01/12/2007

ENDESA Chile y su fiebre por la energía

rep2.png Las Centrales Hidroeléctricas El Portón y Steffen siguen en los planes de Endesa. La multinacional las presentó públicamente minimizando sus efectos y se inserta en la decidida política del gobierno chileno de multiplicar su parque energético. Endesa Chile encabeza una marcha vertiginosa por el control de los ríos, sobre el 80% de los cuales ya tiene los derechos adquiridos para generar eléctricidad. Por Daniel Otal, FM Alas, gentileza para ANRed.


ENDESA Chile, filial de ENDESA España, ahora controlada por la Italiano ENEL y la española ACCIONA, planificó las dos obras hidroeléctricas para esta cuenca de la X Región de los Lagos: El Portón, sobre el río Puelo, y Steffen sobre su afluente: el río Manso, basadas en su propiedad de los derechos de las privatizadas aguas chilenas. El Portón con una represa que formaría un reservorio de más de 3700 has. (5700 según Geoaustral) sumergiendo una superficie aun mayor de faldeos boscosos: La milenaria y delicada selva Valdiviana compuesta por bosques naturales templados, de variedades forestales únicas en el mundo, más toda la rica flora, fauna y humanidad conviviente. Por su parte Steffen fue proyectada seguramente por las características geográficas y gran pendiente como central de paso, entubando 14 Km. del cauce en un ducto de 6,90 mts. de díametro, para obtener 365 MW a su pié.

rep3.png
rep1.png

Una de las potenciales fuentes es el río Puelo, y precisamente desde Puerto Montt, gran centro económico de la región, viene alertándolo Mauricio Fierro, de la organización medioambiental Geoaustral, quien difundiendo desde mediados del 2006 a ambos lados de la cordillera los detalles no divulgados de los proyectos El Portón y Steffen, desarrollados por Endesa para la cuenca, puso en antecedentes a los afectados y obligó a la multinacional y a la dirigencia política local y regional a enfrentar la descontrolada difusión anticipada. Los caudales de la cuenca, en m3 por segundo ya se habían convertido en MW en los escritorios de Endesa y del estado chileno, pero los afectados no debían saberlo tan tempranamente.

El 8 de Noviembre, luego de 2 suspensiones, en la Escuela de Llanada Grande unas 150 personas, entre ellas una veintena de argentinos, se encontraron con el convocante Alcalde de Cochamó Carlos Soto Sotomayor; Francisco Morey de FORECOS – Univ. de Valdivia; Ricardo Matus, Jefe de la Unidad Técnica de Electrificación Rural (UTER) en representación del Intendente Regional Jaime Bertín, de Puerto Montt; Ruiz Moreno, de Dirección General de Aguas, y de Endesa el responsable de programación de los proyectos Claudio Betti Pruzzo y el ejecutivo de Planificación Energética, Ing. Rafael Errázuriz Ruiz -Tagle, para decir lo que la población ya sabía a través de la informal versión de Geoaustral, y que luego del informe «oficial» se evidenció casi exacta. Tanto la Comuna de Cochamó, FORECOS – Univ. de Valdivia, UTER y la DGA aportaron el aval que probablemente exigió ENDESA para calmar probables planteos airados, pues ya tenían, aunque la gente del Puelo lo desconocía la experiencia de la reciente reacción de la población de Panguipulli y Valdivia,.

rep4.png

El panel de expositores tuvo su apertura con el Alcalde Carlos Soto Sotomayor, quien señalo ambiguamente su preferencia por las pequeñas centrales hidroeléctricas, que estaban ya impulsando, pero se ofreció para luego del informe – que dijo desconocer – tratar con los presidentes de las juntas vecinales el modo de allanar problemas que podrían presentarse con la probable ejecución de las obras; incluso llegó a recomendar insistir en la producción y embellecer las chacras para mejorar su cotización, y prometió ayudar a lograr los títulos de propiedad de los fiscales para que puedan hacer buen negocio con la expropiación.

El papel duro lo asumieron Claudio Betty Pruzzo, de Endesa y Francisco Morey, de FORECOS, y quiénes desarrollaron los detalles técnicos del proyecto, apoyados en una secuencia de imágenes en pantalla gigante de complicados planos cartográficos y de ingeniería hidráulica con el logo de Endesa, frente a la azorada mirada de la mayoritaria población campesina presente, seguramente nada habituada a develar tales claves. Muchos estarían confirmando que secretamente habían sido condenados a inmersión y tantos más a severos daños en sus bienes y medio ambiente y trastornos a su vida futura. El único cambio visible sin mayor precisión fue el incremento de su pretensión energética para el proy. Steffen, cuya potencia instalada pasaría a ser superior a la de El Portón.
Respecto de ambos se limitaron a señalar una difusa previsión de puesta en marcha para el año 2019, luego de concluir los estudios preliminares que se realizarían entre 2008 y 2013. Aseguró Endesa que aún no tiene los estudios de impacto ambiental.

Como corolario del esmerada difícultad para la información técnica y en las referencias de que era un proyecto «amigable» porque el original era mucho más agresivo»¦, poco se pudo cuestionar, y ante el señalamiento de los estragos causados en el 2006 , originados por las represas Pangue – Ralco, que Endesa construyó y controla sobre el río Bio Bio, que produjo importantes daños y pérdidas de vidas, el ejecutivo de Endesa solo expresó un vergonzozo «…yo no estaba entonces en Endesa». Como si fuera poco, ante la pregunta «¿»¦al menos los pobladores tendrán energía eléctrica?» respondió un insólito «nosotros no tenemos nada que ver»¦eso tienen que hablarlo con la distribuidora» Patéticas muestras de cómo estas gigantescas empresas y sus máximos ejecutivos eluden toda responsabilidad social.

Fue llamativo que tanto el Alcalde Soto Sotomayor, como Pedro Soto, de la Junta Vecinal de Río Puelo, digitado coordinador del acotado diálogo posterior, no dudaron en recomendar a los presentes, más autoritaria que paternalmente, que se expresen con el debido respeto, tanto a los técnicos expositores de Endesa y de la Univ. Austral de Valdivia – FORECOS, como al ejecutivo de Planificación Energética de ENDESA, Ing. Rafael Errázuriz Ruiz -Tagle.

Vale recordar que la empresa no había tenido para nada ese respeto ahora exigido a los pobladores, al disponer de vidas y bienes ajenos en la idea, planificación y realización del proyecto que había desarrollado y que recién estaba mostrando en ese momento.

En síntesis el informe no superó superficiales generalidades, pretendidamente técnicas, solo dirigidas a amortiguar (o acrecentar?) la angustia de las comunidades involucradas.

Entre la veintena de vecinos de Argentina que escucharon el informe, había 2 concejales de Lago Puelo y 2 de El Bolsón, cuya presidente de Concejo entregó al Alcalde copia de las actuaciones de su Municipalidad respecto del trascendido proyecto. Poco antes de finalizar, la Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, de Argentina, con la lectura de la nota de rechazo al proyecto de construcción de las centrales, hizo entrega al Alcalde las casi 1100 firmas reunidas en un par de semanas, cuya copia tramitará simultáneamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Energía de la Nación, encuadrando el reclamo dentro de los acuerdos binacionales sobre medio ambiente. También se entregó copia del tajante documento que hizo llegar Decanato de la Universidad Nacional del Comahue en el que se rechaza absolutamente estos devastadores proyectos.

Pero la perla final llega una semana después, nuevamente de Geoaustral: la renuncia del Ing. Rafael Errázuriz Ruiz -Tagle, el ejecutivo del área Planificación Energética de ENDESA Chile que estuvo presente en el encuentro…. Sus responsables y profesionales respuestas flotan ya aguas abajo, rumbo al estuario de Reloncaví, a diluirse en el Pacífico.

Un problema Binacional

La característica binacional de la cuenca del Puelo la somete a la tutela del Protocolo sobre Recursos Hídricos Compartidos entre Argentina y Chile de Agosto de 1991, previsto en el Tratado binacional sobre Medio Ambiente de la misma fecha, y a tono con lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas de junio de 1971, que da un marco general regulador a la fiebre privatizadora que en esa época se avecinaba sobre la región, en la que Chile era el primer adelantado, y en breve Argentina no se quedaría atrás.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba