06/04/2015

CABA, lunes 06/04, 17:30hs: Marcha a 8 años del fusilamiento de Carlos Fuentealba

Reproducimos:

Empuñar la tiza, como una bandera

Dos argentinas se enfrentaron aquella mañana patagónica. El asesino no disparó por un exceso o enojo repentino. Hubo un plan armado desde la máxima autoridad política de la provincia, resuelto a escarmentar a la docencia neuquina y de rebote de todo el país. El objetivo fue imponer por la fuerza el conocido discurso de que lxs docentes deben limitarse a trabajar y no a participar de la vida gremial y política con su propia voz. Esto lo dijo con claridad el propio gobernador de la provincia, Jorge Sobisch.

Otro país se levantaba aquel día en la ruta. Un país que venía y viene de lejos, que tiene hondas raíces en nuestra historia. Carlos Fuentealba no se despertó de repente enojado ese día.

Carlos era miembro activo y consciente de ATEN, el gremio docente nacido en la resistencia a la última dictadura. Nacido en un proceso de asambleas de base y que mantiene hasta hoy esa sustancia democrática y de clase.

Carlos tuvo una trayectoria de clase, nació en una familia del pueblo obrero, laburó en la construcción, en un supermercado, en un laboratorio, estudiaba mientras tanto para profesor, formándose en la consciencia crítica de la sociedad en que vivimos, militando en cada espacio de la vida cotidiana que lo iba conformando y que él iba transformando.

Sus estudiantes, sus compañerxs de trabajo, sus compañerxs de militancia, su familia, todos coinciden: Carlos empuñaba la tiza con pasión.

Esta historia de dos países no ha terminado. Cuando vemos que hoy se sigue cantando el himno a Sarmiento en las escuelas, no podemos olvidar sus frases: «Hay que desalojar al criollo como éste desalojara al indio. En 100 años del mejor sistema de instrucción no haréis de él un obrero Inglés. No debe ahorrarse sangre de gauchos, es lo único que tienen de ser humano y es preciso abonar con ella la tierra.” «Quisiéramos apartar de toda cuestión social americana a los salvajes por quienes sentimos, sin poderlo remediar, una invencible repugnancia,y para nosotros Caupolicán. Colo,Colo y Lautaro, no obstante los ropajes civilizados y nobles que los revistiera Ercilla, no son más que unos indios asquerosos, a quienes habríamos hecho colgar y colgaríamos ahora, si reaparecieran.”

¿Qué referencia de maestro, de trabajador, de escuela, de cultura, tenemos hoy? Cada país tiene su referencia, nosotrxs decimos sin vergüenza: Queremos ser como Carlos!

EN CABA, EL LUNES 6/4 A LAS 17.30HS CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO PARA MARCHAR A LA CASA DE LA PCIA. DE NEUQUÉN



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba