22/04/2015

Universidad de Buenos Aires: Renunció el Decano de Ciencias Economicas, José Luis Giusti

Reproducimos:

Escándalo en la UBA: «la renuncia de Giusti se suma a la de Richarte y muestra un abismo institucional»

En el día de hoy se hizo pública la renuncia de José Luis Giusti, decano de la facultad de Ciencias Económicas. Al respecto, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, señaló: «Giusti se va en medio de un escándalo. Las denuncias de su ex mujer combinan un caso de violencia doméstica con fuertes corruptelas que afectan a la universidad». Asiner recordó que «Giusti, que ahora renuncia por no poder justificar su patrimonio, es un hombre del macrismo que ya había sido denunciado junto a Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR Capital y secretario de Hacienda de la UBA, por desviar subsidios millonarios que provenían del Ministerio de Industria K de Débora Giorgi» (ver denuncia en http://www.lanacion.com.ar/1733819-funcionarios-de-industria-reparten-subsidios-a-sus-propias-empresas).

El titular de la FUBA consideró que «el régimen universitario está en estado avanzado de putrefacción. Giusti, Yacobitti y el rector Barbieri, vinculado a De Vido, provienen todos de la gestión Schuberoff, la más corrupta de la historia. Antes de Giusti, ya había renunciado el vicerrector Darío Richarte, miembro de los servicios de inteligencia y abogado del vicepresidente Amado Boudou. La UBA está ante un abismo institucional: Richarte se tuvo que ir por la movilización de estudiantes y docentes, pero Barbieri, Yacobitti y Giusti lo defendieron hasta el final».

Asiner remarcó que «las tranzas y corruptelas entre funcionarios radicales, macristas y kirchneristas están hundiendo a la UBA. La facultad de Exactas no llega a octubre, el CBC fue a la huelga por la caída de 150 designaciones, los preuniversitarios están tomados contra una reforma antieducativa, y tenemos a más de 20 mil docentes que siguen como ad honorems». El presidente de la FUBA finalizó destacando que «la camarilla que gobierna es incompatible con el desarrollo de la universidad. Por abajo existe una alternativa, porque miles de estudiantes votaron centros de estudiantes y una dirección de izquierda para la FUBA. Lo mismo sucede con los docentes y su sindicato combativo AGD. Asumiremos la responsabilidad que nos toca y realizaremos una gran convocatoria al conjunto de los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes para pelear por una investigación a fondo de los nego! ciados y poner en pie una salida para la universidad».

Para comunicarse:
Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800


Renunció el Decano de Cs. Economicas, José Luis Giusti

Tendencia Universitaria Nacional 29 de MAYO

Las internas del Rectorado y la UBA están al rojo vivo. De la renuncia del vicerrector Richarte hace pocas semanas, asistimos a la del Decano de Cs. Economicas, José Luis Giusti.
Su carrera política en la UBA comenzó al amparo del Rector más corrupto de la historia de la universidad, Oscar Schuberoff, y siguió diversos caminos, incluso aventurándose dentro del PRO en años recientes. Actualmente es socio político del Rector Alberto Barbieri y de Emiliano Yacobitti (Secretario de Hacienda, UBA), y llegó al sillón de Económicas de la mano de la agrupación Nuevo Espacio (UCR y aliados) para manejar la Facultad más corrupta y privatizada de la UBA, donde los negociados son moneda corriente.
Y no se quedó atrás: en medio de un litigio matrimonial -con denuncias de violencia doméstica incluida- la investigación judicial sobre sus bienes dio a conocer presuntas propiedades ocultas al público y al fisco, que el funcionario deberá justificar. Entre ellas, figuran hoteles en la costa argentina, una lujosa casa-quinta en Pilar, departamentos en CABA y Punta del Este, obras de arte, cuentas en el exterior y varias cajas de seguridad. La cereza del postre: sería el dueño de una droguería que abastece a los hospitales Clínicas (UBA), Ángel Roffo y al PAMI.
Su situación personal es un verdadero «estudio de caso” que refleja la situación que atraviesa la mayor universidad pública del país desde hace décadas, acentuada bajo la década kirchnerista. Una dirigencia millonaria y corrupta, alejada de cualquier interés académico y educativo, ligada a los partidos políticos que manejan el país (PRO, UCR, FpV), con fuertes contactos con gobiernos y grandes empresas, y el manejo turbio de presupuestos millonarios.
Con «autoridades” de esta calaña, es de esperarse que la calidad académica, la infraestructura edilicia, el salario docente y los derechos estudiantiles sean vulnerados. Los docentes vienen de protagonizar 5 días de huelga por el congelamiento salarial, mientras los funcionarios de la UBA se enriquecen por millones.
Las renuncias de Richarte y de Giusti no solo reflejan la situación desastrosa de la UBA y las violentas internas políticas, sino que tambien sientan las condiciones para profundizar la pelear contra un régimen de gobierno universitario corrupto y antieducativo, que debe ser barrido por la lucha estudiantil y docente.
¡Que se vayan todos!

TUN 29 de MAYO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba