02/05/2015

Córdoba: Vecinos se encadenan en el Municipio por la erradicación de la empresa contaminante PORTA

Comunicados de Prensa:

Desde el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA) denunciamos la situación en la cual se encuentran los 9 compañeros que resisten dentro de la Municipalidad de Córdoba, en pié de lucha por la erradicación de la empresa contaminante PORTA en barrio San Antonio y alrededores. Entre ellos se encuentra un compañero del ENA, el compañero Vasco Orzacoa.

Desde que está en funcionamiento, esta empresa ya ha provocado la muerte de niños en el barrio, distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias graves.

Desde hace 28 horas, hay compañeros dentro de la Municipalidad de Córdoba, a quienes se les niega la posibilidad de ir al baño, beber (ni siquiera agua!) y comer. La situación es de extrema gravedad, a todo ello se suma las amenazas constantes de desalojo y los aprietes de la policía de Córdoba. Actualmente hay más de 20 policías que los vigilan permanentemente y la infantería apostada en el subsuelo del predio.

Si bien en horas de la mañana habían decidido levantar la medida a las 12 horas del mediodía, la misma asamblea decidió continuar con la medida en un acto de continuar con su pedido de lucha aun frente a los hostigamientos y maltratos que continúan recibiendo.

Hay 3 vecinas encadenadas en defensa de la vida, entre ellas 2 compañeras con cáncer de piel, consecuencia de la destilería. Los 7 compañeros no cuentan con las necesidades más básicas. En su mayoría son personas mayores.

Toda esta situación se le presento por escrito a la fiscalia de turno para que tome medidas para que permita el ingreso de agua y comida a los compañeros y el pedido fue rechazado, siendo de esta manera cómplice absoluto de la violación de ddhh básicos de las personas que legítimamente reclaman dentro del edificio, y siendo también responsable de la integridad física y emocional de ellos.

A todo esto, el intendente de la ciudad, Ramón Mestre sigue sin dar la cara. Mientras se sigue paseando por actos públicos y manifestaciones, las vecinas tienen que permanecer dentro de la Municipalidad en condiciones inhumanas.

Invitamos a la sociedad en su conjunto a sumarse a esta lucha, y a ser parte del festival que se realizara esta noche en la municipalidad para acompañar el reclamo y velar por la seguridad de los compañeros dentro del edificio 6 de Julio.

Basta de reprimir y criminalizar a los que luchan!!

Fuera Porta!!

Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

Encadenadxs contra Porta

Córdoba, 1 de Mayo de 2015

Se mantiene la medida de fuerza, con el encadenamiento de cinco vecinas en el Municipio de la ciudad de Córdoba. Han pasado por varias instancias de negociación con diversos funcionarios a lo largo del día. Y en las afueras se vivió una fuerte discriminación de empleados municipales, entre insultos y maltratos, era recurrente escuchar «negros de mierda”. Aunque intentaron sacar a las mujeres allí encadenadas por medio de una demanda judicial penal, se vieron obligados por la democracia participativa y el Habeas Corpus presentado como resguardo legal a las vecinas y optaron por negociar. Primero lo intentó un delegado que coordina varias áreas del municipio entre las que mencionó la de Salud y Ambiente. Ante la negativa de las mujeres de ser atendidas sólo por el intendente, acercaron una segunda propuesta, de levantar la medida de acción directa: se podría firmar un acta acuerdo que garantizaría una audiencia con el intendente Ramón Mestre, o en caso de ausencia los atendería el viceintendente Marcelo Cossar.

Ante otro rechazo de lxs vecinxs, a la media hora enviaron a dos representantes municipales (nuevos) para negociar el levantamiento de la medida, sin oferta alguna. La decisión de quedarse todo el fin de semana encadenadas está vinculada al reiterado silencio que reciben del propio jefe de gobierno de la ciudad.

Es un llamado a la Defensoría de la Nación, a organizaciones sociales y a los ciudadanos de Córdoba, para que se acerquen a firmar y apoyar la erradicación de Porta Hnos, una empresa que contamina a la ciudad a partir de la producción de bioetanol.

Y la lucha de lxs vecinxs por la vida.

Teléfonos:
Silvia: 0351156685150
Cecilia: 0351152171683
Chuzo: 03511530754840



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba