21/04/2015

Tigre: Postales de la lucha docente

Reproducimos

Postales de la lucha docente

 Mama, mi maestra está en la tele.

 Sí hija, tiene que cortar la Panamericana porque no le pagan por su trabajo.

Las luchas enseñan mucho, no sólo las que se ganan, todas enseñan. Los 17 días de lucha del 2014, las que pudieron ser y no fueron este año. Entre ambas, la dirigencia provincial decidió firmar una paz sellando con ello una unión evidentemente contraria a los intereses de los trabajadores: Scioli-Baradel sociedad anónima. Las mentiras tienen patas cortas, más aún cuando muchos docentes en algunos distritos ya habían tomado la decisión de recuperar los sindicatos de la mano de los SUTEBAs Multicolor y pueden decidir hoy colectiva y organizadamente cómo, porqué y contra quién luchar. Íbamos construyendo saberes de lucha, lo vivíamos en cada aliento, en cada hecho que a diario se sucedía en Tigre y en otros territorios. El ajuste contra el pueblo trabajador se expresa también en la precarización de la escuela pública y sus trabajadores.

Sólo pasaron siete días desde que un numeroso grupo de docentes tomó la decisión de permanecer en la Jefatura Regional VI. Conocíamos esas oficinas, muchísimas veces nos manifestamos allí, la burocracia siempre devolvía falsas promesas. En esta oportunidad sumábamos a nuestros reclamos por mejores condiciones de enseñar y aprender a más de 700 compañeros que no habían cobrado sus salarios. La Regional VI se transformó de este modo en una gran escuela de organización y de lucha: las asambleas permanentes para decidir acciones, la organización de las guardias por la noche, la alimentación de los compañeros, la limpieza, la atención de los reclamos. Nos chocábamos entre nosotros de tantas ganas, las que se alimentaban con canciones, clases públicas y alegría. Allí estaban, como dice un docente, las circunstancias que templan a esos compañeros y los transforman en grandes luchadores. Llegaban los vecinos, los colectivos tocaban bocina, algunos como los de la línea 60 llevaban nuestro reclamo del Conurbano a la Capital pegados en el bondi. Cada vez más compañeros se acercaban con yerba, facturas o simplemente una declaración de apoyo. La solidaridad de los laburantes nos hinchó el pecho y nos señaló el camino. Sabíamos y sabemos que esta batalla no la podíamos perder.

Entendimos prontamente que la permanencia, ya transformada en el bunker de dignidad docente, tenía la necesidad de salir a expresarse hacia afuera con contundencia para no quedar a merced del desgaste y la difamación del gobierno y la dirigencia de la lista Celeste. Ambos esperaban el tropiezo para llevarse puesta la legítima lucha porque, claro, la patronal tiene mucho que perder en estos casos ¡pero nosotros también! Allí estaban las maestras con sus guardapolvos cortando las vías del tren para hacer oír sus reclamos. Las mismas que rodeadas por la gendarmería cantaban un día después en la Panamericana. ¡Cuánta enseñanza en la lucha de esas compañeras! Subimos muchos a la ruta: docentes, estudiantes, organizaciones sindicales hermanas de lucha, comisiones internas combativas, vecinos. Muchos que con otros aprendimos a ser más y en ese camino de lucha estaremos.

Algo viene cambiando en Tigre desde que se recuperó el sindicato, algo habrá cambiado después de esta verdadera demostración de dignidad. Seguramente más de un funcionario -esos que ganando 40 o 50 mil pesos al mes se llenan la boca hablando de nuestras condiciones de trabajo y de nuestro salario- habrá tomado nota de lo firmes que estamos los docentes en Tigre y lo pensarán dos veces antes de decidir usarnos como variable de ajuste.

Hemos resistido y puesto un freno a este atropello y demostrado la fuerza, la unidad y la decisión para realizar acciones contundentes. Este debe ser un primer paso para poner en discusión los problemas profundos de la educación. Ha quedado en evidencia, una vez más, que el primer obstáculo en este camino es la propia dirigencia del Suteba central, la lista Celeste de Baradel. Por eso, desde Desde Docentes en Lucha, además de compartir este hecho histórico realizado por los trabajadores de la educación del distrito de Tigre, sentimos el gran compromiso que asumimos con las otras fuerzas al ganar la seccional, de recuperar el Sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores y sus luchas, de seguir, seguramente no sin tropiezos, dificultades o diferencias, el camino por una educación pública popular y emancipadora. Agradecemos a todos con quienes aprendimos mucho en estos días sabias lecciones compartidas. El docente luchando está enseñando porque luchando también se aprende.

¡Nos vemos en la lucha compañerxs docentes!

Agrupación Docentes en Lucha. Tigre

Bachillerato Popular Raíces



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba