11/06/2015

CABA, Viernes 12/6, 15hs: Movilización de estudiantes secundarios por la reforma «Nueva Escuela Secundaria»

Reproducimos:

ADEMYS CONVOCA A LA DOCENCIA A MOVILIZARSE JUNTO A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS ESTE VIERNES 12 DE JUNIO
15 HORAS EN EL PALACIO PIZZURNO.
MARCHAMOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN AL DE LA CIUDAD

a-142.jpg

ADEMYS Y SU RECHAZO ANTE EL NUEVO DISEÑO DE LA NES

En la página web del Ministerio ya están subidos con resolución los diseños curriculares completos de la NES. Básicamente se pueden dividir en tres partes: A) Diseño Curricular de la Formación General del ciclo básico (primero y segundo) B) Diseño Curricular de la Formación General del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto) y C) Diseños Curriculares de la Formación Específica del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto)

Mediante las resoluciones 2015-321 MEGC y 2015-1189 (esta última, publicada en el boletín oficial a finales de marzo) se aprobaron estos últimos diseños curriculares. El gobierno durante este año mandó documentación sobre la NES (mucho más intrascendente que los diseños) a todos los colegios para la difusión entre los docentes (por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías) pero en ningún momento se difundieron estos últimos diseños masivamente. No hubo jornadas para ponernos en conocimiento de las resoluciones que «fijaron” los diseños «definitivos”. En general, se trata de una confirmación de los borradores que habían circulado a fines del año pasado. En documento del diseño, cínicamente agradecen a los profesores, estudiantes, familias y gremios por haber «participado en las mesas de intercambio” cuando nunca escucharon nuestros reclamos. Se revela el contenido de las materias de formación general de tercero, cuarto y quinto y, a medias (dado la forma en que lo hacen), se mencionan cuáles podrían ser los contenidos de las específicas de cada orientación. Compartimos los links para descargarse los diseños y nuestra posición de rechazo ante esta reforma.
A) Diseño Curricular de la Formación General del ciclo básico (primero y segundo):
http://www.buenosaires.gob.ar/»¦/educacion/nes/pdf/DC_NES.pdf
En ese link se encuentra el diseño curricular para primer y segundo año (el ciclo básico). El año pasado ya lo habían anunciado, difundido y aprobado mediante la Resolución N°1346/MEGC/2014. Sin embargo, este nuevo diseño que presentan ahora y que fue aprobado por otra resolución (la N°321/2015-MEGC) contiene algunas modificaciones con respecto al anterior. Por ejemplo, hay cambios en los contenidos de Geografía de segundo año e, inclusive, le cambiaron el nombre a una materia (Educación Ciudadana en el diseño aprobado en el 2014 pasa a llamarse Formación Ética y Ciudadana). Es decir, aquello que el gobierno ya daba por «cerrado” mediante resoluciones e inclusive empezó aplicarse en las escuelas «pioneras”, cambió sobre la marcha sin consulta ni aviso previo.

B) Diseño Curricular de la Formación General del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto):
http://www.buenosaires.gob.ar/»¦/NES-Co-formacion-general_w.»¦
En la página 31 está el cuadro donde se aclara cuál es la carga horaria que le corresponde a cada materia. También, a lo largo del documento, están explicitados los contenidos de cada una de ellas.
C) Diseños curriculares de la Formación Específica del ciclo orientado (tercero, cuarto y quinto)
http://www.buenosaires.gob.ar/»¦/nes/discurcicloorientado.php
Cada orientación tiene su diseño. A diferencia del diseño curricular de la formación general del ciclo básico y del ciclo orientado, los diseños curriculares de la formación específica presentan la particularidad de que no queda claro qué contenido le correspondería a las materias que nombran. Presentan bloques y ejes de contenidos para la orientación. Pero los nombres de los bloques y los ejes no tienen relación directa con los nombres que reciben las materias en las «alternativas de estructura curricular” «“que se encuentran llegando al final de cada documento. De las materias que presentan en las alternativas de la estructura curricular solamente las dos «orientadas” que son comunes a todas las orientaciones, son presentadas de manera lógica (o sea, con su presentación, propósitos, objetivos y contenidos): Tecnologías de la información (orientada) e Historia (orientada). El resto de las materias específicas del ciclo orientado sólo tiene fijado, de manera certera, el nombre y la carga horaria.
La NES, como venimos denunciado, implica un recorte de materias y contenidos que atenta contra la formación de los estudiantes. Por poner un ejemplo (que con variantes se puede realizar para cada colegio) compartimos una comparación de los últimos tres años de la NES con los últimos tres de un Normal actualmente. Teniendo en cuenta sólo la orientación «común” de una Escuela Normal para cuarto y quinto estos serían los resultados del recorte.
En tercer año:

 Matemática pierde 1 hora.

 Lengua y Literatura pierde 1 hora.

 Historia pierde 2 horas

 Geografía pierde 1 hora.

 Educación Estética (Música o Plástica), que tenía 2 horas, deja de existir.

 Economía y Contabilidad (que tenía 4 horas) pasa a ser sólo Economía (que tiene tres). Ergo, se podría decir que pierde una hora.

Materias que hoy en día contribuyen a la formación general de los estudiantes como Matemática, Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Plástica/Música y Economía pierden 8 horas. Ese lugar se ocupa con:

 2 horas de EDI: cuyo contenido y profesor a cargo dependen de las decisiones del equipo directivo. No son horas que salen a concurso y son a término. Estas características son comunes a todas las EDI.

 2 horas de Tecnología de la Información.

 4 horas de formación específica: que varía en cada orientación (ver las estructuras curriculares que se proponen en cada documento).

En cuarto año:

 Biología pierde 3 horas.

 Química pierde 3 horas.

 Historia pierde 1 hora.

 Psicología pierde 3 horas (salvo en la orientación Ciencias Sociales, que pasa a ser una materia de la formación específica)

 Siguen estando el EDI y Tecnología de la Información.

 Se agregan dos horas de Formación Ética y Ciudadana

 En tercero hay 4 horas de formación específica en una sola materia. Ahora son 9 horas en tres materias.

En quinto año:

 Geografía pierde 2 horas

 Biología pierde 2 horas.

 Física pierde 3 horas

 Filosofía pierde 1 hora.

 Instrucción Cívica pierde 3 horas.

 Historia pierde 3 horas en el sentido de que deja de ser una historia de los grandes procesos históricos del siglo XX para convertirse en una Historia de las ideas en Argentina orientada (que, de todas maneras, tiene 1 hora menos).
En aquellos casos donde el plan de estudios de Historia era de cinco años el recorte es fenomenal. Donde antes había 10 horas (sumando las horas de tercero, cuarto y quinto) de historia para estudiar los siglos XIX y XX, ahora sólo van a quedar 4 (dos de tercero y dos de cuarto). Seis si contamos la «Historia orientada”, pero en la medida en que está destinada a un tema específico («Historia de las ideas en la Argentina”) no es pertinente considerarla como una Historia tal cual existe ahora (donde no sólo se analizan textos de «grandes pensadores” sino que se busca analizar los procesos históricos en su totalidad).

 Química y Literatura ganan 1 hora.

 Siguen estando el EDI y Tecnología de la Información (orientadas)

 La formación específica pasa a ser de 12 horas (o 16, si sumamos Historia y Tecnología de la información «“ahora orientadas-).

RAZONES PARA DECIRLE NO A LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA (NES)

Porque el Gobierno no ha dado argumentaciones pedagógicas coherentes que justifiquen el recorte en la carga horaria de varias materias ni el recorte de contenidos.
Porque las nuevas materias de la NES requieren una incumbencia de títulos aún desconocida y cursos de reconversión y capacitaciones que se están dictando en instituciones privadas no relacionadas con el sistema público de enseñanza secundaria.
Porque suprime titulaciones en las áreas de artística y técnica.
Porque la pretendida mejora de la enseñanza no se garantiza con estos cambios curriculares.
Porque dejará en disponibilidad a miles de profesores.
Porque precariza el trabajo docente.
Porque no se ha contemplado una partida presupuestaria que garantice su implementación en: ampliaciones, nuevos edificios, nuevos cargos, etc.
Porque fracasó cuándo se la empezó a aplicar

Porque con el slogan de una «Nueva Escuela Secundaria” se intentan tapar los viejos problemas de siempre, docentes y estudiantes seguimos exigiendo respuestas a todos estos reclamos.

¡No a la NES!

Asociación Docente ADEMYS «“ Solís 823 «“ Ciudad de Buenos Aires- Tel.: 4381-5400 / 4382-2697 «“ info@ademys.org.ar «“ Facebook: Ademys Prensa – Twitter:@AdemysPrensa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba