se pretendió realizar la autopsia en esas condiciones, fue detenido por los familiares y compañeros de lucha, exigiendo que la misma se realice con el protocolo correspondiente, para obtener datos que puedan acercar a la verdad de lo ocurrido y no para destruir los mismos.

Finalmente, el 30 de Abril se realizó la exhumación donde debieron trabajar los familiares y amigos por no «disponer” la fiscalía, la mano de obra para ello. El féretro fue trasladado hasta la Morgue Judicial de Resistencia, en ella «no disponían” de amoladora para abrir el cajón metálico, solicitándoselo a los familiares. Los compañeros que desde distintos lugares acompañábamos, tuvimos que cortar la ruta para que desde San Martín trajeran un empleado de una funeraria.

Posteriormente y luego idas y vueltas exigiendo la presencia del Perito de parte con un filmador de todo el proceso, se logró que la misma se realice en las condiciones solicitadas y con la presencia de un núcleo seis familiares y compañeros.

El informe preliminar del Perito de parte, indica que la fractura de pierna derecha con un hundimiento de cráneo del lado izquierdo, muy poco probable para la mecánica del accidente que el fiscal registró en la causa. Del mismo modo, la extensa fractura de la base del cráneo producida por «un golpe de gran intensidad”, es poco compatible con una caída de una moto después de un roce que según registran en el expediente, se produjo a no más de 25 km por hora.

Nuestra investigación sostiene que el hecho fue producto de un atentado a las afueras de la localidad, con un brutal golpe en la cabeza y que la fortaleza de Mártires le permitió subir a la moto para intentar llegar al hospital cayendo zigzagueante con la moto a pocos metros del mismo, luego del probable roce con la otra moto. Esta hipótesis se sostiene en la falta de raspones en la cabeza, aún en la zona del hundimiento del cráneo y la falta de raspones en la moto. La rotura de su pierna derecha indicaría que al caer, la moto cayó sobre ella produciendo la misma y esta impidió las raspaduras del vehículo y esa mecánica de caída montado sobre la misma, impidió también las raspaduras en su rostro.

La presencia de sangre sobre el tanque y el motor -que fueron lavados por la policía- y a pesar de ello quedaron las huellas del hecho, indicarían que llegó sangrando hasta la zona. Las pericias efectuadas por la policía y el fiscal en su momento, no registran fotográficamente como encontraron el cuerpo y la moto, siendo ellos los que lo trasladaron al hospital.

Las personas que lo visitaron horas antes a que cambie su viaje en colectivo por un viaje en moto el día del accidente, niegan que la misma se haya producido y la fiscalía no logró que hasta el momento se entregue el entrecruzamiento de llamadas telefónicas realizadas.

En este nuevo aniversario, de toda la provincia confluirán sus familiares y compañeros de lucha de las distintas organizaciones campesinas, originarias, sociales y del PCR, del que fue parte de su dirección provincial. Nos reuniremos en su tumba, para reafirmar ese camino de lucha que transitamos juntos, para lograr una Argentina con decena de miles de chacras con campesinos, sin terratenientes y una patria libre de toda dominación extranjera, donde se respete los derechos de los pueblos originarios y puedan decidir sobre su futuro.

En ese camino refirmaremos que Mártires seguirá siendo nuestra bandera y profundizaremos la lucha por Verdad y Justicia.

13 de Junio de 2015

Rodolfo SCHWARTZ

@SchwartzRodolfo

Tel: 036-215-4383925



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba