01/05/2015

Denuncias de la FUBA sobre la reforma del CBC

Reproducimos:

CBC: «la camarilla que dirige la UBA amenaza con un vaciamiento»

Con estas palabras se manifestó Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) por la juventud del Partido Obrero, sobre el debate acerca de la reforma del CBC que cobró carácter público en los últimos días.

«Hoy acompañé a docentes y estudiantes del CBC de Montes de Oca, que protestaron frente a las autoridades porque el rectorado de Barbieri pretende dar de baja designaciones docentes y mantiene a los estudiantes en condiciones de hacinamiento, que hacen imposible la cursada. La deserción es la consecuencia de la política oficial», relató el titular de la FUBA (adjuntamos imagen de una clase pública frente a la sede central del CBC).

1-1660.jpg

Para Asiner, «detrás de la zanahoria de una supuesta ‘flexibilización’, Barbieri y los suyos esconden que van por un verdadero desguace. En Matemática, la lucha común de estudiantes y docentes frenó el intento de despedir 150 docentes. Lo mismo ocurrió en el Buenos Aires y el Pellegrini: la equiparación de previas con el resto de los colegios venía acompañada de la eliminación de clases de apoyo, sistemas de tutorías y de cursada de estudiantes libres, que son una conquista histórica de los preuniversitarios».

El presidente de la federación estudiantil denunció que «la deserción en el CBC es masiva. La universidad carece de un sistema de becas de apoyo: sólo son otorgadas por la FUBA. El movimiento estudiantil ha luchado históricamente contra la llamada ‘correlatividad en bloque’, que no tiene una justificación pedagógica sino que responde a la necesidad de expulsar a miles de estudiantes, que no tienen lugar en una universidad asfixiada económicamente por el gobierno».

Asiner se refirió a una crisis institucional en la UBA: «este debate se da en el marco de una crisis muy severa. Renunciaron el vicerrector, Darío Richarte, y el decano de Económicas, José Luis Giusti; el primero por sus vínculos con la SIDE y el segundo por un escándalo de corrupción y denuncias de violencia de género. La camarilla de Barbieri, que llegó de la mano del gobierno y de Franja Morada, está muy lejos de cualquier preocupación académica: su política combina el vaciamiento con los negociados y cajas negras».

El presidente de la FUBA concluyó: «Es necesario reemplazar este régimen ajustador y corrupto por una dirección genuina y democrática de docentes, estudiantes y trabajadores. La primera medida que reclamamos en el CBC, para efectivamente fortalecer a la educación, es la inmediata regularización de la planta docente, que trabaja en un 95% con contratos precarios (interinos). Luchamos por esto en conjunto con la gremial docente AGD».

Para comunicarse:

Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba