21/03/2015

Repudio de la Corriente de Organizaciones de Base – COB La Brecha a la habilitación del uso de pistolas TASER por parte de la policía metropolitana

Difundimos comunicado:

Alto â–¶PROntuario

tapa-2271.jpg

Hace pocos días el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) habilitó al Gobierno de Macri para equipar con pistolas TASER a su Policía Metropolitana. Un arma que produce una descarga eléctrica de 50 mil voltios en sólo 5 segundos, sin dejar marcas corporales. Es por eso que diversos tratados y convenciones internacionales hablan con claridad: esta arma es un potencial instrumento de tortura y puede causar la muerte (se contabilizan 500 muertes en 10 años). Es importante resaltar que la Argentina adhirió a los tratados ya mencionados, con lo cual resulta obligatorio su cumplimiento por los estados nacionales y provinciales, y que en la Ciudad, Macri va a desoir.

Este aval de la Corte de la Ciudad llega después de haber sorteado, en dos oportunidades, los fallos emitidos por el Juez de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, que con sólidos fundamentos en el año 2003 impidieron la licitación para la compra de las TASER, advirtiendo los riesgos que generarían el uso de este tipo de armamento, y la responsabilidad internacional que conllevaría. Esto nos da una muestra clara de la voluntad política del gobierno de Macri de armar a sus policías para el ejercicio de todos los días, y armarlo con este tipo de elemento. El TSJ, que es la máxima instancia de apelación en la ciudad y está poblado de jueces de la derecha más añeja, le dio un visto bueno vergonzoso y automático, calificando de hipotéticas las evaluaciones internacionales de las pistolas TASER como elemento de tortura.

Pero pareciera ser que no sólo el TSJ acuerda con las políticas represivas del PRO. El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, también salió a defender la aplicación de estas armas. Queda entonces en claro que el intento de frenar la protesta social a través del miedo y la represión, pasará a ser uno de los grandes temas de disputa entre la derecha macrista que aspira a gobernar el país, y un kirchnerismo que intenta ponerse a su nivel de la manera más regresiva y antipopular.

Como una muestra de las políticas pensadas para todo el terrotorio nacional, vemos llegar el PROgreso a la ciudad: la Policía Metropolitana podrá hacer uso de las picanas del siglo XXI, ya sea en las comisarías como en la vía pública. Es claro el objetivo de Macri de convertir a la Metropolitana en su fuerza de choque, al servicio de un modelo de Ciudad privatista y excluyente. Desde su creación ha estado plagada de irregularidades y de un claro accionar represivo sin límites: la represión en las tomas de tierras del Indoamericano que dejaron 3 muertxs; la represión en el Parque Centenario contra vecinxs organizadxs; la represión en la Sala Alberdi a artistas y comunicadorxs, que dejó heridxs de bala de plomo; la represión en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda, a internos y médicos; el uso de efectivos para poner en marcha unos 5000 desalojos anuales en nuestra Ciudad.

Con este PROntuario, el gobierno de la UCEP y el Fino Palacios no duda en reprimir y espiar al pueblo organizado. Una Policía Metropolitana con nuevas armas de tortura es una continuidad a la política represiva de Macri, Montenegro, Larreta, Michetti, Vidal, Ritondo y tantxs otrxs, signada por el uso de la violencia para resolver necesidades sociales: la defensa del espacio público, de la salud, la educación, la cultura, la vivienda digna. Mientras que en 2015 Macri aumentó 100% el presupuesto de seguridad, los items de gasto social cayeron de forma notable.

Por eso, con todo esto, decimos:

¡ NO ES UN LOQUITO SUELTO SINO QUE ES MACRI Y SU GABINETE QUIENES DAN PERMISO PARA DISPARAR !

A DÍAS DEL 24 DE MARZO Y UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR EN NUESTRO PAÍS, REPUDIAMOS EL FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

¡ NO A LA REPRESIÓN Y LA TORTURA !

¡ RECURSOS PARA EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y CULTURA, NO PARA LAS FUERZAS REPRESIVAS !



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba