08/06/2015

CABA, Lunes 08/06, 12hs: Movilización de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Reproducimos:

Movilización y Asamblea General de trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de la Comisión Nacional de Energía Atómica, convocamos para este Lunes 8 de Junio a las 12hs a una movilización y Asamblea General a las puertas de la Sede Central de Libertador 8500 para denunciar y exigir una respuesta a las autoridades frente a nuestros reclamos por:

 Incorporación del personal precarizado a la planta permanente

 Aumento salarial. Mínimo igual a la canasta básica real.

 Apertura de paritarias sectoriales

 Definición y aplicación de políticas de formación e incorporación de personal

 Implementación de políticas serias que permitan, administrativa y técnicamente, el desarrollo real en tiempo y forma de un Plan Nuclear tecnológicamente autónomo en pos de la soberanía energética

Contactos:

Daniel Sánchez – Delegado General 011-15-6649-9560

María Luján Rodríguez – Delegada de Comunicación 011-15-5584-7659

***********************************************************

En el mes de junio se harán grandes festejos por el 65 aniversario de la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA). Los trabajadores de CNEA nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado consideramos que para que el festejo sea completo, habría que resolver primero situaciones que afectan tanto al funcionamiento de la institución como a su personal. Es por esto que nos conovocamos este Lunes 8 de Junio a una Asamblea General en las puertas de la Sede Central de la CNEA, donde exigiremos a las autoridades una reunión en la que den respuestas los reclamos de los trabajadores.

Actualmente el 42% de los trabajadores se encuentran precarizados bajo distintas modalidades: becarios, contratados y monotributistas. Los salarios se encuentran muy postergados y los sueldos más bajos no cubren la canasta básica familiar. Aunque por norma deberían ser anuales y además un fallo judicial obliga al estado a abrirlas, no se hacen paritarias sectoriales desde hace 8 años. En las paritarias se debería discutir el escalafón, métodos de evaluación y promoción, escala salarial y todas las condiciones laborales.

Estas situaciones son inadmisibles desde muchos puntos de vista. Desde el punto de vista del trabajador, se ven manoseados sus derechos y su bolsillo haciendo que la situación sea crítica. Desde el punto de vista institucional de la CNEA, al ofrecer salarios y condiciones laborales muy por debajo de la media salarial de los trabajdaores del sector nuclear, se pierden muchos trabajadores altamente calificados, con experiencia y aprendizajes obtenidos dentro de la institución que terminan buscando otros rumbos. Desde el punto de vista político, se muestra una gran contradicción con los discursos del gobierno que muestran un doble estándar: pide a los privados regularizar a los trabajadores informales y mantener salarios dignos pero mantiene dentro del estado bajos salarios y condiciones precarias de contratación.

En los años 80 y 90, la CNEA perdió por decisiones imperialistas dictadas por el Banco Mundial gran cantidad de trabajadores, lo que significó una importante reducción en sus capacidades. La reactivación del plan nuclear durante la última década tuvo entonces un costo muy grande en cuanto a la formación de personal. El tipo de tareas que se desarrolla en CNEA no encuentra gente capacitada fuera de la institución y por lo tanto exige que la experiencia debe transmitirse sin interrupciones entre generaciones. Vemos ahora que la continuidad de las políticas de los 90 en cuanto a la flexibilización laboral ahora en forma de trabajo precario dentro del mismo estado y los bajos salarios ponen en riesgo el futuro de cualquier plan nuclear o científico-técnico dentro de CNEA. Con la política actual, parte de los trabajadores especializados se va a ver forzado a buscar otros destinos menos provechosos para el desarrollo autónomo del país y también se deja abierta la puerta a que cualquier futuro gobierno eche a perder rápidamente toda recuperación del sector. Si el gobierno quiere un verdadero plan nuclear que sea duradero no puede hacerlo a costa de los trabajadores.

Una de las funciones que la CNEA tiene por ley es el asesoramiento al estado en cuanto a política nuclear. Notamos un desprecio hacia el personal de CNEA, que es el que tiene el conocimiento y la experiencia para evaluar estas políticas, al no haber sido consultado previo a las contrataciones de las futuras centrales nucleares. Las tecnologías decididas por el gobierno pueden no ajustarse al conocimiento, capacidad ni a un desarrollo ordenado del país.

La CNEA posee una gran burocracia que se convirtió en una máquina de impedir. La CNEA compra caro y muy lento bloqueando cualquier desarrollo tecnológico. El Ministerio de Planificación bloquea sistemáticamente los viajes laborales de los trabajadores de CNEA aunque sean provechosos para la institución e inclusive cuando son invitaciones pagadas por organismos externos y no generan gastos. El personal no es premiado por sus logros que hace a pesar de la institución. La burocracia de CNEA hace que cualquier desarrollo lleve muchísimo más tiempo que el necesario si es que la misma burocracia no lo mata antes de concretarse.

La CNEA va a celebrar sus 65 años de existencia y lo hará con un gran acto el 16 junio de 2015 en el Centro Atómico Ezeiza al que asistirán autoridades nacionales. Esperamos que en dicho acto además de enumerar logros pasados se hagan anuncios que aseguren el futuro de la institución:

 Incorporación del personal precarizado a la planta permanente

 Aumento salarial. Mínimo igual a la canasta básica real.

 Apertura de paritarias sectoriales

 Definición y aplicación de políticas de formación e incorporación de personal

 Implementación de políticas serias que permitan, administrativa y técnicamente, el desarrollo real en tiempo y forma de un Plan Nuclear tecnológicamente autónomo en pos de la soberanía energética

Tras el acto de los festejos de los 65 años, los trabajadores nucleados en ATE esperamos poder tener respuesta a estos planteos y reclamos de parte de la presidencia y autoridades de CNEA, y que no se convierta una vez más en actos y anuncios vacíos.

Asociación de Trabajadores del Estado de la Comisión Nacional de Energía Atómica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba