02/06/2015

Trabajadores aceiteros: «El logro que obtuvimos sólo fue posible mediante el esfuerzo y compromiso de los miles de obreros»

Comunicado de la F.T.C.I.O.D y A.R.A.

Acuerdo en la paritaria aceitera: 36 % de aumento salarial

Lunes 1 de Junio de 2015 | La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina informa a las compañeras y compañeros obreros aceiteros, a los sindicatos adheridos y a la opinión pública en general:

11295542_1586181908299651_8474158376502903738_n.jpg

Luego de 25 días de la huelga nacional que paralizó la industria aceitera y la exportación de granos y oleaginosas de todo el país, en el día de hoy se arribó a un acuerdo con las cámaras empresariales que lleva el salario inicial de $10.500 a $14.300.

Recordamos que nuestra demanda salarial es el Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es: «la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Sobre la base de los estudios realizados por nuestros asesores económicos sobre datos oficiales de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares del INDEC del 2012/2013 y de acuerdo a la metodología aprobada por el Plenario Nacional de Delegados de nuestra Federación realizado el 25 de febrero, este monto asciende a la suma de $14.931 para el salario inicial a partir de abril de 2015. El acuerdo alcanzado implica un salario inicial de $14.300 y por lo tanto nuestra demanda salarial fue cubierta en un 96% de lo que pedíamos.

Esto lo hemos logrado suscribiendo un acta de aumento general en los salarios básicos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el día viernes 29 de mayo pasado, y otra en el día de la fecha, lunes 1 de junio, conforme al compromiso asumido por las partes el día viernes. En este último acuerdo con las cámaras empresarias en forma directa, se sumó un adicional de $880 en la categoría mínima.

Así, sumando el acuerdo ante el Ministerio y el acuerdo con las empresas, los salarios mensuales por la jornada normal de trabajo quedan de esta manera:
Categoría A: $14.300
Categoría B: $15.456
Categoría C: $16.862
Categoría D: $18.410,40

A estos salarios se les debe agregar los adicionales convencionales de antigüedad (1% cada año) y turno rotativo (18% para tercer turno y 30% para cuarto turno).

Ambos acuerdos, el suscripto ante el Ministerio de Trabajo y el firmado en forma directa con las cámaras, son de aplicación inmediata para todas las empresas asociadas a la CIARA y a CARBIO, y una vez homologadas, serán de aplicación obligatoria para todas las empresas aceiteras y de biocombustible del país.

No podemos dejar de señalar que en el marco de la negociación y en un acto de desprecio por la vida humana, la patronal se negó a incorporar al convenio nacional la obligación de constituir los Comités Mixtos de Seguridad y Salud en el Trabajo conformado por representantes de los trabajadores y de las patronales en cada empresa, algo que había sido acordado en las reuniones previas, y que se negaron a incorporar en el acta definitiva. Nuestra Federación presentó este punto del petitorio para la prevención y protección de la vida, salud e integridad psicofísica de los compañeros y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo, objetivo fundamental de nuestra organización. El rechazo empresarial demuestra cuán poco les importa la vida y la salud de las personas que trabajan en sus plantas, sean nuestros compañeros obreros y empleados, sean transportistas u otros trabajadores, o los jerárquicos que les responden directamente.

Compañeras, compañeros: el logro que obtuvimos en la negociación paritaria más compleja que hayamos vivido, sólo fue posible mediante el monumental esfuerzo y compromiso de los miles de obreros aceiteros que junto a nuestras familias, con paciencia y firmeza inquebrantables, pusimos en pie y sostuvimos la gran Huelga Nacional Aceitera.

Fueron 25 días de lucha en estado de asamblea permanente, con toda clase de acciones, festivales, volanteadas, movilizados en dos ocasiones al polo agroexportador de San Lorenzo, en la segunda ocasión por el plazo de cinco días, soportando el frío, la distancia y la preocupación de nuestros seres queridos. Esta medida de fuerza es un hecho histórico que nos marca a fuego a todos y enorgullece al conjunto de la clase trabajadora.

Con la huelga logramos el objetivo, no solo de arrancar el aumento salarial a las patronales, sino también el de destrabar el acuerdo y garantizar la vigencia de paritarias libres por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Ahora, en cada planta y sector de trabajo, en cada asamblea, vamos a mirarnos de frente y a felicitarnos por esta gran victoria colectiva. Esto lo logramos nosotros. Con la conciencia del valor de la fuerza de trabajo, la confianza en la organización y la democracia sindical, sosteniendo nuestros justos reclamos por los legítimos derechos de los trabajadores, triunfamos contra la irracionalidad y la codicia.

Desde nuestra Federación agradecemos profundamente el apoyo fraternal expresado por múltiples organizaciones y activistas sindicales, profesionales, sociales y políticas. Reafirmamos el valor de la solidaridad obrera y reafirmamos también la autonomía de nuestra organización de todos los partidos y de todos los gobiernos, y de cualquier concepto ajeno al mandato irremplazable de los propios trabajadores.

En los momentos más duros, fueron la unidad y la solidaridad obrera, junto a las enseñanzas de Horacio Zamboni, las que nos hicieron salir adelante. Con sus palabras decimos:

¡VIVA LA CLASE TRABAJADORA, VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES, VIVA LA UNIDAD OBRERA!

Comisión Directiva

Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina

F.T.C.I.O.D y A.R.A.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba