05/06/2015

Los Polvorines: 11y 12/06, 18hs; Foro: Afrodescendientes en Argentina y América Latina, Negación, resistencia y reconocimientos

Reproducimos:

En el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2014- 2024, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se compromete a los Estados de las Américas a proponer e impulsar políticas públicas y programas de participación en conjunto con las comunidades Afrodescendientes con el fin de revertir la situación de pobreza, desigualdad y discriminación histórica a través de un espíritu de reconocimiento, justicia y desarrollo.
En este sentido, ante la necesidad de generar espacios de dialogo donde se pueda plantear discusiones de carácter intercultural y de transformación del conocimiento tradicional propio de las sociedades contemporáneas, se pretende realizar el Foro Afrodescendientes en Argentina y América Latina: Negación, resistencia y reconocimientos. Se trata de crear un espacio de discusión que permita por un lado la restitución de la memoria histórica a partir de la aplicación de conocimientos acerca de la presencia física y espiritual de las comunidades afroamericanas en la construcción de los Estados. Asimismo, a fin de dar respuesta al reclamo del reconocimiento de las identidades de todo tipo, se proyecta que la construcción de estos espacios permita la asunción y proclama de los mismos afrodescendientes al derecho a su propia subsistencia, sentido y despliegue en la búsqueda del fortalecimiento de sus identidades culturales ante una situación de exclusión socio-política y económica creciente.
Ser afrodescendiente hoy en día implica no solo reconocer y valorar como propia toda una cultura, a través de sus diversas manifestaciones, sino también ser consciente de la discriminación y violencia histórica que ha vivido este pueblo y que aun se mantiene en la actualidad. La promoción del respeto, la protección y realización de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes es fundamental a la hora de pensar en acciones colectivas orientadas a solucionar aspectos y problemas relacionados a la marginación y discriminación, así como visibilizar una lucha histórica que permita asumir roles de cambio activos y protagónicos.
Cabe mencionar que esta iniciativa fue impulsada en el marco del espacio de pueblos originarios del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento: Ciclo Reencuentros y la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Estudios Interculturales Latinoamericanos (GIEIL).

Lugar y fecha: Jueves 11 y Viernes 12 de junio, a apartir de las 18hs. en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento: J. M. Gutierrez 1150, Los Polvorines.

pueblosoriginarios@ungs.edu.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba