13/05/2015

CABA 15/5 15hs: Mesa-Debate «¿Hacia dónde va la ciencia? La responsabilidad de los científicos en la salud de la población»

Gacetilla de Prensa:

Frente a la persecución a los docentes de la UNC por investigar sobre agroquímicos y salud en Monte Maíz

MESA-DEBATE ¿HACIA DÓNDE VA LA CIENCIA?

La responsabilidad de los científicos en la salud de la población

Viernes 15 de mayo de 2015 «“ 15hs | Fac. de Cs. Médicas UBA | Paraguay 2155 – CABA

banner_evento_fb-001.jpg

Participan:

Dra. Andrea Randi (Depto Bioquímica Humana – Lab. de Efectos Biológicos de Contaminantes Ambientales, Facultad de Medicina «“ UBA.)

Dr. Pedro Politi (Profesor adjunto Cátedra 2 de Farmacología Ftad de Medicina UBA. Oncólogo.)

Prof. Gabriel Scicolone (Prof. Adjunto de la Facultad de Medicina de la UBA. Investigador del CONICET.)

Ing. Guillermo Gallo (Ingeniero Agrónomo, docente e investigador. Presidente de la «Fundación Patagonia Tercer Milenio”. )

Desde la TUN 29 de Mayo y el ColectivoHombreNuevo fuimos participantes de la experiencia en octubre pasado donde un grupo de docentes-investigadores de la UNC encabezaron el relevamiento socio-sanitario a pedido de los propios vecinos de la localidad de Monte Maíz buscando medir el impacto del uso de agroquímicos en la salud de la población encabezado por el Dr. Medardo Ávila vázquez , el Dr. Eduardo Maturano y el resto equipo.

«Por expresa solicitud del Municipio de Monte Maíz y de vecinos de la Red de Prevención de Monte Maíz, se realizó una evaluación de la situación sanitaria ambiental del pueblo entre los días 14 y 18 de octubre de 2014. La preocupación de los pobladores radicaba en el aparente aumento del número de personas afectadas por enfermedades graves como cánceres y colagenopatías ocurridas en los últimos años. Se llevó adelante un proceso programado de recolección de datos con el cual poder construir un diagnostico del estado de Salud Colectivo Ambiental del pueblo. Con médicos y estudiantes de Medicina de la UNC se realizó un censo epidemiológico. Geógrafos y estudiantes de geografía de la UNC realizaron un análisis del entorno socio-ambiental y un equipo de químicos de la UNLP concretaron dosajes de contaminantes de suelo, aire y agua del lugar y, subsidiariamente, de sangre de un grupo de voluntarios, vecinos del lugar. Se recabaron consentimientos informados en todas y cada una de las acciones”. (Evaluación de la SALUD COLECTIVA SOCIO-AMBIENTAL de Monte Maíz)

Cuando comenzaron a socializarse los primeros resultados del trabajo realizado -a la par que la propia OMS publicaba sus conclusiones sobre el impacto negativo del glifosato en la salud- funcionarios de la Universidad Nacional de Córdoba, comenzaron un intento de campaña difamatoria buscando deslegitimar las conclusiones que arrojó el estudio realizado.

Primeramente, el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina difundió una resolución que buscaba desacreditar los resultados obtenidos. Más tarde, el Decano de la Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. Juan Marcelo Conrero realizó un pedido de sumario al Dr. Medardo Ávila Vázquez y su equipo. Este último intento de avance contra los equipos de docentes, científicos, investigadores y estudiantes comprometidos con el bienestar y salud popular y contra los monopolios que saquean, se encontró con un amplio repudio y movilización que los obligó a retroceder parcialmente. De este modo el pedido de sumario no fue tratado el pasado 5 de mayo en el Consejo Superior de la UNC y que quedó desestimado.

En este contexto, desde la TUN 29 de Mayo y el CHN, estamos impulsando esta mesa-debate en solidaridad con el equipo de investigadores. Nos parece importante interpelarnos en nuestro rol de profesionales de la salud en formación, docentes, investigadores, profesionales de las Ciencias Sociales y Exactas. Los invitamos a debatir con los científicos, docentes e investigadores que conforman el panel, las distintas miradas sobre esta realidad que venimos discutiendo y sobre la cual queremos intervenir para cambiarla.

Como principal estudio los investigadores señalan: «En nuestra exploración sobresalen algunas enfermedades que superan las frecuencias conocidas en poblaciones de referencia; enfermedades a las que es inevitable vincular con niveles elevados de contaminación con agroquímicos detectados en el entorno de la localidad. Este vínculo se resalta ante la existencia de mecanismos racionales en la relación. Monte Maíz muestra un aumento de afecciones graves como neumopatías, cáncer, abortos, malformaciones congénitas, hipotiroidismo y colagenopatías para las que existen fuertes indicios de que se desencadenan y/o acentúan en el contexto de intensa contaminación con plaguicidas que refiere este estudio ambiental”.

Invitan

Tendencia Universitaria Nacional 29 de MAYO | ColectivoHombreNuevo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba